Vox Toledo rechaza la colocación de la bandera arcoíris en el Ayuntamiento al ”oficializar una fiesta privada”

  • La formación de ultraderecha ha manifestado su ”disconformidad” a través de un comunicado, en el que subraya que ”la bandera de todos los españoles, independientemente de su condición sexual, es la roja y gualda”.
  • Los dos ediles de Vox rompen así con la unanimidad de los grupos municipales en el Consistorio toledano, que desde el año 2016 viene colgando en su balcón la bandera símbolo del colectivo LGTBI.

TOLEDO.- Este viernes se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI (Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) y algunos ayuntamientos de la región han querido mostrar su apoyo a la diversidad y a la lucha de este colectivo por la igualdad de oportunidades luciendo en sus fachadas la bandera arcoíris.

Una iniciativa que ha repetido este año el Consistorio toledano, como viene ocurriendo desde el año 2016, aunque en esta ocasión no se ha contado en este gesto con el apoyo unánime de la Corporación -como había sucedido durante la anterior legislatura-, al haber levantado su voz en contra de ello los últimos en llegar a ella, los dos ediles de Vox.

A través de un comunicado, el grupo municipal de Vox, formado por Alberto Romero y Luis Miguel Núñez, manifestaba su ”disconformidad” con la ”oficialidad de un acto de un colectivo privado”, refiriéndose así a la celebración del Día del Orgullo Gay.

Una celebración que consideran se ha convertido en ”una utilización de las instituciones para la promoción y apoyo de colectivos concretos”, aprovechando así recursos y espacios ”de titularidad pública para la celebración de fiestas particulares”.

En este sentido se refieren expresamente a la ”exhibición” de la bandera arcoíris en la fachada de las Casas Consistoriales, al considerar que ”la bandera de todos los españoles, independientemente de su condición sexual, es la roja y gualda”.

Críticas que realizaban este martes, el mismo día en que representantes del colectivo LGTBI y la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, presentaban en rueda de prensa el programa de actividades de la XII Semana Cultural 'Toledo entiende'. Propuestas entre las que figuran charlas sobre la historia del colectivo, la tradicional marcha reivindicativa que tiene lugar este sábado o la fiesta 'Over de rainbow' que albergará la plaza del Ayuntamiento.

Rueda de prensa tras la que la edil, acompañada de varios miembros de la asociación Bolo-Bolo en Castilla-La Mancha, acudía a colgar la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento, un acto simbólico que ”demuestra el compromiso de esta ciudad por la igualdad, la diversidad y la libertad”.

Una idea que no comparten los ediles de la formación de ultraderecha, que consideran este gesto como la ”oficialización de una fiesta privada”.

Manifestaciones de los ediles de Vox que han suscitado numerosas críticas, entre ellas las del portavoz del Gobierno regional en funciones, Nacho Hernando, quien ha lamentado que desde esta formación únicamente se planteen cosas ”en contra de alguien” y nunca ”en positivo”.

En su opinión, desde Vox se optaba por hacer estas críticas a través de un comunicado ”porque si hacen una manifestación serían cuatro”.

En este sentido el portavoz regional señalaba que la sociedad ya es suficientemente madura como para respetar cualquier orientación sexual. ”Ir en contra de la gente este país ya lo ha superado”, apuntaba Hernando, convencido de que Vox ”se equivoca” en su planteamiento.

Siguiendo esta línea, indicaba que las posiciones de Vox en este tema también les ha pasado factura en las urnas. ”Nosotros nunca nos hemos permitido ser un Gobierno contra nadie”, sino que se trabaja ”para todas las personas”. Por ello cree que ”igual por eso 15.000 personas que votaron a Vox en las generales, votaron al PSOE en Castilla-La Mancha”.

A FALTA DE ALGUNOS ”FLECOS”

Y en medio de esta polémica, el portavoz regional en funciones también se refería al borrador de la ley regional para regular los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación del colectivo LGTBI, el cual aseguraba que está ”muy avanzado” y del que solo quedaría algunos ”flecos” por acordar con las asociaciones.

Preguntado al respecto durante la rueda de prensa que ofrecía este miércoles para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Hernando precisaba que no se trata de aspectos ideológicos sino de ”cómo poner en marcha esas ideas”. En este sentido señalaba, a modo de ejemplo, el caso de las operaciones de cambio de sexo, al considerar que debe existir una unidad de referencia para todo el país, con equipos especializados, como ocurre con el Hospital de Parapléjicos.

Asimismo explicaba que la ley regional debe estar armonizada con el resto de legislación LGTBI del Estado, porque hay medidas que precisan de la colaboración estatal.

Finalmente Hernando abogaba por modificar el Código Penal, de modo que la homofobia tenga la consideración de delito de odio, al tener un trasfondo que hay que erradicar.

Comentarios