Atropellan y matan a un toro con un todoterreno durante el encierro de un pueblo de Guadalajara

El animal falleció por un fuerte golpe en la cabeza al ser arrollado por el vehículo, que participaba en los polémicos encierros por el campo de Centenera. Los servicios jurídicos del Partido Animalista preparan ya la denuncia contra los responsables de la muerte del astado.

GUADALAJARA.- Acorralado y atropellado, así terminaba la vida del toro elegido para protagonizar el primero de los dos encierros en el campo programados en la localidad guadalajareña de Centenera, situada en la comarca de la Alcarria, con motivo de sus fiestas patronales. 

Este ejemplar, de la ganadería Campo Bravo Alcarreño, caía desplomado tras recibir la embestida de uno de los todoterrenos que participaban, junto a varios jinetes, en el encierro que se celebró el pasado viernes 10 de agosto. Un golpe seco en la cabeza que mataba al animal.

Así se aprecia en las imágenes del encierro, que han sido difundidas a través de las redes sociales, en las que se aprecia cómo el toro, tras quedar acorralado, recibe el fuerte impacto de un vehículo todoterreno ‑el que llevando la bandera española parece liderar al resto de participantes‑ en el que viajaban dos personas. 

Tras unos segundos de desconcierto, ante el sorprendente atropello del animal, comienzan a arremolinarse en torno al toro numerosas personas. El primero en llegar es un joven, que intenta hacer que el animal se mueva tirándole del rabo, pero sin conseguirlo, puesto que el golpe recibido había sido mortal. 

Inmediatamente llegan más participantes en el encierro, que parecen recriminar a los ocupantes del todoterreno lo sucedido. Conductor y copiloto que si bien bajan del vehículo, no se acercan hasta donde han dejado tendido el cuerpo del animal. 

Poco a poco llegan hasta este punto el resto de vehículos todoterreno que participaban en el encierro, que crean un cerco alrededor del animal, lo que impide ver en la grabación qué ocurre a continuación

Pero el atropello y la muerte de este toro, no impidió que el siguiente sábado decenas de personas volviesen al campo para participar en otro encierro de las mismas características, que se habría extendido durante unas tres horas.  

Hechos que ha denunciado el Partido Animalista (PACMA) a través de un comunicado, en el que anuncia que sus servicios jurídicos preparan ya la denuncia contra los responsables de la muerte del animal.  

Subrayan que "no estamos en el salvaje oeste para perseguir con un vehículo a un animal", como tampoco para "atarlo a una soga para estresarlo por las calles del pueblo o prenderle fuego en los cuernos". 

Desde la formación denuncian el "maltrato sistemático y permitido" que en distintas formas se viene constatando y documentando "año tras año". Prácticas que piden sean impedidas por parte de las administraciones correspondientes. 

Y es que para PACMA ha quedado demostrado que "ni alcaldes ni autoridades ni fuerzas de seguridad son capaces de cumplir la ley durante la celebración de estos eventos basados en la violencia". 

En este sentido, recuerdan que el Partido Animalista lleva años denunciando "esta forma de crueldad". Al tiempo se han reunido con diferentes consejeros y partidos políticos para pedir su prohibición, sin que hasta la fecha haya tenido efecto. 

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, recuerda que una de esas reuniones fue precisamente con el Partido Socialista, que gobierna en Castilla-La Mancha con el apoyo de Podemos. Sin embargo, "ni el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ni el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, tuvieron en cuenta la petición de PACMA para prohibir los encierros por el campo". 

Desde la formación consideran necesario que "la gente se movilice" para que cosas como lo sucedido en esta localidad de Guadalajara "no vuelvan a ocurrir". Por ello, hacen un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el próximo 15 de septiembre en la madrileña Puerta del Sol, para exigir "el fin de todos los festejos taurinos" que, como en esta ocasión, "provocan muerte y un sufrimiento insoportable a los animales". 

Cabe recordar que son numerosas las localidades que durante estos días celebran sus fiestas patronales, en cuyas programaciones se incluyen diversos festejos taurinos, entre los que no faltan los encierros tanto en el campo como en la calle.

Comentarios