Salta por los aires el Gobierno de PSOE e IU en Mota del Cuervo entre acusaciones mutuas de traición

La aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo propuesta por el PP, el desencadenante de la abrupta ruptura de la coalición de izquierdas. Los socialistas, que han anunciado el fin del pacto de forma unilateral, deberán gobernar en minoría el año que resta de legislatura.

CUENCA.- Mota del Cuervo se queda sin pacto de Gobierno. Los socialistas, que poseen la Alcaldía gracias a una coalición con Izquierda Unida, han decidido romper el acuerdo que mantenían ambas formaciones para esta legislatura. Una abrupta ruptura planteada de forma unilateral por el PSOE que deja al Gobierno municipal, que preside Alfonso Escudero Ortega, sin sustento para afrontar el año que resta de legislatura. 

Una ruptura en la que unos y otros hablan de traiciones, y que dejan a PSOE e IU, ahora cada uno por su lado, con cuatro concejales por bando, en minoría respecto a los cinco ediles con los que cuenta el Partido Popular en el Ayuntamiento de esta localidad conquense. 

Desde el PSOE justifican su decisión en la oposición de IU a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que, según ellos, se había acordado previamente entre los dos partidos. Algo que consideran una "traición política" ya que, además, fue acompañada de la aprobación de la propuesta que al respecto planteó el PP. Desenlace que, dicen, fue "una sorpresa para todos", y con la que "se beneficia a unas personas concretas por encima de otras". 

Algo que, para los socialistas, supone un "gravísimo ataque" a las arcas municipales y "va en contra de los intereses moteños", lo cual les habría llevado a romper el acuerdo con IU. 

Asimismo, acusan a IU de haber actuado "movida por intereses partidistas", e incluso "personales", al haberse unido "a la derecha que tanto han criticado y tanto daño ha hecho a Mota del Cuervo y a Castilla‑La Mancha". 

Versión bien distinta es la ofrecida sobre la ruptura por parte de Izquierda Unida, en la que están convencidos de que los socialistas primero tomaron la decisión de romper y luego "han construido la excusa"

Y es que desde IU aseguran que es totalmente falso que hubiera un acuerdo para aprobar la RPT del PSOE. Una "descarada" afirmación hecha por el PSOE que "se desmonta sola", puesto que en el Pleno del pasado 15 de mayo fueron hasta tres las propuestas distintas que se plantearon, una por grupo. 

Pero no queda ahí la cuestión, puesto que para justificar una excusa "tan débil" los socialistas habrían necesitado "manipular las cuentas", puesto que "no existe ningún informe de intervención con los números del PSOE" ‑explican desde IU en un comunicado‑, así como acusar de "favoritismos personales" pese a que existen informes de secretaría, realizados a petición del propio alcalde, que lo desmienten. 

Por todo ello desde IU tienen claro que el PSOE lo que pretendía era romper el pacto y lo demás, la justificación y el argumento "lo han construido después". 

Una maniobra con la que creen que los socialistas pretenden ocultar su intención aprobar una propuesta "vergonzosa" de "trilerismo salarial", de modo que aparentando la aprobación de una RPT, asignando unos salarios "pírricos" a unos cuantos empleados y retirándole "cerca de 100.000 euros al conjunto de ellos para su implementación", se conseguía un coste final de más de 150.000 euros, sin que ello se tradujera en una solución a los desequilibrios salariales existentes. "Aparentar que todo cambia para que todo siga igual, pero devaluando los salarios", apostillan desde IU. 

Una cuestión con la que desde Izquierda Unida no estaban de acuerdo, de ahí que nieguen la existencia de cualquier propuesta consensuada con el PSOE, afirman. En este sentido, detallan que en las actas constan las propuestas planteadas tanto por el PSOE como IU y el PP, siendo el único acuerdo que la RPT pasara al Pleno, "no que se aprobara la del PSOE". 

¿MEDIO MILLÓN O 90.000 EUROS EN 6 AÑOS?

Desde el PSOE, sin embargo, la versión es completamente distinta, al asegurar que será precisamente la propuesta de RPT aprobada ‑la del PP‑ la que suponga una "preocupante repercusión económica" para los vecinos, al suponer que "casi medio millón de euros del bolsillo de todos los moteños vaya anualmente a beneficiar a unos cuantos funcionarios en detrimento del resto"

Algo que desde IU desmienten y les lleva a pensar que los socialistas, "mentira tras mentira", tratan de buscar "con descaro" la complicidad de los vecinos, "utilizando de forma populista y como arma arrojadiza a los empleados". "Para ello afirman que el coste que proponen los demás supondrá más de medio millón del bolsillo de los vecinos", cuando lo cierto ‑explican desde IU‑ es que "la diferencia entre ambas se estima en 90.000 euros con una aplicación diferida en 6 años"

Para Izquierda Unida este desacuerdo "puntual" no afectaba al pacto de Gobierno, aunque ahora "traicionando lo que se dijo, se ponga en el papel lo contrario para construir una excusa".  

Prueba de ello es que IU aprobó una propuesta "prácticamente idéntica a la suya", la cual se acercó más aún en el Pleno, en una sesión en la que también se aprobaron los presupuestos municipales, "acordados con el PSOE en el marco de la acción conjunta de gobierno", y sin ningún voto en contra. 

Por ello creen que es así como se prepara el PSOE de Mota del Cuervo para presentarse a los vecinos a las próximas elecciones, dejando "irresponsablemente" un gobierno sin sustento a un año de finalizar la legislatura, "traicionando los acuerdos que firmaron y sin dialogar ni convocar el arbitraje previsto en los mismos para resolver los conflictos". Se trata pues, a su juicio, de una prueba más de su intención de separarse de IU. 

No obstante, y a pesar de que "no sea del agrado del PSOE y les moleste", desde Izquierda Unida aseguran que seguirán trabajando desde la posición que le han dado los vecinos "para mejorar y avanzar" en los proyectos que Mota del Cuervo tiene por delante.