Un alcalde de Toledo apoyado por el PP lanza una oferta de empleo público solo para hombres

El regidor de Navamorcuende, Luis Mariano Valdés-Padrón, impedía que las mujeres optasen a cuatro puestos de trabajo para mantenimiento de jardines y pequeñas obras en el municipio. Tras la polémica suscitada en las redes, se ha visto obligado a rectificar y anular la convocatoria.

TOLEDO.- Nueva polémica en la provincia de Toledo por una oferta de empleo público que discrimina a las mujeres. Al escándalo que hace poco más de un año protagonizó la localidad de Malpica de Tajo, donde su regidor de Ciudadanos buscaba únicamente a varones para sortear seis empleos, se le suma ahora el caso del Ayuntamiento de Navamorcuende, que no ha dudado en anunciar que solo los hombres pueden optar a cuatro puestos de trabajo como operarios de servicios múltiples.

Una convocatoria que finalmente el Consistorio, presidido por el partido PACTO, una coalición al amparo del Partido Castellano que gobierna con el apoyo de un concejal del PP, se ha visto obligado a anular, tras la polémica suscitada en el municipio y en las redes sociales.  

Era precisamente en Facebook donde surgían las primeras críticas, después de que la oposición municipal publicase una imagen del anuncio del proceso de contratación "de cuatro trabajadores (hombres)", un documento firmado por el propio alcalde, el independiente Luis Mariano Valdés‑Padrón, que había sido colocado en el tablón de avisos del Ayuntamiento y en diversos establecimientos de la localidad. 

Concretamente, era la exconcejal del Partido Popular ‑que es no adscrita desde que retiró su apoyo al alcalde‑, Ana Pato de Pablo, la que se hacía eco de la controvertida oferta de empleo municipal. Sobre este asunto, la edil consideraba que "las mujeres paradas" de Navamorcuende tenían "algo que decir".

Así lo señalaba en sus redes sociales, apuntando que este tipo de convocatoria "no es la mejor manera de hacer las cosas", al tiempo que se preguntaba si no sería mejor realizar unas pruebas y que el mejor capacitado para el puesto, ya fuese hombre o mujer, pudiera tener acceso a él.  

Críticas a las que también se sumaba el concejal socialista José María Lázaro, quien subrayaba que la convocatoria estaba "viciada de origen", por lo que se presentaba como fácilmente impugnable. Asimismo, recordaba que desde hace "muchos meses"  la oposición municipal viene recomendando al equipo de gobierno municipal la constitución de una bolsa de trabajo "para cubrir de forma legal y casi automática éstas y otras necesidades que sistemáticamente se presentan". 

Reconoce Lázaro que puede suponer un trabajo importante y "algo tedioso", pero que sería "necesario" para "no incurrir en ilegalidades, desigualdad de oportunidades o exposición a impugnaciones de convocatorias", que no harían más que retrasar que las necesidades de servicio fuesen cubiertas. Sin embargo lamenta que estas recomendaciones "siempre caen en saco roto". 

Pero las críticas no quedan ahí, puesto que se llega a insinuar que tras este tipo de actuaciones tienen "un oscuro trasfondo político", aunque considera "mucho más grave el fondo sexista y discriminatorio unido a la ley del mínimo esfuerzo". 

OTRO REQUISITO: UN PERMISO QUE NO EXISTE

Una agria polémica que se ha suscitado en este municipio de poco más de 650 habitantes, de los cuales 63 están registrados en el paro. La oferta de empleo a la que no podían acceder las mujeres era para realizar trabajos de mantenimiento de jardines, parques, pequeñas obras de mantenimiento de instalaciones municipales y calles, tal y como recogía el anuncio, siendo la retribución prevista el salario mínimo interprofesional. Una adjudicación que se realizaría por sorteo, el cual estaba previsto para hoy, martes 30 de enero. 

Además de que solo podían acceder los hombres, la convocatoria exigía a los candidatos estar en posesión del carnet de conducir, "de la clase B2, en plena vigencia". Un tipo de permiso inexistente, lo cual también ha sido objeto de críticas en las redes sociales. 

EL ALCALDE RECHAZA AYUDAS PARA EMPLEO

Tras el escándalo, el Ayuntamiento de Navamorcuende se ha visto obligado a anunciar la anulación del proceso selectivo. Un anuncio que realizaba también a través de la megafonía instalada en la localidad. A pesar de ello, en declaraciones a CMMedia, el alcalde aseguraba "no haber querido perjudicar a nadie, ni hombres ni mujeres" con la convocatoria. 

Argumento que no es creíble para el concejal del PSOE quien, si bien acepta que "explícitamente no quisiera perjudicar" a nadie, "implícitamente el resultado hubiera sido otro de no retirarse esta oferta con las bases publicadas".

Asimismo, se pregunta por qué el Ayuntamiento de Navamorcuende "no se ha adherido al programa especial de empleo para mayores de 55 años que está subvencionado, o al Plan Extraordinario de Empleo para parados de larga duración", que también cuenta con subvención, ni tampoco al Plan para zonas ITI, en el que figura Navamorcuende. Programas que, asegura Lázaro, "cubrirían las mismas necesidades que los puestos ofrecidos en esta convocatoria". "¿Acaso le saldrá más barato a las arcas municipales contratar sin subvención de la Junta, Diputación o fondos FEDER?, se cuestiona el edil socialista. 

En esta misma línea, el líder toledano de Comisiones Obreras, José Luis Arroyo, lamenta que Vadés-Padrón "hurte a las personas en paro del municipio poder participar en los planes de empleo de la Junta, a los que se niega a adherirse; mientras se dedica a realizar cacicadas más propias de un alcalde de la posguerra".

El Consistorio tiene previsto rectificar las bases de la convocatoria, para que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda acceder a una de las cuatro plazas de empleo público ofertado, aunque desde el sindicato recuerdan que ya habían puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo anteriores irregularidades en los procesos de contratación de este municipio.

Comentarios