Una diputada provincial de Podemos toma posesión y es expulsada de su grupo minutos después

La coalición Ahora Guadalajara echa a María Victoria Álvarez tras negarse a cumplir los acuerdos asamblearios. Pese a ello, la nueva parlamentaria sí cuenta con el apoyo explícito del partido morado, por lo que desde IU vaticinan un conflicto de cara a la confluencia.

GUADALAJARA.- La teniente de alcalde de Villanueva de la Torre, de Podemos, María Victoria Álvarez, ha tomado este martes posesión como diputada del grupo Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial, saltándose así el acuerdo asambleario de la coalición, por el que se establecía que fuese otra persona la que ocupase la vacante dejada por María Gallego, tras dimitir por motivos personales. Una decisión que ha llevado a la organización a expulsarla, por lo que pasará al grupo de no adscritos

Álvarez era la suplente en la lista presentada por Ahora Guadalajara al inicio de la legislatura, pero hace dos años la coalición, en asamblea, decidió disolver las listas de suplentes existentes, así como las de trabajadores del grupo, y votar una nueva lista. Un proceso del que salió un nuevo elenco, elegido entre los más de 20 concejales con los que cuenta esta alianza electoral en la provincia, siendo la suplente ‑en caso de que fuese necesario‑ la concejal de Ahora Loranca de Tajuña y también dirigente autonómica de Podemos, Laura Lorrio, afín al portavoz del partido morado en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, conocido por su postura crítica con la cúpula regional del partido y contrario a la entrada en el Gobierno de Emiliano García-Page.

Una decisión adoptada hace más de un año, tiempo durante el cual Álvarez ni siquiera la había impugnado, siendo ahora, ante la necesidad de echar mano a las listas de suplentes, cuando se ha negado a firmar la renuncia

Una situación que en Ahora Guadalajara no entienden, tal y como explicaba en declaraciones a PeriódicoCLM uno de los miembros de la dirección provincial, María Jesús Soria, para quien "la cerrazón" de Álvarez para acatar el acuerdo asambleario les ha llevado a tener que adoptar este otro y expulsarla. 

La ya diputada provincial había manifestado su intención de tomar posesión del cargo en la misma asamblea en la que se aprobó que, de ser así, sería expulsada de la formación. Algo que ayer se hizo efectivo, tras recoger su acta de diputada provincial. De este modo, Álvarez pasa al grupo de no adscritos, junto a la exparlamentaria de Ciudadanos, Yolanda Ramírez, y deja de percibir una retribución

Sin embargo, María Victoria Álvarez no ha quedado sin respaldo en su nombramiento, puesto que desde Podemos Castilla‑La Mancha ‑partido político que no formaba parte de la confluencia Ahora Guadalajara‑ han decidido dar un paso y escenificar su respaldo a la teniente de alcalde de Villanueva de la Torre, asistiendo al acto y exhibiendo ese apoyo explícito a través de las redes sociales. 

En concreto ha sido la propia secretaria regional de Organización del partido morado, María Díaz, quien se desplazaba hasta Guadalajara para asistir al pleno celebrado en la Diputación. Presencia de la que ha querido dejar constancia la formación con la correspondiente imagen y una nota de prensa, en la que mostraba su satisfacción por la toma de posesión, al tiempo que felicitaba a la nueva diputada provincial. Asimismo, ha asegurado que para Podemos "es un orgullo" y por ello "estamos aquí acompañándola".  

Pese a que los miembros de las diputaciones se eligen de manera indirecta (no hay un voto directo a tales efectos), Díaz manifestaba ante los periodistas, respecto a la polémica suscitada ante este nombramiento, que "a Victoria Álvarez la ha elegido la ciudadanía y siempre hay que respetar lo que vota la ciudadanía", asegurando que "eso tiene que estar por delante de cualquier asamblea, órgano o institución".

INJERENCIAS DE PODEMOS

Por su parte, esta visualización "tan explícita" del apoyo de la dirección autonómica de Podemos hacia Álvarez, más aún cuando la suplente elegida en la asamblea era también miembro de la formación morada, no se entiende. 

Consideran que se trata de una "injerencia" de Podemos en las decisiones de una asamblea que es "autónoma" respecto a las decisiones adoptadas en los partidos que están integrados en ella junto a todo tipo de agentes sociales. Más aún, insiste Soria, cuando se trata de un partido que no formó parte de la coalición de Ahora Guadalajara en la provincia. 

IU RESPETA LA EXPULSIÓN

Ante esta situación, desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha -que sí participa en la confluencia Ahora Guadalajara- manifiestan su respeto a la decisión adoptada por la asamblea de expulsar a Álvarez. 

Así lo ha señalado en declaraciones a PeriódicoCLM el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, quien ha precisado que "los compañeros de nuestro partido en Guadalajara han estado participando en la asamblea como miembros de la misma", también en la que se había acordado que habría que elegir nuevas listas. 

Preguntado sobre si apoyan desde la dirección regional de IU la toma de posesión de Álvarez, Crespo ha indicado que "más que apoyar o no apoyar, nosotros lo que hacemos es respetar los acuerdos que salen de las confluencias".

Postura más dura la que mantienen desde la dirección provincial de IU, cuyas fuentes han señalado a este medio que el apoyo de Podemos al nombramiento de Álvarez "vaticina un conflicto" que afectaría a las negociaciones que mantienen ambos partidos de cara a una posible confluencia de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Comentarios