Un pueblo de Toledo lanza una oferta de empleo público solo para hombres 

Tras la polémica suscitada en las redes, el alcalde de Navamorcuende, el independiente Luis Mariano Valdés-Padrón, se ha visto obligado a rectificar y anular la convocatoria en la que expresamente se indicaba que las plazas ofertadas eran para hombres. 

TOLEDO.- Nueva polémica en la provincia de Toledo por una oferta de empleo público. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Navamorcuende el que anunciaba el proceso para la contratación "de cuatro trabajadores (hombres)" como operarios de servicios múltiples. 

Una convocatoria que finalmente el Consistorio, presidido por la coalición política PACTO, al amparo del Partido Castellano, se ha visto obligado a anular, tras la polémica suscitada en el municipio y en las redes sociales.  

Era precisamente en Facebook donde surgían las primeras críticas, después de que la oposición municipal publicase una imagen del anuncio firmado por el alcalde, el independiente Luis Mariano Valdés-Padrón, que había sido colocado en el tablón de avisos y diversos establecimientos de la localidad. 

Era la concejal del Partido Popular, Ana Pato de Pablo, la que se hacía eco de la oferta de empleo municipal. Un anuncio sobre el que consideraba que "las mujeres paradas" de Navamorcuende tenían "algo que decir". Así lo señalaba en sus redes sociales, apuntando que este tipo de convocatoria "no es la mejor manera de hacer las cosas", al tiempo que se preguntaba si no sería mejor realizar unas pruebas de capacidad y que el mejor capacitado para el puesto, ya fuese hombre o mujer, pudiera tener acceso a él.  

Críticas a las que también se sumaba el concejal socialista José María Lázaro, quien subrayaba que la convocatoria estaba "viciada de origen", por lo que se presentaba como fácilmente impugnable. Asimismo recordaba cómo desde la oposición municipal desde hace "muchos meses" se viene recomendando al equipo de gobierno municipal la constitución de una bolsa de trabajo "para cubrir de forma legal y casi automática éstas y otras necesidades que sistemáticamente se presentan". 

Reconoce Lázaro que puede suponer un trabajo importante y "algo tedioso", pero que sería "necesario" para "no incurrir en ilegalidades, desigualdad de oportunidades o exposición a impugnaciones de convocatorias", que no harían más que retrasar que las necesidades de servicio fuesen cubiertas. Sin embargo estas recomendaciones, se lamenta, "siempre caen en saco roto". 

Pero las críticas no quedan ahí, puesto que se llega a insinuar que tras este tipo de actuaciones tienen "un oscuro trasfondo político", aunque considera "mucho más grave el fondo sexista y discriminatorio unido a la ley del mínimo esfuerzo". 

Una agria polémica que se ha suscitado en un municipio con poco más de 650 habitantes, de los cuales 63 están registrados en el paro, en el que se ofertaban cuatro puestos de trabajo –dos del 1 de febrero al 31 de julio y otros dos del 1 de agosto al 31 de diciembre- a jornada completa para hombres. 

Una discriminación de género explícita en la propia convocatoria que suscitaba numerosas críticas, además de las que de la oposición municipal, reclamando que este proceso se invalidara y se abriera a la participación de cualquier vecino o vecina, sin distinción de sexo. 

La oferta de empleo público era para cubrir plazas de operarios de servicios múltiples, con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento de jardines, parques, pequeñas obras de mantenimiento de instalaciones municipales y calles, tal y como recogía el anuncio, siendo la retribución prevista el salario mínimo interprofesional. 

Una adjudicación para la que se realizaría por sorteo, el cual estaba previsto para el próximo martes, 30 de enero. 

A él podrían acceder todas las personas en situación de desempleo que hubieran presentado la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento –entre el 22 y el 29 de enero-, teniendo en cuenta que para uno de los puestos a cubrir en cada periodo se exigiría estar en posesión del carnet de conducir, "de la clase B2, en plena vigencia" -precisa la convocatoria-. Una clase de permiso inexistente, lo cual también ha sido objeto de críticas en las redes sociales. 

Las solicitudes se debían acompañar además con fotocopia del DNI, de la tarjeta del paro al día y una fotocopia del carnet de conducir. 

Tras la polémica generada en torno a esta convocatoria, el Ayuntamiento de Navamorcuende se ha visto obligado a anunciar la anulación del proceso selectivo. Un anuncio que realizaba también a través de la megafonía instalada en la localidad. 

A pesar de ello, en declaraciones a CMMedia, el alcalde aseguraba "no haber querido perjudicar a nadie, ni hombres ni mujeres" con la convocatoria. 

Argumento que no es creíble para el concejal del PSOE quien, si bien acepta que "explícitamente no quisiera perjudicar" a nadie, "implícitamente el resultado hubiera sido otro de no retirarse esta oferta con las bases publicadas". Asimismo se pregunta por qué el Ayuntamiento de Navamorcuende "no se ha adherido al programa especial de empleo para mayores de 55 años que está subvencionado, o al Plan Extraordinario de Empleo para parados de larga duración", que también cuenta con subvención, ni tampoco al Plan para zonas ITI, en el que figura Navamorcuende. Programas que, asegura Lázaro, "cubrirían las mismas necesidades que los puestos ofrecidos en esta convocatoria". "¿Acaso le saldrá más barato a las arcas municipales contratar sin subvención de la Junta, Diputación o fondos FEDER?, se cuestiona el edil socialista. 

El Consistorio tiene previsto rectificar las bases de la convocatoria, para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a una de las cuatro plazas de empleo público ofertado. 

Comentarios