Entre basura, hacinados y durmiendo en el suelo, así malviven explotados trescientos temporeros en Albacete

  • Estas condiciones infrahumanas son las duras imágenes de la realidad a la que se enfrentan centenares de inmigrantes subsaharianos que desde hace un mes llegaron a Fuentealbilla para la vendimia.
  • La nave de una antigua granja se ha convertido en su 'dormitorio' colectivo, donde conviven familias enteras que para poder dormir se ven obligadas a alquilar alguno de los colchones que se amontonan por el suelo.

ALBACETE.- Condiciones infrahumanas e insalubres, abusos y explotación laboral, es el día a día de los trescientos temporeros que viven hacinados en una antigua granja muy próxima al casco urbano de la localidad albaceteña de Fuentealbilla.

Un asentamiento que es fiel reflejo de la realidad de abusos y miserias a la que están sometidos estos trabajadores y sus familias, víctimas de la explotación y el fraude laboral de muchos intermediarios que obtienen beneficio a costa de la precariedad y la miseria a la que les tienen sumidos.

Temporeros, mujeres y niños que viven hacinados y que son forzados a dormir como si fuesen animales en esta vieja finca porcina. Decenas de colchones tirados por el suelo, enseres amontonados por todas partes y suciedad, se acumulan en la nave hace tiempo destinada al ganado y hoy transformada en 'dormitorio', al igual que las jaulas del gallinero. Todo ello reflejo de la dura realidad de estas personas.

Trabajadores de la vendimia que malviven en unas pésimas condiciones, sin medidas de higiene e incluso llegando a tener que pagar por dormir en el suelo.

Situaciones que no deberían producirse en pleno siglo XXI, menos aún en un país del 'primer mundo' como es España, pero que siguen existiendo, prueba de ello el asentamiento de esta antigua explotación ganadera de Fuentealbilla.

Hechos que no son denunciados por quien las sufre debido al miedo a posibles represalias o simplemente por desconocimiento, pero que una vez conocidas "hablan por sí solas".

Irregularidades y explotación laboral que este lunes ha denunciado públicamente Comisiones Obreras, con un reportaje fotográfico en el que se aprecia el "desolador" escenario en el que conviven estas trescientas personas, marcadas por "los abusos, la explotación y la miseria".

Una situación de la que se ha tenido conocimiento gracias a una llamada anónima, que alertó al sindicato de las condiciones infrahumanas que están sufriendo los temporeros y temporeras del campo en este asentamiento de Fuentealbilla. Inmigrantes subsaharianos que llegaban a la zona hace aproximadamente un mes para sumarse a la recogida de la uva en varias localidades del entorno.

Detalles que ofrecía en una rueda de prensa la secretaria general albaceteña de Comisiones Obreras, Carmen Juste, junto al secretario provincial de la Federación de Industria del sindicato, Juan Antonio Cuevas; el sindicalista y autor del reportaje fotográfico Juan Zamora, y el presidente de la Asociación Colectivo de Apoyo a Inmigrantes (ACAIM), Cheikhou Cisse.


Imagen del asentamiento de temporeros de Fuentealbilla. Foto: Juan Zamora

Denuncia que ha sido fundamental para dar visibilidad a esta situación, y ante la que Juste recordaba la ampliación de la campaña 'Tu nos informas, CCOO denunciamos', traducida al árabe y al francés, que el sindicato dirige a las personas inmigrantes en colaboración con ACAIM, para tratar de "erradicar" los abusos, fraudes y situaciones de explotación laboral en las campañas agrícolas en la provincia de Albacete.

Pero el de Fuentealbilla "no es un caso aislado", sino que se trata de uno más de los que han llegado a conocimiento del sindicato, que también los ha denunciado, y sobre los que prefieren no dar más detalles "para evitar que los explotadores lo sepan y escondan a los temporeros, o los desplacen a otros alojamientos para presentar una imagen más aceptable cuando lleguen los inspectores de trabajo o la Guardia Civil".

Y es que, recuerdan, del propio asentamiento de Fuentealbilla "desaparecieron" decenas de personas después de que se hicieran públicas las primeras denuncias del sindicato.

Se trata de un asunto "muy grave" que requiere ser atajado y erradicado. Asentamientos en los que conviven los temporeros con sus familias, con mujeres y menores, "en condiciones penosas e insalubres", ya no solo para ellos mismos, sino que también lo pueden llegar a ser para los vecinos, advierten desde el sindicato.

Por ello, la responsable de Comisiones Obreras en Albacete ha pedido a diversas administraciones de la provincia que aborden esta situación, de modo que se ataje el problema y cambien las condiciones de vida y trabajo de estos temporeros. "Instamos a las administraciones públicas y a los ayuntamientos implicados a trabajar con los agentes sociales y empresarios en la búsqueda de soluciones para dar respuesta a este problema", señalaba Juste, al tiempo que reclamaba que "en los convenios en los que no esté regulado el alojamiento, se regule de una vez por todas, para evitar estos fraudes y las situaciones penosas en las que se encuentran estos trabajadores y trabajadoras del campo".

Hasta esta antigua granja se desplazaban la semana pasada agentes de la Guardia Civil y miembros de la Inspección de Trabajo, tras las primeras denuncias del sindicato para investigar las posibles irregularidades.

CADENA DE ABUSOS

Por su parte el secretario provincial de la Federación de Industria del sindicato, Juan Cuevas, denunciaba la "cadena de abusos" por parte de la figura de los intermediarios. Una figura, la de la "cripto-explotación", que a menudo queda oculta.

Para Cuevas la situación en la que se encuentran los temporeros de este asentamiento en Fuentealbilla constituye un nuevo capítulo de la explotación por la que pasan los trabajadores y trabajadoras de temporada en el campo albaceteño.


Imagen del asentamiento de temporeros de Fuentealbilla. Foto: Juan Zamora

Temporeros que trabajan "de sol a sol" en jornadas maratonianas, por las que perciben salarios "por debajo de lo legal" y debiendo sufrir "abusos" por parte de los intermediarios, que terminan llevándose "gran parte" de lo que estos trabajadores ganan.

Consideran así a estos intermediarios "responsables directos" de la situación, aprovechándose de la necesidad de los temporeros, pero también lo son los empresarios del campo, propietarios de las explotaciones agrarias que eluden su responsabilidad.

No obstante, desde el sindicato advierten de que no cesarán en la lucha hasta erradicar por completo este tipo de situaciones e irregularidades.

Por su parte, desde Asociación Colectivo de Apoyo a Inmigrantes, su presidente, senegalés de nacimiento, aseguraba haber quedado "sorprendido" de la situación en la que se encontraban sus compatriotas. Asimismo, Cisse se pregunta cómo es posible que situaciones como ésta se vivan en los campos de Albacete en la actualidad.

Por ello se pregunta "dónde están estos agricultores que quieren la denominación de origen de sus productos" y si saben "en qué situación viven los temporeros".

Trabajadores del campo sobre cuya situación ya se habría alertado desde el propio Ayuntamiento de Fuentealbilla hace un mes -poco después de su llegada-, tal y como señalaba en declaraciones a la Cadena SER el alcalde, Ángel Salmerón, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas.

El regidor reconocía así que la situación en la que viven los temporeros no es adecuada, pero asegura que en la nave cuentan con agua corriente y disponen de aseos portátiles. Considera no obstante que son condiciones insalubres y aunque apunta que han sido muchos los temporeros que han estado malviviendo en esta situación, no cree que en ningún momento hayan llegado a ser trescientos, como sí apuntan el resto de fuentes.

Comentarios