Podemos, contra la denuncia de la Junta que pide 26 años de cárcel para los okupas de Fraguas

El portavoz del partido morado en las Cortes se desmarca del Gobierno regional, al que exige que retire su acusación particular por la que se pide prisión y 26.000 euros de multa para seis jóvenes que repoblaron este pueblo abandonado de la Sierra Norte de Guadalajara.

TOLEDO.-  Podemos no quiere ser cómplice de la "represión" que se está ejerciendo contra los jóvenes que, hace algún tiempo, decidieron recuperar, reconstruir y repoblar Fraguas, un pueblo abandonado en la Sierra Norte de Guadalajara hace cuatro décadas. Jóvenes que a partir de este viernes serán juzgados en Guadalajara, tras la denuncia presentada contra ellos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Una denuncia que el diputado regional de Podemos y portavoz de la formación en las Cortes, David Llorente, ha exigido sea retirada, dando paso al diálogo. 

Para cada uno de ellos se piden cuatro años y cuatros meses de prisión, así como sanciones económicas por delitos de usurpación de monte público, de daños y contra la ordenación del territorio. Condenas que suman 26 años de cárcel y más de 26.000 euros para sufragar la demolición del pueblo que se ha estado reconstruyendo. 

Penas que, como ha recordado Llorente, son consecuencia de la denuncia de la Junta de Comunidades, estando su Gobierno ‑del que desde el pasado mes de julio forma parte también la formación morada‑ como acusación particular en la causa. Un caso que incluso ha saltado a la prensa internacional.

El portavoz de Podemos en las Cortes reclama la retirada de esta denuncia, que puede terminar en prisión para jóvenes profesores, sociólogos, arquitectos y trabajadores sociales, entre otros, que a lo largo de este tiempo han logrado 'revivir' un pueblo que se encontraba totalmente abandonado. 

En este sentido, Llorente ha recordado que se han reconstruido casas sobre las ruinas de las antiguas edificaciones, respetando la arquitectura original; han llevado agua potable al pueblo, se han instalado placas solares y se ha reforestado el entorno. "Son activistas concienciados con el medio ambiente y el desarrollo rural sostenible", defiende el parlamentario regional, quien además subraya que estos jóvenes repobladores "tienen el apoyo de los antiguos habitantes de Fraguas, que fueron expulsados en su momento mediante un procedimiento de expropiación engañoso y que están ahora felices de ver cómo Fraguas revive". 

Asimismo, el diputado de Podemos ha recordado la manifestación celebrada el pasado 2 de mayo en Guadalajara, en la que cientos de personas mostraron su apoyo a los okupas de Fraguas. 

Pero, además de pedir la retirada de la denuncia y visibilizar la situación ante la que se encuentran los repobladores de Fraguas, Llorente ha querido también trasladar públicamente su solidaridad a estos jóvenes que "se enfrentan a la represión del Gobierno regional". 

Considera el portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico que es "totalmente inaceptable" que se responda de esta forma a una iniciativa que pretende reconstruir y repoblar un pueblo abandonado en una de las zonas más despobladas de la provincia de Guadalajara y de Castilla-La Mancha. 

Así, recuerda que mientras la Junta "se está gastando millones de euros en políticas de desarrollo rural que no están teniendo éxito y que no consiguen revertir la despoblación", hay jóvenes que "con sus propios recursos emprenden la reconstrucción y la repoblación de un pueblo abandonado". 

EXCEPCIONES DE LA JUNTA

Frente a esto, sin embargo, desde la Junta sí se ha autorizado "la construcción de macrogranjas porcinas en zonas protegidas de la provincia", del mismo modo que hace tan solo unos días se daba luz verde en Ciudad Real a un campo de golf "pendiente de juicio y construido de forma ilegal"

Una situación ante la que David Llorente considera que "Podemos no puede ser cómplice silencioso". Un "atropello" ante el que asegura que no piensa callar ni permanecer impasible. 

De ahí que exija al Gobierno regional, en el que también está presente la formación morada, que retire su denuncia y el proceso abierto como acusación particular. Pide, además, que la Junta abra un diálogo con estos jóvenes para "acordar condiciones que les permitan seguir adelante con este proyecto" y que se reconozca el municipio de Fraguas, "igual que otros municipios que también coexisten dentro del Parque Natural de la Sierra Norte". 

Una solicitud de diálogo que defienden también los propios okupas, quienes confían en la retirada de la denuncia y que con ella se pueda "emprender un diálogo", que se acaben "las trabas" para poder empadronarse en Fraguas y que "se reconozca el casco urbano de Fraguas" dentro del Parque Natural. 

Un lugar, recuerdan desde el colectivo, que ha estado habitado desde el siglo XV y que "solo ha permanecido 40 años deshabitado" ‑tras la expropiación a sus vecinos‑. Una zona de la que no quieren apropiarse de nada, sino únicamente conseguir que "siga siendo de utilidad pública", sin pretender con ello obtener "ningún tipo de beneficios económicos"

Y es que, recuerdan, esta iniciativa significa "una lucha contra la despoblación rural", precisamente en una provincia como es Guadalajara, que representa el llamado "desierto demográfico español". 

Además de su petición, el diputado regional ha registrado también en las Cortes una pregunta parlamentaria para que el Gobierno regional tome posición públicamente y explique "si considera coherente su política de desarrollo rural y lucha contra la despoblación, con haberse personado como acusación particular en la causa penal contra las personas que han emprendido la repoblación del antiguo pueblo de Fraguas". 

CONCENTRACIÓN ANTE LOS JUZGADOS

Ante la celebración del juicio el próximo viernes, se ha convocado una concentración ante los juzgados de Guadalajara como muestra de apoyo a los jóvenes encausados.

Una protesta en la que participará el diputado regional de Podemos David Llorente, quien así lo ha confirmado subrayando que serán muchos quienes acudan para apoyar a estos jóvenes "frente a la represión". 

PSOE Y PP COINCIDEN

Sobre este asunto se pronunciaban también tanto el PP como el PSOE, coincidiendo ambos partidos en la necesidad de buscar una solución al problema "por las vías legales" y el diálogo. 

A pesar de ello, los 'populares' han afirmado "no" son partidarios de la ocupación, señalando, respecto al caso concreto de Fraguas, que "los problemas legales tendrán que resolverlos los jueces, y lo que digan los jueces, bien estará".

Mientras que los socialistas justifican la denuncia de la Junta recordando que Fraguas está en un paraje natural protegido, aunque reconocen que "a nadie le gusta que haya una solución judicial". Por esta razón, abren la puerta a "dialogar" para que la forma de resolver el tema "sea lo más satisfactoria para todo el mundo, respetando el medio ambiente, la ley y el entorno". 

Comentarios