Fraguas o el trabajo de campo contra la despoblación amenazado con 24 años de cárcel

Se enfrentan a una petición de cárcel de más de 24 años y a diversas multas, pero lo que más les preocupa ahora es que la parte de Fraguas que han conseguido reconstruir en los últimos cuatro años vuelva a convertirse en ruinas. Los repobladores de la localidad inician una campaña de firmas para que no se frene en seco su proyecto contra la despoblación. 

Más de 61.000 personas han firmado ya la petición de los repobladores de Fraguas, el 'pueblo milagro' enclavado en la Sierra Norte de Guadalajara, para que no se lleve a cabo la demolición de los edificios reconstruidos en los últimos años. Un proyecto de 'okupación' rural comunitario, que lucha por el autogobierno, la autogestión y la autosuficiencia, para lo cual defienden la vuelta al campo, y con lo que han conseguido devolver a la vida un pueblo condenado al olvido. 

Una historia singular que emerge entre los llamamientos a poner freno a la despoblación que sufren numerosas zonas de la región, y que sin embargo se enfrenta a un presunto delito contra la ordenación del territorio, por usurpación de monte público, solicitándose penas que suman 24 años de prisión para los seis repobladores encausados. 

Una situación que tiene su origen en los años 60, cuando el Estado decide despoblar este municipio de la provincia de Guadalajara, expulsando a sus visitantes para crear después cotos de caza y pinares para su explotación. Terrenos que también fueron utilizados como campos de maniobras y ejercicios militares, los cuales se llevaron por delante las construcciones existentes, dejando en Fraguas solo ruinas y balas.   

Y así permaneció hasta la primavera de 2013, cuando un grupo de repobladores se asentó en el lugar y comenzó a construir sobre las antiguas ruinas del pueblo. Desde el primer momento estos nuevos habitantes de Fraguas fueron "invitados" por agentes medioambientales y guardias civiles a abandonar su sueño, pero ni las multas ni las amenazas les han hecho cejar en su empeño de dar una nueva oportunidad a este enclave en la Sierra Norte de Guadalajara. 

Invitaciones que en junio de 2015 llegaron en forma de declaración en los tribunales, debiendo acudir seis de ellos a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Guadalajara, acusados de usurpar monte público, ante lo que ahora se propone la demolición de los edificios construidos. En total los seis repobladores encausados se enfrentan a una petición de 24 años de cárcel, 2 años por los delitos de ordenación del territorio, 2 años por el delito de daños, y 600 euros a cada uno por la pena de usurpación, a lo que se suman 26.779 para sufragar la demolición.  

Lo que piden desde Fraguas Revive es que no se proceda a esta demolición, que la Junta no fomente la despoblación rural, que se retire la denuncia y se reconozca el trabajo y la lucha de los repobladores. Aseguran que por el momento desde el Gobierno regional nadie se ha puesto con ellos, a pesar de las facilidades con las que cuentan para hacerlo. 

Un proyecto vivo 

Una decena de personas son las que articulan el proyecto, junto a las que se encuentra un grupo fijo de apoyo de otras quince, explican a PeriodicoCLM desde Fraguas Revive. Un grupo de trabajo al que durante los fines de semana últimamente se está sumando más gente, interesada en esta iniciativa contra la despoblación. 

Un proyecto que con trabajo y esfuerzo va dando sus frutos. Se ha conseguido reconstruir así un edificio común, de alrededor de 100 metros cuadrados, en el que tienen la cocina, un salón, una biblioteca, una zona de trabajo y un espacio con literas. Disponen también, en otro edificio, de una amplia despensa y baño. 

Asimismo, explican desde Fraguas Revive, se ha levantado un pequeño albergue para las visitas que reciben y se están terminando los trabajos en una pequeña factoría de productos artesanales y área de trabajo. 

En marcha se encuentran también dos casas individuales, y se han dotado de un gallinero y una cuadra para ganado, aunque esta última aún sin utilizar. También cuentan con una huerta y un invernadero. 

Los repobladores de Fraguas han conseguido reconstruir también una fuente de agua potable y cuentan con una instalación fotovoltaica de 24 paneles.  

Saben que cuentan con el apoyo de muchas personas, entre ellos algunos vecinos del antiguo Fraguas, pero con este proceso judicial las necesidades han aumentado. Por ello han abierto una cuenta bancaria en la que recibir las aportaciones de quienes quieran ayudarles con los gastos judiciales (IBAN: ES15 1491 0001 2430 0008 1648  BIC/SWIFT: TRIOESMMXXX, a nombre de Teresa Sánchez-Fayos). 

Pero no solo se puede colaborar con ellos con dinero para sufragar los gastos derivados del juicio, sino también en "especie". En su blog (http://fraguasrevive.blogsport.com.es) tienen colgada una lista de necesidades materiales que les permita continuar con la reconstrucción de Fraguas. Entre sus necesidades se encuentran cable, mangueras para riego, tuberías de cobre, diverso material eléctrico y material de construcción, aislantes de tejados, depósitos de agua y lonas. También recibirían de buen agrado una furgoneta, un remolque o un tractor, con los que les sería más fácil realizar ciertos trabajos. 

También es posible apoyar su iniciativa firmando la petición para que no se derribe lo ya reconstruido, en  www.change.org/repoblandoFraguas 

Comentarios