Cs rompe el pacto con el PSOE en Seseña nueve días después de firmarlo por dar concejalías a Podemos

  • La entrada del partido morado en el equipo de Gobierno de esta localidad toledana era "una línea roja" para Ciudadanos, que ha dado por concluido el acuerdo que mantenía con los socialistas al calificar a los nuevos socios como "extremistas".
  • Los de Albert Rivera iban a ocupar dos delegaciones en el Ayuntamiento, por lo que la ruptura ha provocado la suspensión del Pleno fijado para organizar el funcionamiento de la institución.
  • A última hora de este miércoles la candidatura municipalista 'Más Seseña' ha anunciado una alianza con el PSOE para facilitar la gobernabilidad. La suma de estas dos formaciones y Podemos alcanza la mayoría absoluta.

TOLEDO.- Ni diez días ha durado. Ciudadanos ha dado por roto este martes el pacto de gobernabilidad cerrado con el PSOE de Seseña el pasado 26 de junio ‑el día 13 de este mismo mes ambas fuerzas políticas firmaron un acuerdo a nivel regional‑ que incluía cincuenta medidas municipales y entregaba a los de Albert Rivera dos concejalías.

En un comunicado, el portavoz de Cs en el Consistorio de esta localidad toledana, Juan López, ha criticado que tras haber alcanzado este acuerdo entre Cs y PSOE, "los socialistas han decidido, también, incluir a Unidas Podemos con responsabilidades en equipo de Gobierno, sobrepasando así una línea roja para Ciudadanos"

Una justificación que contradice el propio discurso pronunciado por el dirigente del partido naranja después de rubricar el acuerdo con los socialistas, cuando dijo que se mostraba dispuesto a "trabajar codo con codo con el resto de formaciones políticas y con el conjunto de los vecinos" con el único objetivo de que Seseña sea "una localidad para todos".

Un pacto ahora roto con el que no se alcanzaba la mayoría, pues el Ayuntamiento seseñero cuenta con veintiún ediles, de los cuales seis son del PSOE, cinco del PP, tres de Ciudadanos, tres de Unidas Podemos, dos de Vox y otros dos la candidatura municipalista 'Más Seseña'.

Pese a ello, López ha vetado el ofrecimiento de los socialistas a la formación morado. "No vamos a aceptar un gobierno sometido a las políticas de los extremistas", ha advertido el portavoz de Ciudadanos, quien ha sostenido que su partido tiene como finalidad "ser útil a los seseñeros, a lograr un cambio en el gobierno municipal y lograr un gobierno estable y de centro", si bien ha considerado que con la entrada de Unidas Podemos en el gobierno local se da entrada a los "populismos". 

Por ello, ha señalado que, ante esta situación, Ciudadanos ha decidido formar parte de la oposición, donde se ha comprometido a hacer "un trabajo responsable y útil para que los intereses y necesidades de los vecinos del municipio sean una realidad". 

Respecto a las delegaciones de gobierno y tras romperse este pacto, Juan López deja libre la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad que iba a ocupar, mismo vacío que sufre en este momento la de Sanidad y Bienestar Social, que estaba guardada para otra edil del partido naranja, Verónica Soto.

PLENO SUSPENDIDO

Por su parte, en otro comunicado, el Partido Popular de Seseña ha denunciado que en la mañana de este martes y por teléfono se ha desconvocado el pleno fijado en el Ayuntamiento de la localidad esa misma tarde para organizar el funcionamiento de la institución. 

Los ‘populares’ han indicado que en la documentación que forma parte de la convocatoria del pleno suspendido, se fijaba un gobierno formado PSOE y Ciudadanos, algo que ya se conocía, pero también se reflejaba la presencia de concejales de Unidas Podemos en el gobierno, "aunque el pacto con estos no se había hecho público".

"Este lamentable espectáculo de cambio de sillones y peleas por los sueldos ha explotado justo unas horas antes de la celebración del pleno, lo que pone de manifiesto que en el futuro gobierno de Seseña van a primar los intereses personales y políticos de determinados partidos sobre el interés general de los vecinos del municipio", ha considerado el PP, que ha lamentado "profundamente" la situación.

EL PSOE LO LAMENTA

Una ruptura que desde el PSOE seseñero han criticado, al tiempo que piden a Ciudadanos que, si no forma parte del gobierno local, "opte por trabajar por Seseña también desde la oposición".

"Como no puede ser de otra forma, lamentamos la decisión de Cs porque en todo momento para nosotros los proyectos comunes para mejorar el presente y el futuro de nuestro pueblo están por encima de cualquier cosa, incluidas las siglas", afirman los socialistas a través de una nota de prensa remitida a los medios de comunicación.

Prueba de ello, ha argumentado el PSOE, es que han asumido la Alcaldía de Seseña en minoría y han tendido la mano "a diferentes partidos políticos que han mostrado su colaboración y confluencia de proyectos para sumar", pues han considerado que su responsabilidad es "formar un gobierno estable que garantice las mejoras urgentes" que a su parecer Seseña necesita.

"No podemos estar de acuerdo con la decisión de Cs de romper un pacto que estaba cerrado en todos y cada uno de los puntos que incluía", concluyen los socialistas, quienes también han rechazado las acusaciones lanzadas por el PP y han reivindicado que "jamás ha habido cambio de sillones, ni peleas por sueldos", como a su parecer "hizo el Partido Popular en Seseña en el año 2015 para gobernar a toda costa y costase lo que costase, lo que supuso sumir al pueblo en la decadencia y el olvido".

'MÁS SESEÑA', AL GOBIERNO

Finalmente, a última hora de la tarde de este miércoles, 'Más Seseña' ha emitido un comunicado en el que trasladan su intención de "poner en marcha el Ayuntamiento y dar estabilidad a la situación política de la localidad", por lo que han llegado a un acuerdo con el PSOE "para iniciar a la mayor inmediatez un Gobierno estable y de progreso para el municipio".

Los dos ediles de este grupo ocuparán las concejalías de Medio Ambiente, Accesibilidad, Animales domésticos y Patrimonio Histórico y la de Comercio, Consumo y Hostelería, además de formar parte de la Junta de Gobierno Local, por lo que aseguran van a aportar "una gran cantidad medidas programáticas".

La suma de los concejales del PSOE, Unidas Podemos y 'Más Seseña' sí alcanzan la mayoría absoluta, por lo que con esta decisión se pone punto final a la crisis iniciada por Ciudadanos.

Comentarios