"¡Arriba España!": así saluda un alcalde del PP en Albacete con motivo de sus fiestas patronales

El regidor pedáneo de Aljubé, Luis Leandro Martínez, ha utilizado el lema de la dictadura en un escrito que dirige a sus vecinos a través del programa de festejos. Los socialistas exigen su cese inmediato por "apología del franquismo".

ALBACETE.- Aljubé, pedanía con poco más de doscientos habitantes que pertenece a Tobarra, localidad situada en la provincia de Albacete, celebra desde este jueves sus fiestas en honor de sus patrones, San Isidro Labrador y Nuestra Señora de Fátima. Unos festejos para la que se han organizado diversas actividades a las que su alcalde pedáneo, Luis Leandro Martínez Martínez, nombrado por el ‘popular’ Pío Bernabéu, invita a sumarse a todos los vecinos, para que éstas "no sean unas fiestas más". Una polémica invitación, que está recogida en el programa editado para la ocasión, puesto que no duda en concluir con un "¡Arriba España!", consigna utilizada durante la dictadura franquista.

Un cierre del saluda del "señor pedáneo" ‑como aparece titulado en el propio programa de fiestas‑ que no ha dejado indiferente a nadie, y con el que Martínez se ha asegurado que esta segunda ocasión en la que una comisión se encarga de la organización de los festejos de esta pedanía pase desapercibida. 

Y es que del deseo de que estas fiestas "vuelvan a ser fechas de reencuentro y emociones, de diversión y de recuerdo, de alegrías y de esperanzas", como señala Martínez en su saluda, se ha pasado a que quienes han apuntado lo inapropiado de la utilización del "¡Arriba España!" en el programa de fiestas hayan sido objeto de críticas por parte del regidor tobarreño Pío Bernabéu e incluso amenazas en las redes sociales. 

Entre las víctimas de dichas intimidaciones se encuentra el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tobarra, Manuel Valcárcel, quien pidió el cese inmediato del regidor pedáneo por "apología del franquismo".

Ante esta situación, Valcárcel ha recibido el apoyo "firme e incondicional" del secretario general de su partido en la provincia, Manuel González. Este último considera "de gravedad" la situación que se está viviendo, puesto que Valcárcel "tan solo ha defendido los valores democráticos y constitucionales, señalando aquellos valores y símbolos más propios de una España predemocrática que de la sociedad actual". 

En este sentido subraya que "ningún ciudadano demócrata puede tolerar el lenguaje o las formas en defensa de los símbolos de un régimen dictatorial", y por ello considera que Bernabéu debería "pedir perdón" al portavoz socialista en Tobarra, así como "apoyarle por el trato que está recibiendo en las redes sociales", en lugar de permitir en ellas "comentarios que podrían considerarse apología del franquismo". 

González Ramos recuerda que "los delitos de amenazas e incitación al odio están tipificados en el Código Penal", y asegura que este asunto se pondrá en manos de la Guardia Civil "para que actúe, porque la gravedad de los hechos así lo requiere". 

Por último el secretario provincial de los socialistas albaceteños considera "inadmisible que una persona, por defender los valores democráticos, haya sufrido estos ataques".

EL PEDÁNEO NO SERÁ CESADO

Pío Bernabéu, alcalde del PP que designó como pedáneo a Luis Leandro Martínez, considera que la expresión "¡Arriba España!" es "desafortunada", pero asegura que en ningún caso se escribió con cariz franquista, entre otras cosas porque su mano derecha en Aljubé "no es consciente de lo que significa".

En declaraciones a 'La Tribuna', el regidor conservador no solo ha manifestado que no cesará a Martínez, sino que si tuviera que nombrarlo "lo haría una y mil veces por el gran trabajo que realiza".

Comentarios