Una plataforma logística proveedora de Inditex llega a Guadalajara y necesita más de 3.000 trabajadores

El presidente castellano‑manchego, Emiliano García-Page, ha desvelado durante su intervención en el debate sobre el estado de la Región que un proveedor del grupo empresarial de Amancio Ortega se va a instalar en Marchamalo para crear miles de empleos.

TOLEDO.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la llegada de una plataforma logística proveedora de Inditex, el grupo empresarial textil de Amancio Ortega, a la localidad guadalajareña de Marchamalo, donde creará más de 3.000 puestos de trabajo, así como la puesta en marcha de los programas 'Crece Empresas' e 'Innova World' para incentivar la llegada de otras empresas a la región.

Durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la Región, García‑Page ha manifestado que su Gobierno está gestionando, ahora mismo, 56 expectativas de implantación de medianas y grandes empresas que pueden terminar suponiendo la creación de otros 10.000 empleos más en Castilla-La Mancha.

De todas estas expectativas, el presidente autonómico ha señalado que hay cuatro grandes empresas que están "a punto de entrar" en Castilla-La Mancha, aunque ha matizado que una de ellas ya lo ha hecho porque este mismo miércoles se ha firmado la licencia en Marchamalo para crear 3.200 puestos de trabajo, 4.000 en los momentos más importantes, con Inditex.

ALEGRÍA DEL ALCALDE DE MARCHAMALO

Respecto a este anuncio, el alcalde de Marchamalo y diputado regional del PSOE, Rafael Esteban, ha mostrado su alegría y satisfacción por la instalación de un centro logístico de Inditex en la localidad al considerar que "será un elemento dinamizador de la economía".

En este contexto, ha afirmado que "lo que verá la luz en breve será un elemento dinamizador de la economía" para su localidad y todos los municipios del entorno "y lo más importante es que generará muchos puestos de trabajo, gracias al compromiso decidido de grandes grupos de empresas, sus proveedores y otras empresas complementarias que se están interesando por este espacio".

El regidor marchamalero no ha querido dar detalles del proyecto por respeto a la voluntad de sus promotores, hasta que no se lleve a cabo su presentación oficial, que tendrá lugar próximamente.

DOS NUEVAS INICIATIVAS DE ESTÍMULO ECONÓMICO

Asimismo, ha recordado que se han incrementado las ayudas a las empresas poniendo en marcha el Plan Adelante. Dotado con más de 260 millones de euros, esta novedosa iniciativa contempla un 54% más de fondos para ayudar a la creación de empresas, ha multiplicado por cuatro las ayudas a la inversión, aporta un 47% más de apoyo a la innovación, un 30% más para la comercialización, un 15% más para mejorar la internacionalización y ha duplicado los fondos para mejorar su financiación e inyectar liquidez al tejido empresarial, con la puesta en marcha del Plan Financia Adelante dotado con 95 millones de euros.

Por otro lado, el Plan estratégico de internacionalización y captación de inversiones ha permitido que las exportaciones en Castilla-La Mancha alcancen records históricos, con 6.500 millones de euros. En el primer semestre de 2017, son ya 4.000 millones en exportaciones, un 20% más que el año anterior, ha añadido. “En exportaciones esta región va como una moto”, ha dicho”. Y también en inversión extranjera evoluciona muy favorablemente, con 177 millones de euros en el primer semestre de 2017, muy por encima de la legislatura anterior.

En cuanto a la puesta en marcha de las dos nuevas iniciativas de estímulo económico, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que ‘Crece Empresas’ está destinada a fomentar que las empresas de la región ganen tamaño, con el objetivo de que las microempresas se conviertan en pymes. Y la segunda, denominada ‘Innova World’, está encaminada a facilitar la innovación de las empresas en los mercados internacionales, poniendo en marcha ayudas para los gastos relativos a diseño, asesoramiento jurídico, registro de marcas, y patentes, en el exterior.

CASTILLA-LA MANCHA LIDERA EL DESCENSO DEL PARO

Este Gobierno, ha dicho el presidente, “puede presumir de salud moral y de salud económica”. El empleo y la economía en esta región son ahora “como la noche y el día” respecto al Gobierno de María Dolores de Cospedal.

Así, García-Page ha informado de que la región ha recuperado ya 46.000 de los 66.700 empleos que se perdieron en la legislatura anterior, y que actualmente somos la cuarta Comunidad Autónoma del país en incremento de la ocupación. Durante su intervención, ha remarcado la positiva trayectoria en relación a la tasa de paro, que ha bajado casi 5 puntos, frente al incremento de 4 puntos durante el Ejecutivo del Partido Popular, “un punto porcentual por cada año de Gobierno”.

“El paro ha bajado en 47.300 personas, frente al incremento del paro en 29.000 personas de la pasada legislatura. En un solo año, el paro ha bajado más que lo que subió con Cospedal en cuatro, y nuestro paro de larga duración se ha visto reducido en un 30%, mientras se doblaba en la pasada legislatura”, ha garantizado García-Page, antes de recordar que el pasado mes de septiembre registramos la menor cifra de paro desde 2010, convirtiéndonos en la Comunidad Autónoma con mayor descenso del paro en términos absolutos.

Por otro lado, ha dado cuenta de que el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 50.738 personas, y que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha bajado un 9% hasta los 71.000, frente al incremento del 29% que se registró en la pasada legislatura. “Ahora ‑ha añadido‑ son más los hogares en los que todos sus miembros trabajan, concretamente 23.600 más”.

Comentarios