Juego de Tronos se convierte en protagonista de un examen de Estadística de la UCLM

El profesor Virgilio Gómez-Rubio proponía a sus alumnos de la ETS de Ingenieros Industriales de Albacete una prueba en la que escenarios y personajes de la popular serie sirven para plantear los problemas a resolver.

ALBACETE.- "La Guardia de la Noche vigila desde el muro los movimientos de los habitantes del norte de Poniente. Durante una guardia de ocho horas, Jon Nieve observa que, en promedio, avistan la presencia de tres gigantes. Supón que la distribución del número de gigantes que se avistan es una Poisson. Si la guardia fuese de 24 horas, ¿cuántos gigantes se avistarían de promedio?". 

Así comienza el original examen de Estadística al que esta semana se han enfrentado los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, a propuesta de su profesor Virgilio Gómez-Rubio, quien ha convertido en protagonistas de una prueba universitaria a Jon Nieve, los dragones entrenados por la Casa Targaryen y  los miembros de la Casa Martell de Dorne, entre otros.

Una propuesta con la que este profesor contratado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete ha conseguido no solo captar la atención de sus estudiantes y lograr que comprendan que la estadística es aplicable a las más diversas facetas de la vida, tal y como pretendía, sino también convertir su examen en viral a modo de aperitivo para el estreno de la última temporada de Juego de Tronos.

Una prueba con problemas basados en la aclamada serie de HBO, que corresponde al primer parcial de la asignatura de Estadística al que tuvieron que enfrentarse el pasado martes, 9 de abril, sus alumnos. Problemas que, explicaba Gómez-Rubio, tienen la misma base que los que se van a encontrar como ingenieros industriales, pero que planteados así consiguen llamarles la atención y hacerles ver que "los métodos son los mismos, independientemente del contexto".

Un atractivo añadido para estos problemas que, de esta forma, los estudiantes resuelven "con más ganas". Y es que no es lo mismo calcular la distribución del número de personas muertas por envenenamiento en un banquete debido a la acción de los miembros de la Casa Martell de Dorne o la del oro obtenido por la Casa Lanister en las minas de Poniente, que aplicar el método sobre los datos contenidos en una simple tabla.

Un examen que el profesor Gómez-Rubio publicaba en Twitter el mismo día en que sus alumnos se enfrentaron a esta prueba, consiguiendo gran repercusión en esta red social, haciendo que otros profesores le hayan pedido permiso para utilizarlo en sus propias clases.

Una enorme difusión que ha sorprendido a este profesor de la UCLM, que podría estar relacionada con el inminente estreno en España de la octava y última temporada de 'Juego de Tronos'.

Sin embargo Gómez-Rubio señala que el recurso a las series de ficción en las pruebas de evaluación no es nueva ni para él ni para la Universidad de Castilla-La Mancha en su conjunto, puesto que también es empleado por otros docentes.

En este sentido, señala cómo por ejemplo su colega Emilio López Cano, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, ha planteado exámenes en el escenario de 'El Señor de los Anillos', o cómo él mismo recurrió a 'Breaking Bad' cuando era profesor en la Facultad de Farmacia.

Pero no solo de series se nutren las clases y exámenes de este profesor de la UCLM, puesto que para mostrar a sus estudiantes el abanico de aplicaciones de la estadística, ha preparado a un grupo de estudiantes voluntarios que realizarán encuestas de intención de voto en Albacete para las elecciones municipales del 26 de mayo. Una experiencia ya puesta en práctica en otras ocasiones, resultando exitosa.

Comentarios