Castilla-La Mancha confirma sus tres primeros casos de coronavirus en menos de veinticuatro horas

  • Sanidad ha desvelado este lunes que dos varones de Albacete y Almansa, de 23 y 30 años, respectivamente, han sido aislados tras haber dado positivo en la infección.
  • Ambos se suman al caso anunciado este domingo de otro hombre, de 62 años, que se encuentra ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Guadalajara.

ALBACETE.- Castilla-La Mancha ha confirmado este lunes dos nuevos casos de coronavirus en la región, uno en Almansa y otro en Albacete, que se suman así al conocido ayer domingo en Guadalajara. De este modo la región ha pasado en menos de veinticuatro horas de no tener registrado ningún caso a contar ya con tres positivos.

Nuevos casos de los que ha dado cuenta la Consejería de Sanidad a primera hora de este lunes. Se trata en concreto de dos varones, uno de 23 años en Albacete capital y otro de 30 años en la localidad albaceteña de Almansa.

Según detallan desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha se trata de casos importados, con vínculo epidemiológico con la zona de riesgo del norte de Italia.

Por ello, desde la detección de la posibilidad de que pudieran catalogarse como infección por coronavirus, están siendo tratados en los hospitales de Albacete y de Almansa, respectivamente, en condiciones de aislamiento.

EL PRIMER CASO, EN GUADALAJARA

A ambos positivos hay que sumarle el conocido este domingo en Guadalajara, concretamente el caso de un hombre de 62 años, que continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Guadalajara. Sobre este infectado, tal y como han señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, se sigue realizando "una investigación epidemiológica exhaustiva" para establecer el origen del contagio.

En el caso del paciente de Guadalajara, ingresaba en el Hospital Universitario el pasado día 27 de febrero, con un cuadro de infección respiratoria. Por ello, en el centro sanitario se está realizando un pormenorizado análisis de los contactos de los profesionales sanitarios con el paciente.

A pesar de que el estado clínico del paciente es grave, ha mejorado "de una manera discreta" en las últimas horas con las medidas de soporte que se están manteniendo, ha señalado Camacho, que ha apuntado que el pronóstico es "ligeramente esperanzado".

Desde el Gobierno regional recordaban este domingo que la Dirección General de Salud Pública está siguiendo de manera rigurosa el protocolo establecido desde el comienzo de la expansión del coronavirus, lo que ha llevado a la rápida identificación de estos casos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que se trata de una dolencia que en un 80 por ciento de los casos procede con síntomas leves como febrícula, tos, expectoración y malestar general, y que, por lo general, solamente personas con enfermedades de base pueden tener manifestaciones clínicas más graves.

Asimismo se insiste en la importancia de adoptar unas sencillas medidas de higiene que pueden ayudar a evitar el contagio, como lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica con frecuencia; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias. Se recomienda, asimismo, el uso de pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Por otra parte señalan que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el cincuenta por ciento de los pacientes comienza con síntomas a los cinco días de la transmisión. En este sentido, señalan que por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

El pasado viernes se ponía en funcionamiento en Castilla-La Mancha el teléfono gratuito 900 122 112 para resolver todo tipo de dudas sobre el coronavirus, así como recomendaciones y consejos.

También se recuerda que el Ministerio de Sanidad, en su página web oficial, mantiene actualizada toda la información sobre este coronavirus y su evolución.

A su vez, desde el Servicio de Salud castellanomanchego se ha habilitado un apartado virtual para ofrecer la información existente sobre el coronavirus, siguiendo estrictamente las indicaciones que diariamente recomienda tanto el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, como de la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha recordado que en España se sigue en la fase de contención, y ha recomendado que se extremen la prevención en los viajes a las zonas afectadas.

Aunque siguen sin prohibirse los viajes a estas zonas de riesgo, que tiene que adoptar el Ministerio de Sanidad, ha insistido en recomendar que no se viaje a estos lugares a no ser que sea absolutamente necesario.

Estas zonas son China, cuatro regiones en Italia, Irán, Irak, Corea del Sur y Singapur, a las que el consejero ha pedido que no se viaje a no ser que sea "absolutamente imprescindible".

PAGE TRANQUILIZA

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido lanzar esta mañana un mensaje de tranquilidad y se ha mostrado convencido de que la situación está bajo el control gracias a la "muy buena coordinación" administrativa entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Lo ha hecho tanto en Madrid, en el marco del desayuno que ha organizado Nueva Economía Fórum y que ha protagonizado el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, a quien ha dado paso el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, como posteriormente en Guadalajara, con motivo de una rueda de prensa en la que se han detallado los avances sobre la construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En esta última comparecencia, el jefe del Gobierno regional ha reiterado su reconocimiento a todos los profesionales de la sanidad, y ha subrayado que precisamente el cambio en los protocolos que se hizo hace unos días permitió detectar el caso de Guadalajara, ya que con los anteriores protocolos "había pasado desapercibido".

"En España se está abordando el problema con buenas dosis de sentido común, aunque las competencias están descentralizadas, bastante prudencia y una profesionalidad extraordinaria", ha destacado el presidente castellanomanchego, que ha pedido estar "muy vigilantes", ya que España recibe y emite millones de turistas.

Con todo, ha subrayado que el sistema sanitario español "es uno de los mejores del planeta" y en el país "el problema se está perimetrando con dosis, lo más compatible posible, de precaución" y sin precipitarse en las decisiones, aunque sin descartar "ninguna en medio plazo".

Comentarios