Rechazada de nuevo la licencia del dúplex de lujo que Rajoy pretende dar al duque del Infantado

Guadalajara tumba el recurso del Ministerio de Cultura contra la denegación del permiso de obras de la vivienda que intenta 'regalar' a Íñigo de Arteaga en el Palacio del Infantado. Si el departamento de Méndez de Vigo quiere seguir adelante con el proyecto, tendrá que acudir a los tribunales.

GUADALAJARA.- El Ayuntamiento de Guadalajara vuelve a negar al Ministerio de Cultura la concesión de licencia de obras para la construcción de una vivienda de lujo en el Palacio del Infantado. Un dúplex valorado en medio millón de euros que se pretende 'regalar' al duque del Infantado, Íñigo de Arteaga y Martín, atendiendo a un pretendido derecho de habitación establecido por sentencia judicial hace casi una década.  

Obras que, sin embargo, no permite la normativa urbanística de la ciudad, por lo que el Consistorio guadalajareño, que preside el 'popular' Antonio Román, rechazaba finalmente el pasado 14 de noviembre, tras las críticas recibidas por ocultar varios informes negativos, la solicitud de licencia de obras presentada desde el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, que también es primo del duque

Una decisión ante la que el Ministerio presentaba un recurso de reposición que ahora ha sido rechazado por la Junta de Gobierno Local, de modo que para seguir adelante con el proyecto la única salida que queda a Cultura es acudir a la justicia ordinaria, tal y como confirmaba el vicealcalde, Jaime Carnicero. 

Cabe recordar que el Ministerio que controla Méndez de Vigo planteaba este recurso tras la denegación de la licencia de obras el pasado mes de noviembre, tras constatarse la imposibilidad de conceder la misma al ser contraria a lo establecido en el Plan de Ordenación Municipal. Algo que, sin embargo, no hacía cesar en su empeño al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que insiste en su intención de habilitar una residencia para el duque del Infantado en el emblemático edificio guadalajareño. 

Por ello, el pasado 28 de diciembre, como si de una inocentada se tratase, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte presentaba un recurso de reposición a la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Guadalajara. Se pedía así la concesión de la licencia de obras, que permitiese iniciar los trabajos previstos en el proyecto. 

Un recurso ante el que la Plataforma 'Abraza el Infantado' volvía a recordar que, en base a la normativa urbanística vigente en la ciudad, la existencia de cualquier vivienda privada en el Palacio del Infantado es "imposible", aunque el Ministerio insista en recurrir "un acto administrativo tan irrefutable". Y es que, subrayan, esa imposibilidad de construir una vivienda privada en este bien inmueble fue ratificada tanto por los técnicos municipales como por los informes jurídicos encargados al respecto por el propio colectivo. No obstante, Cultura sigue empeñada en construir el dúplex para el duque y por ello recurre. 

Sin embargo, hace una década, cuando se dictó la sentencia por la cual se otorgaba al duque un supuesto derecho de habitación sobre unas pequeñas estancias del Palacio ‑prebendas incluidas en el acuerdo de cesión firmado en 1960‑, el Ministerio que ahora dirige Méndez de Vigo no recurrió la misma

Recuerdan desde la Plataforma que entonces esta cesión era más bien algo "retórico", puesto que lo que cedía el duque del Infantado al Ayuntamiento de Guadalajara "no eran más que las ruinas del Palacio, bombardeado durante la Guerra Civil". Décadas después y con el Palacio del Infantado completamente restaurado, el duque reclamó su derecho de habitación y el Ministerio, sin poner impedimento, se puso manos a la obra para redactar el proyecto de construcción de una vivienda cuyas obras costarían al erario público alrededor de medio millón de euros. 

'Abraza el Infantado' mostraba su "sorpresa" a que ahora el Ministerio sí recurra la denegación de la licencia de obras municipal, más aún tras descubrirse que su titular es un familiar directo del actual duque. Una circunstancia que fue "descubierta" por la Plataforma mientras se investigaban los antecesores del actual duque y el supuesto "derecho real" sobre el Palacio, algo que, por otra parte, "nunca se ha justificado de manera procesal, jurídica o registral". 

Por otra parte, desde la Plataforma recuerdan que cuando el alcalde de Guadalajara aceptó reunirse con ellos, "garantizó" que siempre haría lo que indicaran los técnicos municipales. De ahí que la propuesta de resolución que este martes tuviera que ir en el mismo sentido y denegar el recurso de reposición presentado por el Ministerio de Cultura. Muestran así su satisfacción por la decisión del Ayuntamiento al volver a negar la licencia. 

No obstante, desde 'Abraza el Infantado' se va a continuar llevando a cabo diversas acciones encaminadas a conseguir la paralización definitiva de este proyecto. Una de las más recientes, ha sido el envío de una carta al duque del Infantado, Íñigo de Arteaga, pidiéndole que, en un "acto de generosidad" para con la ciudad de Guadalajara y su monumento principal, renunciando al derecho de habitación recogido en la "desafortunada y no recurrida sentencia del año 2009". 

Comentarios