Siba, la perra abandonada agonizante en una bolsa de basura en Albacete

Abandonado en una bolsa de basura, agonizante y posiblemente envenenada encontraban este martes a un cachorro de poco más de seis meses en una calle de Albacete. La falta de un protocolo y medios adecuados retrasó la atención al animal, que fallecía esa misma tarde. 

ALBACETE.-  Nuevo caso de abandono y maltrato animal en la ciudad de Albacete, que deja a una cachorra de poco más de seis meses  fallecida, poniendo sobre la mesa la falta de implicación por parte de las autoridades locales y ausencia de protocolos de actuación contra estas situaciones. 

Un suceso del que se ha hecho eco el colectivo 'Dejando Huella', que el pasado martes recibía un aviso de una vecina alertando de que mientras paseaba a su perro había visto, a cierta distancia, cómo un hombre transportaba una bolsa grande. Al aproximarse, había podido comprobar que se trataba de una perrita en muy mal estado. 

Explican desde el colectivo que esta vecina albaceteña daba aviso de lo sucedido a la Policía Local, desde la que se le indicaba que debía ponerse en contacto con el servicio de recogida de animales. Un servicio que en la ciudad tiene horario limitado, y en este caso, al ser las 7 de la mañana, quedaba fuera del mismo, ”por la pura falta de recursos humanos y, sobre todo, económicos”, lamentan desde 'Dejando Huella'. 

Dos horas después, esta ciudadana se ponía en contacto con la asociación, desde la que se desplazaban dos voluntarias hasta el lugar en el que se encontraba el animal abandonado. Una hembra de unos seis o siete meses que, según relatan, se encontraba ”inmóvil, aterrada y con un incesante babeo”

Era trasladada así inmediatamente a la clínica veterinaria, donde llegaba con hipotermia y ”una más que preocupante deshidratación”. Las analíticas que se le practicaban al animal mostraban valores ”muy alterados”, por lo que Siba ‑nombre que le puso el personal de la clínica veterinaria, para transmitirle fuerza‑ quedó ingresada con pronóstico muy grave. Tras unas horas de lucha por mantenerla con vida el animal falleció

El caso de Siba, abandonada a su suerte en un estado agonizante y probablemente, según los veterinarios, envenenada, es uno más de los que el colectivo se encuentra con demasiada frecuencia, ante ”la carencia de un respaldo por parte de quienes ostentan las correspondientes competencias locales en materia de protección animal”, lamentan en un comunicado. 

En este sentido, detallan que en la ciudad de Albacete no existe un servicio de recogida de animales las veinticuatro horas, como tampoco ”un lugar donde dejarlos a buen recaudo”, siendo la única opción un recinto canino ‑pipicán‑ ”sin ningún tipo de atención ni seguridad”, denuncian. 

Asimismo, explican que aunque la Policía Local cuenta con un lector de chip para identificar a los propietarios de estos animales, ”la mayoría de las veces no está operativo por avería”. Del mismo modo lamentan que en la ciudad no exista una unidad de protección animal dentro de este cuerpo, como ocurre en otras localidades, aunque lo que consideran aún más preocupante al tratarse de posibles delitos, es que Albacete no cuente con un protocolo ”serio” de actuación para estos casos. Casos que quedan en un ”limbo” con consecuencias a veces ”nefastas” para el animal, y en los que la intervención veterinaria inmediata resulta ”vital”. 

Para llamar la atención sobre esto, desde 'Dejando Huella' se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para tratar de ”despertar” la conciencia a nivel institucional, reclamando una implicación real de la administración, así como la elaboración de protocolos de actuación ante casos de maltrato animal. 

En apenas unas horas la petición realizada a través de change.org ya había conseguido 2.000 firmas, y en poco más de cinco días supera las 5.500. Una petición que está dirigida al Ayuntamiento de Albacete, una institución de la que 'Dejando Huella' lamenta no haber recibido ”respuesta alguna” a pesar de las múltiples solicitudes de reunión para tratar estas cuestiones que se han presentado. 

Además, desde 'Dejando Huella' denuncian la ”cadena de disfunciones” ante la que se encuentran, algo ”evitable con un mínimo de voluntad política”. En el caso de Siba, explican, ”le ha costado la vida, puesto que a última hora de la tarde del mismo martes su cuerpo no aguantaba más y nos dejaba”. Para que no se produzcan más casos como éste, el primer eslabón, el de la responsabilidad municipal, no debe fallar. 

Comentarios