El error de la Junta Electoral por el que una candidatura del PSOE se presentaba en seis pueblos por Vox

La lista socialista que encabeza Álvaro Díaz Hoyos en la localidad toledana de Hormigos estaba repetida en toda la geografía de la provincia bajo las siglas de la formación ultraderechista, un fallo subsanado ya este martes en el Boletín Oficial con la publicación de las candidaturas definitivas.

TOLEDO.- La candidatura del Partido Socialista al Ayuntamiento de Hormigos, un municipio toledano de menos de mil habitantes, ha estado multiplicada durante seis días por ocho, siendo éste el número de veces que aparecían los nombres de sus integrantes en la publicación de las listas electorales a los comicios municipales del próximo 26 de mayo, realizada el pasado miércoles 24 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo.

Una 'multiplicidad' que respondió a un error en las juntas electorales de zona de Toledo‑Illescas y Torrijos, que había llevado a los candidatos socialistas hormigueños a aparecer bajo las siglas del partido ultraderechista Vox en seis localidades ‑El Casar de Escalona, Barcience, Arcicóllar, Albarreal de Tajo, Villamiel de Toledo y Santo Domingo Caudilla‑.

Un fallo que ha quedado en anécdota puesto que se trataba de las listas provisionales, siendo el día 30 de abril cuando se han publicado las definitivas ‑en las que ya ha sido subsanado el error‑, pero que en cualquier caso ha supuesto una sorpresa para los componentes de la candidatura socialista que han pasado del PSOE a Vox, con un Boletín Oficial por medio.

Pero, además de los seis municipios en los que esta candidatura del PSOE aparecía como lista de la formación de extrema derecha, la equivocación también se produjo en un séptimo pueblo, San Martín de Montalbán, en el partido judicial de Toledo‑Illescas, donde los socialistas de Hormigos también optaban a la Alcaldía, pero por la formación Unidas Alternativa (Alternativa Toledo).

Una lista que encabeza Álvaro Díaz Hoyos, actualmente concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Hormigos, quien aspira a ocupar la Alcaldía de este municipio toledano. Localidad en la que únicamente se presentan dos partidos políticos, PSOE y PP, aunque en los anteriores comicios lo hizo también Ciudadanos, cosechando apenas el 2,7 por ciento de los votos.

Por su parte, los socialistas se quedaron entonces a poco más de 30 sufragios de obtener el cuarto concejal, que les habría llevado a presidir el Consistorio hormigueño.

Junto a Díaz Hoyos forman parte de esta candidatura Andrea Lorena Campos Delgado, Adela Sarolta Anania, María Isabel Recio Martínez, José Julián Garrido Rodríguez, María Rosa Santos del Pozo, Javier García Díez, Pedro Luis Recio Recio y Pedro Andrés Sáez del Valle.

'UNIDOS CON ARONA' POR SAN PABLO

Este error múltiple sin embargo no fue el único en la publicación de las candidaturas por la provincia de Toledo en esta Junta Electoral de zona Toledo‑Illescas, puesto que en la columna siguiente a esta errónea mención a la candidatura encabezada por Díaz Hoyos por Unidas Alternativa en San Martín de Montalbán, se podía encontrar otra "curiosidad", como la candidatura encabezada por el actual concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Pablo de los Montes, Pablo Covisa Benito, que según la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia concurría por Unidos con Arona. Una formación política que en 2015 se presentaba a la Alcaldía de Arona (Tenerife), aunque no conseguía obtener representación municipal.

Un error que también quedaba subsanado en la publicación este martes de las listas definitivas de las candidaturas electorales a las municipales, figurando esta candidatura con el nombre de Unidas Podemos Izquieda Unida.

Comentarios