Un colectivo neonazi copia a Hogar Social para montar una 'sucursal' en Toledo

El modelo xenófobo del grupo ultra madrileño llega a la capital de Castilla-La Mancha bajo la marca 'Fratría'. En las redes no dudan en clasificarse como organización política y entre sus valedores se encuentra algún miembro de 'España2000'. 

TOLEDO.- Se presentan como "alternativa identitaria en la capital imperial" y aseguran que entre sus objetivos primordiales se encuentran "la lucha por la justicia social y la defensa de las tradiciones", ayudando solamente "a aquellos españoles que encontrándose en situación de extrema necesidad se topan con unas instituciones que les dan la espalda". Estas son las credenciales del colectivo neonazi 'Fratría Toledo', una asociación ‑tal y como se definen en sus redes sociales‑ que copia la fórmula de Hogar Social Madrid para montar una 'sucursal' en la capital de Castilla-La Mancha

Una iniciativa que no solo reproduce el modelo xenófobo del grupo ultra madrileño en su propuesta e ideología, sino también en su propia imagen, para la que han elegido un diseño muy similar al de Hogar Social ‑aunque no tomen su denominación‑ enmarcando en una circunferencia azul, con fondo gris, el perfil de la Puerta de Bisagra toledana en negro (Hogar Social tiene el castillo de tres almenas y el león rampante, símbolos de la Corona de Castilla) y el águila bicéfala de color blanco, que porta en su pecho el escudo cuartelado con las armas de Castilla y las de León.

Similitudes que van más allá de lo estético, puesto que comparte también con Hogar Social la defensa de una justicia social "solo para españoles", aunque centrando su discurso en la acción local. Muestra de ello que entre sus promotores se encuentre algún miembro del partido de extrema derecha 'España2000' de Toledo  y que el proyecto haya despertado también simpatías entre los ultras.En poco más de veinticuatro horas desde su anuncio en las redes, han reunido ya más de trescientos seguidores tanto en Twitter como en Facebook, casi todos ellos con simbología fascista en sus perfiles.

Y es que aunque se definen como asociación, en sus redes oficiales no ocultan su carácter de organización política. Asegura que es un proyecto impulsado por toledanos que "han decidido dar el paso", según explican, para construir esa "alternativa" a la "caduca" dicotomía izquierda‑derecha.  

Un origen político, que al igual que Hogar Social, bebe de las fuentes de la organización griega Amanecer Dorado, que comenzó repartiendo alimentos a los ciudadanos griegos en situación de necesidad, y la italiana Casa Pound, el movimiento fascista que se extiende en Italia desde hace algo más de quince años. 

Con tan solo unas pocas horas de vida, 'Fratría Toledo' ha lanzado un comunicado en el que anuncian que una familia toledana, en situación de emergencia, se ha dirigido a ellos para solicitar ayuda, y con la cual se han comprometido a "cubrir sus necesidades básicas".

Seguidamente, utilizando el mensaje “ayúdanos a ayudar”, el colectivo ultra toledano pide colaboración, con la que pretenden recoger alimentos en su sede, situada en uno de los locales del número 4 de la avenida de la Reconquista. 

Comentarios