El Congreso retira del hemiciclo el escudo de la provincia de Cuenca y se desata la polémica

El PSOE pide explicaciones a la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, y reclama la restitución del emblema. Desde las Cortes argumentan que estaba "repetido" y se ha sustituido para dar entrada a los escudos de Ceuta y Melilla.

CUENCA.- La provincia de Cuenca se ha quedado sin su escudo en el salón de plenos del Congreso de los Diputados, donde ha sido sustituido por uno de Ceuta. Un emblema que se encontraba, junto al resto de distintivos de las provincias españolas, rodeando la tribuna de invitados del hemiciclo. 

Una decisión que ha sido criticada en las redes sociales por el PSOE de Cuenca, desde donde se han pedido explicaciones a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que han trasladado su "disconformidad" por este hecho, a la vez que le instaban a reponer el escudo "lo antes posible"

Los socialistas han pedido saber "quiénes han tomado la decisión" y si para ello se han realizado las consultas pertinentes a los organismos encargados de velar por la conservación del Palacio de las Cortes. 

Tras la polémica surgida, fuentes del Congreso de los Diputados explicaban que la decisión de reemplazar el escudo de Cuenca por uno de Ceuta ha sido adoptada por la Mesa, atendiendo así la petición de dar cabida en el hemiciclo a los escudos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

En este sentido, explican que hay varias provincias que tienen sus escudos "repetidos", pero en el caso de Navarra y Cuenca, estas representaciones eran "idénticas". Así, se ha optado por retirar el más moderno, de la década de los 80, y mantener el más antiguo, del siglo XIX y ubicado en la parte superior del hemiciclo. 

Aseguran estas mismas fuentes que la decisión ha estado avalada por informes del Museo del Prado y de los responsables del patrimonio histórico-artístico de la Cámara, y ha sido ratificada por la Mesa del Congreso, que la ha comunicado al diputado socialista por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo.