Un alcalde del PSOE en Toledo denuncia a su Ayuntamiento por quitarle un cargo

Miguel Ángel Fuerte, regidor de Numancia de la Sagra, lleva a la Corporación que él mismo preside ante los tribunales por la designación de un portavoz de la oposición como representante en la Mancomunidad de la Sagra Alta.

TOLEDO.- El alcalde de la localidad toledana de Numancia de la Sagra, el socialista Miguel Ángel Fuerte, ha denunciado en los tribunales al Ayuntamiento que él mismo preside después de que el Pleno haya acordado "por mayoría" designar a un concejal de la oposición como representante del municipio en la Mancomunidad de la Sagra Alta. El PSOE gobierna en esta localidad en minoría, tras haber logrado la Alcaldía con el apoyo de la concejala de Ciudadanos, quien fuera expulsada de su partido por ello ‑conservando eso sí su acta de concejal, como no adscrita‑ y que también después dejaría el equipo de Gobierno. 

Un acuerdo que el regidor no acepta, que incluso durante el Pleno en el que se votaba ocasionó un desencuentro con sus compañeros de partido, y que ahora ha decidido llevar ante la Justicia. 

Y es que para Fuerte no es lógico que la localidad esté representada en la Mancomunidad por un edil de la oposición, a pesar de que esto sea lo que ha decidido la mayoría de la Corporación municipal. Una designación que ha sido posible con los votos a favor de los cuatro concejales del PP, uno de ellos el elegido como representante, Juan Carlos Trujillo; así como los votos de la concejal de IU y la concejal no adscrita, debido a la "mala gestión" que ha realizado durante este tiempo el alcalde en la Mancomunidad. 

Así lo señalan desde el Partido Popular, asegurando además que esta designación se ha producido "ajustándose a la legalidad", ya que la ley de Bases de Régimen Local otorga al Pleno la competencia de nombrar al representante del municipio en los órganos supramunicipales, siendo además "validado" por la propia Mancomunidad y por los servicios jurídicos de la Diputación de Toledo

Este contencioso‑administrativo interpuesto por el alcalde llevará a que el Ayuntamiento tenga que designar un abogado que represente al Consistorio, que habrá que pagar con dinero público. 

Y es que para el PP de este pueblo de casi cinco mil habitantes lo que "se oculta" tras la conducta del alcalde es un intento de "tapar irregularidades", como el hecho de "haber estado ocupando el puesto de tesorero" sabiendo que está prohibido en los propios estatutos de la Mancomunidad, al ser ése un puesto que únicamente pueden ocupar funcionarios, y por el que ha estado cobrando una remuneración mensual

Lamentan que el alcalde utilice así dinero público "en su propio beneficio", ya que aseguran tiene "un buen número" de pleitos municipales abiertos y otros de carácter político contra ediles del PP. Recuerdan entre ellas la interpuesta contra el portavoz del PP, Juan Carlos Trujillo, "por el vehículo de la policía local que fue depositado en el desguace", un proceso que fue archivado judicialmente. Como también lo han sido las denuncias "ridículas e injustificadas" que Fuertes habría interpuesto contra otros dos ediles conservadores, las cuales también se han archivado o el juez ha considerado la "inexistencia" de delito alguno. 

Por ello, el Grupo Municipal Popular de Numancia de la Sagra considera que la actitud del alcalde "va en perjuicio del pueblo y de sus vecinos", al estar "judicializando" el Ayuntamiento, interponiendo denuncias contra los ediles del PP "para ponerse un sueldo y seguir en su puesto en la Mancomunidad". 

Comentarios