Las tres derechas unen sus votos en Guadalajara para rechazar un homenaje a los presos del franquismo

  • Los concejales de PP, Ciudadanos y Vox han votado en contra de la colocación de una placa homenaje a los prisioneros republicanos en la Escuela de Arte, lugar en el que se ubicó un campo de concentración franquista.
  • Desde el Foro por la Memoria Castilla-La Mancha critican que desde Vox se haya aprovechado para "difamar" a Timoteo Mendieta y a otras víctimas.

GUADALAJARA.- El Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han unido este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara para votar en contra de la colocación de una placa en homenaje a los presos republicanos en el lugar en el que se ubicó un campo de concentración franquista.

Una iniciativa que llevaba al pleno municipal Unidas Podemos en una moción sobre los espacios de memoria para dignificar la memoria de los prisioneros que pasaron por ese centro de confinamiento, que estuvo situado en lo que es actualmente la Escuela de Arte 'Elena de la Cruz'.

En esta propuesta se pedía que desde el Ayuntamiento se instara a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la colocación de esta placa, así como la instalación de un recordatorio en la plaza Ceuta y Melilla, en colaboración de los alumnos del centro.

Una propuesta con la que se pretendía recordar que en este espacio, en el año 1939, se ubicó un campo de concentración franquista por el que pasaron alrededor de 7.000 prisioneros y donde eran clasificados.

Para el concejal de Unidas Podemos, José Morales, se trataba de "honrar y dignificar a los que defendieron el gobierno democrático frente a los sublevados contra este gobierno".

Sin embargo PP, Vox y Ciudadanos han unido sus votos para echar atrás esta iniciativa, a favor de la cual sí votaban los concejales del Partido Socialista, Unidas Podemos y AIKE.

Posiciones que se ponían de manifiesto durante el debate de esta propuesta, en el que desde el grupo municipal de Vox, su viceportavoz, Francisco Javier Toquero, se refería como una propuesta "con tufo a tocino rancio, a gallina mojada en agua hirviendo y a saco lleno de gatos en el camino".

Asimismo, según han denunciado desde Foro por la Memoria Castilla-La Mancha se aprovechaba esta intervención "para difamar a Timoteo Mendieta", el sindicalista sacedonense que fue fusilado por los franquistas y cuyos restos fueron los primeros en ser exhumados en una fosa común bajo tutela judicial internacional, tras una larga batalla por parte de su familia.

Por su parte para el portavoz de Vox en el Consistorio, Antonio de Miguel, "reabrir heridas y enfrentar a los españoles no traerá nada bueno" y a su juicio la ley de Memoria Histórica "solo trae conflicto, odio, revancha, venganza y rencor", de ahí que considere "triste" volver "al pasado más cruel y sangriento de España", tal y como ha manifestado en sus redes sociales.

Desde la formación naranja, por su parte, argumentaban su voto en contra de esta iniciativa asegurando que Ciudadanos "no va a apoyar ninguna moción cuyo objetivo sea dividir". "Estamos mociones que lo único que generan es la concentración entre rojos y azules, nunca van a llevar el apoyo del grupo Ciudadanos, vengan de donde vengan", precisaba.

Así lo señalaba su portavoz Israel Marco, para quien estar hablando de marzo de 1939 en el Ayuntamiento de Guadalajara en noviembre de 2019 no le gusta. En su opinión este tipo de propuestas se deben llevar "con un consenso previo" puesto que aún "hay cosas que hieren, nos hacen discutir y sacar lo peor que llevamos dentro".

Comentarios