"¿Nuestro oficio? Violar": una estudiante denuncia a compañeros que planeaban hacer una 'manada' con ella

Los comentarios, que fueron vertidos en WhatsApp por universitarios de Albacete, ya están siendo investigados por la Policía Nacional, después de que fueran denunciados por la joven a la que proponían "reventarle la vagina a pollazos" y "dejarla medio muerta".

ALBACETE.- "Marcarse una manada" con una compañera de universidad o "reventarle la vagina a pollazos, en plan muy basto y dejarla medio muerta dando espasmos" son solo dos de los comentarios realizados por un grupo de jóvenes universitarios albaceteños, que con total desenfado planteaban en su grupo de WhatsApp "violarla". Algo de lo que se jactaban en sus mensajes, llegando a 'jalearse' con frases como "¿Cuál es nuestro oficio? Violar".

Conversaciones denigrantes que se repetían en varios grupos de chat, en los que también hablaban de utilizar burundanga para ello, estableciendo como premio "una violación gratis" para "el que más viole al final de mes". Comentarios vertidos por los 'violadores fitness', como se hace llamar el grupo en la conocida aplicación de mensajería instantánea, que han llevado la joven aludida a denunciarlo ante la Policía Nacional

Denuncia que era hecha pública por ella misma a través de sus redes sociales, pidiendo difusión al respecto, adjuntando capturas de estas conversaciones, en las que también se incluían imágenes de la denunciante, obtenidas a través de su cuenta de Instagram.  

Poco tardaban en llegar los mensajes de apoyo para esta joven. Entre ellos desde la Asamblea Estudiantes Universitaria de Albacete que, a través de un comunicado, condenaban los hechos y manifestaban su "total y rotundo apoyo" a esta joven valiente que "se ha atrevido a denunciar los hechos y pedir difusión". 

Para el colectivo, los comentarios vertidos en este grupo formado por jóvenes albaceteños, que hablan "con bastante facilidad y humor" de cuestiones como "violar, burundanga o de 'reventar a pollazos' a una joven" son una muestra más de que se siguen tomando "a broma" y "con total normalidad" algo tan serio como son "el consentimiento y el acoso"

Y es que, apostilla, se sigue hablando de las mujeres "como meros objetos sexuales que existen para satisfacer los deseos de los hombres". 

Por ello, desde la Asamblea estudiantil albaceteña condenan estos hechos y, basándose en sus valores feministas, confían en que se tomen las medidas oportunas con estos jóvenes. "No podemos seguir permitiendo que estos sucesos" se sigan produciendo, advierten, ni que se haga "oídos sordos" a ello. Concluyen su comunicado con un claro mensaje: "¡Si el machismo ataca, nosotras actuamos!". 

Lema que también hace suyo la Asamblea Universitaria de Albacete, desde la que también a través de las redes sociales muestran su "total repulsa a la banalización de la violación", así como "a cualquier actitud machista y patriarcal".  

Un mensaje en el que también aseguran querer "a esa gente" ‑en referencia a los jóvenes del grupo de WhatsApp‑ "fuera de la Universidad y de nuestra ciudad"

A ellos se suma también Estudiantes en Movimiento, colectivo desde el que también se condenan con rotundidad dichos comentarios y actitudes "machistas y patriarcales".

Asimismo, muestran su apoyo y envían su fuerza a la joven que lo ha denunciado, y manifiestan su apoyo a sus compañeras de Asamblea de Estudiantes de Albacete y Asamblea Universitaria de Albacete para "combatir" estas actitudes. 

LA UCLM MUESTRA SU RECHAZO 

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha también ha emitido un comunicado oficial, en el que manifiesta su "más absoluto rechazo ante cualquier tipo de amenaza, coacción y violencia que pueda tener lugar dentro o fuera del ámbito universitario"

Señala la institución educativa que, tal y como consta en su protocolo de actuación frente a todas las formas de acoso y violencia, "toda persona perteneciente a la comunidad universitaria que considere que está siendo objeto de acoso moral, acoso sexual o acoso por razón de sexo" tiene derecho a efectuar solicitud de intervención, de acuerdo con el procedimiento establecido en el mismo. 

La Universidad muestra así, una vez más ‑apunta el comunicado‑, "su firme compromiso con la prevención y erradicación de cualquier tipo de acoso a fin de garantizar la dignidad y todos los derechos fundamentales de las personas que forman parte no solo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto". 

Pero además del apoyo a la joven que ha surgido en el propio campus universitario albaceteño, también han mostrado su repulsa a lo sucedido y piden que se adopten medidas desde otros ámbitos, como el político. 

EL PRESIDENTE, CON LA JOVEN

Así lo ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha escrito en su cuenta de Twitter que "Ni es una broma ni puede frivolizarse con algo que en absoluto lo es". Manifiesta así su "rechazo a las presuntas amenazas de violación en WhatsApp a una chica en Albacete. Todos, desde nuestro propio ámbito público o personal, somos responsables de erradicar el machismo de nuestra sociedad", sentencia.

LLAMADOS A DECLARAR

Los jóvenes que forman parte del grupo de WhatsApp están declarando hoy ante la Policía Nacional. Así lo confirmaban fuentes de la investigación, que han declinado precisar cuántos jóvenes han sido llamados a declarar pero sí han explicado que "se están realizando las diligencias para determinar qué jóvenes pudieron hacer comentarios machistas porque no todos los que forman parte del grupo los hicieron".

Han indicado que en unos días esperan tener las diligencias cerradas para remitirlas al juzgado y la Fiscalía "siguiendo el trámite normal de este tipo de casos".

La denuncia se interpuso el martes y, desde que se conocieron los hechos, la víctima no ha dejado de recibir mensajes de apoyo. Para mañana se ha convocado una concentración, a las 12.00 horas, en la plaza del Campus de Albacete, en repulsa por los hechos.

Comentarios