El rival 'sanchista' de Page en las primarias, investigado por un presunto delito de prevaricación

El que fuera candidato a liderar el PSOE castellano‑manchego en las últimas primarias y actual alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, tendrá que declarar ante la Justicia por decisiones al margen de la legalidad que habría tomado como presidente del Consorcio Energético de la Campiña. 

GUADALAJARA.- El alcalde de Azuqueca de Henares, el socialista José Luis Blanco, está llamado a declarar ante el juez por un presunto delito de prevaricación administrativa que habría cometido supuestamente cuando presidía el Consorcio Energético de la Campiña de Guadalajara. 

Una información que adelantaba la Cadena Ser, en la que se señala que será el próximo 13 de noviembre cuando el rival ‘sanchista’ de Emiliano García-Page en las primarias del PSOE castellano‑manchego tendrá que acudir a declarar en el Juzgado de Instrucción número 3 de Guadalajara en calidad de investigado. 

Órgano que está llevando a cabo las diligencias previas a instancias de la Fiscalía que investiga algunas decisiones que habría adoptado Blanco en el ejercicio de su cargo como presidente del Consorcio, las cuales se habrían situado al margen de la legalidad. 

Pero el alcalde azudense no es el único investigado, puesto que también lo está el que fuera secretario de dicho Consorcio. Un funcionario que fue sustituido por el secretario y el interventor del Ayuntamiento que preside Blanco, siendo estos quienes descubrieron las presuntas irregularidades y pidieron que se corrigieran. 

Al no producirse la corrección de dichas irregularidades, el caso se llevó a la Fiscalía, que ahora ha abierto una investigación que también afecta al presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña en su condición de vocal de este Consorcio. 

Un organismo creado en 2013 con el fin de impulsar medidas de ahorro y eficiencia energética en los municipios de la comarca de la Campiña, y que en total presta servicio a casi 60.000 habitantes. El Consorcio está formado por las localidades de Azuqueca de Henares, Fontanar, Marchamalo, Quer, Torija, Torrejón del Rey, Uceda, Yunquera de Henares y la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña. 

BLANCO DICE QUE ACTUÓ CON "CRITERIOS TÉCNICOS"

Sobre este asunto, Blanco ha asegurado hoy que acudirá "con tranquilidad" a declarar ante el juez y acreditará que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos en el caso por el que está siendo investigado. “Explicaré al juez todo lo que necesite saber en torno a este asunto y colaboraré en todo lo que pueda para esclarecer el procedimiento abierto", ha indicado.

En un comunicado, Blanco ha explicado que antes del 1 de enero de 2015 había un técnico que informaba de los asuntos y todos los acuerdos de la asamblea y de Presidencia eran conforme a lo establecido en sus informes, pero desde esa fecha ‑tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local‑ el Consorcio pasó a ser un ente adscrito al Ayuntamiento de Azuqueca.

Así, cuando el equipo técnico examinó la documentación le informaron de que existían determinados aspectos susceptibles de modificación y nulidad y desde la Asamblea del Consorcio se realizó la nulidad para dar pleno cumplimiento a lo informado por los técnicos.

"En mi declaración del próximo día 13 quedará acreditado que todo se ha hecho siguiendo los criterios técnicos y aportaré el expediente de nulidad donde se corrobora que la totalidad de las actuaciones se han hecho conforme a lo informado por los técnicos y de acuerdo con el ordenamiento jurídico", ha explicado el primer edil.

Igualmente, Blanco ha matizado que existen unas diligencias previas "frente a todos los miembros de la Asamblea del Consorcio y el anterior técnico, ya que todos los acuerdos se tomaron en Asamblea por unanimidad ", y ha enfatizado que el "único"  interés del Consorcio ha sido "dar el mejor servicio a los ciudadanos al menor coste posible".

Comentarios