Una venganza entre cuñados, posible causa del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña

Un informe de la Guardia Civil considera que el fuego que arrasó el cementerio de ruedas de la localidad toledana se originó por una pelea familiar. El Gobierno regional reclamará al culpable los gastos que supuso esta catástrofe medioambiental.

TOLEDO.- El Seprona de la Guardia Civil considera que una "venganza" entre cuñados por motivos económicos pudo desencadenar el incendio que arrasó el vertedero de neumáticos de la localidad toledana de Seseña en mayo de 2016. Así lo señalan los investigadores en un informe remitido al Juzgado de Valdemoro que lleva el caso, al que ha tenido acceso la agencia EFE. 

En el documento, que adelantaba 'El País', se señala como posible autor del fuego a Javier M.P., el hombre detenido el pasado 26 de mayo y que posteriormente fue puesto en libertad sin medidas cautelares, aunque en calidad de investigado. La Fiscalía de Madrid expuso entonces que no apreciaba ningún indicio de delito en el detenido. 

Pero la Guardia Civil discrepa y se apoya en dos indicios: la inusual presencia del investigado en la zona del incendio poco antes de que comenzase el fuego y su posible interés en perjudicar a su cuñado, con quien se había enemistado por cuestiones económicas precisamente relacionadas con la gestión de neumáticos. 

"Despecho o venganza", son los motivos que encuentran los agentes del Seprona, que recuerdan que el investigado gestionaba otro cementerio de ruedas situado en el municipio ciudadrealeño de Argamasilla de Alba a través de la empresa 'Innovaciones Neumáticas y Recuperaciones El Puente de Guadiana', desde la que surtía neumáticos a la sociedad de su hermana y de su cuñado.

El ahora imputado reclamaba a su cuñado 200.000 euros por dejar de hacerse cargo de las ruedas y el conflicto acarreó incluso el despido por parte de su familiar de otro hermano de Javier M.P., quien incluso denunció haber sido agredido.

Con el fin de solucionar el problema del vertedero ilegal de Seseña, la Administración ideó un método para recuperar las ruedas que pasaba por su utilización para obtener gasoil mediante un procedimiento de pirólisis.

Para ello, la empresa pública Emgrisa había diseñado un proyecto de compra pública para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se encontraba buscando financiación europea y debía modificar su plan de residuos para adaptarlo a esa nueva práctica.

El 10 de mayo de 2016 ‑tres días antes del incendio‑, Emgrisa envió una planificación de actuaciones y un presupuesto. En este contexto, se da la circunstancia de que existen pocas empresas con capacidad para acometer ese tipo de proyectos, entre ellas una "con bastantes posibilidades para la adjudicación": 'Recycled Garbage System 2, S.L.', sociedad del cuñado del imputado.

El informe del Seprona deja claro que el incendio fue provocado ‑tenía tres focos‑ y que el acusado estaba en la zona sin motivo aparente en las horas anteriores al comienzo del fuego ‑al menos entre las 20.46 y las 22.18‑.

No hizo llamadas durante ese tiempo, que los agentes recuerdan que tampoco coincide con el horario comercial o de negocios. Y durante todo el tiempo en el que se han analizado sus movimientos a través de su teléfono no hubo más paradas de esas características ni en sus desplazamientos de Tomelloso a Madrid ni en los retornos. 

Los investigadores destacan la "muy precaria" situación económica del sospechoso, con varios expedientes sancionadores en marcha, precintado, deudas y denuncias, situación de la que culpaba a su cuñado. Al tiempo, veía que aquel se podía beneficiar de un negocio que le podía favorecer económicamente, de modo que el Seprona aprecia "indicios" de que pudo causar el incendio.

El abogado de Javier M.P., Jesús Mandri, entiende que "no hay nada concluyente en el informe del Seprona" e insiste que su cliente "ni ha sido el autor del incendio ni ha dado instrucciones a nadie" al respecto. 

En este sentido, el letrado considera que su defendido "no tiene ninguna conexión con estos hechos", como ya dijo cuando declaró en el juzgado, tras lo cual "no se acordó ninguna medida cautelar contra él". 

Cabe destacar que el incendio quemó durante una semana unas 88.000 toneladas de ruedas de las 100.000 que se habían ido acumulando en este cementerio ilegal desde finales de la década de los 90.

LA JUNTA RECLAMARÁ LOS GASTOS DEL INCENDIO

Tras conocer esta información, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que ejercerá acciones legales contra el autor del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña y reclamará que "pague la factura" millonaria que ha supuesto. Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, al ser preguntado por las informaciones que apuntan a que tras el suceso se encontraría una "venganza" de tipo personal.  

Page se ha mostrado satisfecho de que se empiece a saber "quién estaba detrás" de esta "catástrofe", movida por un "interés económico y personal". Un suceso que, con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, considera que se solventó "técnica y políticamente bien". Una forma de proceder que "será estudiada en las universidades y en otros ámbitos", ha augurado. 

Ahora es el momento de exigir que recaiga "todo el peso de la ley" sobre el autor del incendio, y que no sean los ciudadanos quienes terminen pagando de su bolsillo los millones de euros que ha costado desde sofocar el fuego como la limpieza de la zona y la retirada de neumáticos.

"Dijimos que íbamos a sacar todas las ruedas y se hizo", ha recordado García-Page, quien también ha aprovechado para apuntar que desde el Gobierno regional se está actuando en otros emplazamientos "para que Castilla-La Mancha nunca más sea un basurero de neumáticos ni de otros residuos" que no son de la comunidad autónoma. 

Comentarios