La Guardia Civil pide ayuda para localizar a una menor de 16 meses desaparecida en Guadalajara

El padre difunde en las redes sociales la búsqueda y la petición de ayuda, mientras que el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha asegura que la menor está localizada en Polonia, donde la habría llevado la madre. 

GUADALAJARA.- La Guardia Civil pide colaboración ciudadana para localizar el paradero de una niña de 16 meses, desaparecida el pasado 9 de febrero en Guadalajara. Un presunto caso de "secuestro parental" que ha sido difundido a través de las redes sociales por diversos organismos que se ocupan de personas desaparecidas, como SOS Desaparecidos o la Fundación ANAR. 

Se trata de Amaya Pascual Kochan, una pequeña de casi año y medio, cuya desaparición denunciaba su padre el pasado 16 de febrero, una semana después de que no volviera a tener noticias de su hija. Al parecer, tras el origen de esta desaparición podría encontrarse la madre de la menor, que "posiblemente" se habría llevado a la niña a su país de origen, Polonia, de ahí que se denuncie como un secuestro parental. 

La Benemérita se ha hecho eco de esta denuncia pidiendo ayuda a través de las redes sociales, para que quien pudiera tener alguna pista sobre el paradero de Amaya informe al respecto, en los teléfonos 062, 091 y 112, o bien en el de la Fundación ANAR 116000. 

Una desaparición ante la que se ha activado una alerta internacional, después de que el padre de la pequeña Amaya presentara la correspondiente denuncia y publicara a través de las redes sociales su petición de ayuda. 

El pasado lunes el padre de la menor publicaba en su cuenta de Twitter varias fotos de la pequeña, a las que acompañaba de un texto en el que se podía leer: "Tiene solo 16 meses y su progenitora nos la quito a la fuerza el pasado 9 de febrero y se la ha llevado a Polonia. Necesitamos toda ayuda que sea posible!". 

Asimismo pedía ayuda para difundir la búsqueda de Amaya, para ver si de esa forma se consigue "que la justicia cuando se trate de un menor sea más rápida". "Necesitamos saber algo de ella, si está bien, lo que sea, es un sin vivir no saber dónde está", apostillaba el padre, Raúl Pascual en su cuenta de Twitter. 

Una vía que también ha utilizado para criticar al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, puesto que en declaraciones a los medios de comunicación -y según su relato sin haber contactado previamente con el padre- aseguraba que la niña estaba localizada, que se encontraba en Polonia con su madre, y que las denuncias presentadas por los abuelos y el padre de la menor estaban siendo tramitadas en sede judicial. 

Comentarios