Uno de los fallecidos en los Alpes era el director de la Escuela de Alta Montaña castellano-manchega

Román Bascuñana perdía la vida este sábado en los Alpes suizos, junto a otros dos miembros del grupo que guiaba por la ruta Oberland. Practicaban esquí de travesía cuando un alud les sorprendió cerca de Fiesch. Otros dos componentes de la expedición pudieron ser rescatados con vida.  

TOLEDO.- Un alud en los Alpes suizos se cobraba este fin de semana la vida de tres montañeros españoles. Román, Leire y Marcos perdían la vida cuando practicaban esquí de travesía en el cantón de Valais y se veían sorprendidos por una avalancha de nieve. 

Uno de los fallecidos es Román Bascuñana Díaz, director de la Escuela de Alta Montaña de Castilla-La Mancha (ECMAM) y miembro de la Junta Directiva de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.  

Aunque nacido en la madrileña Getafe, Bascuñana residió durante años en Talavera de la Reina, donde "dejó un gran recuerdo entre quienes le conocieron". Así lo ha destacado a través de sus redes sociales el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, quien trasladaba sus condolencias a los familiares, compañeros y amigos del fallecido. 

Condolencias que también trasladaba a través de las redes sociales el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, quien enviaba su apoyo y "un fuerte abrazo de todo corazón" a la familia y allegados de Román. 

Bascuñana formaba parte del grupo de cinco españoles que este fin de semana fue sorprendido por un alud entre el sector de Fiesch y la estación de esquí de Fiescheralp, mientras realizaba una travesía. 

La avalancha de nieve se producía el sábado en torno a las cinco menos cuarto de la tarde, cuando el grupo se encontraba ya descendiendo hacia la localidad de Fiesch, donde tenían previsto pasar la última noche de la ruta. Seis días de esquí de travesía siguiendo la ruta Oberland, que incluía el ascenso a varios picos de 4.000 metros y glaciares de los Alpes suizos. 

Una actividad con dificultada 'Rojo D', tal y como recoge el programa para esta salida aún publicado en la web de Freek Guides, de la que formaba parte junto a otras ocho personas. 

Aunque el viernes la policía suiza había emitido una alerta que advertía del aumento del riesgo de aludes como consecuencia de las últimas nevadas y el fuerte viento, se siguió adelante con las últimas etapas de la expedición. 

Una ruta que se desarrollaba fuera del área esquiable, según ha apuntado en un comunicado la policía de Valais, la cual también confirmaba que el grupo estaba guiado por el español, a cuya identidad no hacía referencia debido a la protección de datos. 

Bascuñana estudió Geología en la Universidad complutense de Madrid y era técnico deportivo superior de alta montaña. Desde hace más de una década trabajaba como guía de montaña e instructor de escalada y esquí. 

Desde hace unos meses residía en Chamonix (Francia), donde desarrollaba su trabajo como guía de montaña, aunque seguía manteniendo un estrecho contacto con los compañeros y amigos dejados en Talavera. 

Según se ha apuntado desde la empresa que organizaba la expedición que guiaba Román, éste conocía la zona en la que se produjo el alud. Su trayectoria como monitor incluía más de 30 expediciones en lugares como la cordillera del Himalaya y cursos de rescate personal. 

Respecto a los otros dos fallecidos, desde Suiza tampoco se daban a conocer sus identidades, que sin embargo se confirmaban poco a poco desde España. La mujer fallecida es Leila Pérez, de 38 años, agente de Policía Nacional destinada en los servicios médicos del cuerpo en Madrid. Por su parte Marcos Cabrera tenía 37 años y era ingeniero en una compañía multinacional. 

Otros dos integrantes del grupo que guiaba Bascuñana consiguieron ser rescatados y trasladados al hospital donde fueron tratados de heridas leves, aunque precisaron atención psicológica. 

Comentarios