Sanidad ocupa la Facultad de Medicina, residencias y clínicas privadas con cientos de camas por la pandemia

  • El despliegue de los planes de contingencia de la Junta comienza en Albacete, donde se habilitarán 200 camas en la Facultad de Medicina, y Guadalajara, con el traslado del Servicio de Ginecología y Partos a la clínica privada La Antigua para liberar 21 camas y habrá 60 más para mayores en la residencia Siglo XXI.
  • La actuación también contempla otras 120 camas en las salas de espera del Hospital de Ciudad Real, 50 más en el Policlínico de Cuenca y en Toledo se podría contar con cerca de 90 en el Hospital Nacional de Parapléjicos más las disponibles en el hospital privado Tres Culturas.

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha pone en marcha los planes de contingencia de cada uno de los hospitales de la región para incrementar su capacidad operativa en esta crisis generada por la epidemia del coronavirus, lo cual se traduce en la implementación de camas y espacios para dar respuesta a la atención sanitaria.

Despliegue de los planes de contingencia que este lunes han sido analizados por el Consejo de Gobierno, tal y como ha informado el vicepresidente del Ejecutivo, José Luis Martínez Guijarro.

Planes que en el caso de Albacete pasa por la utilización de las instalaciones de la Facultad de Medicina, conectada con el Hospital General mediante una pasarela, en las que a lo largo de la semana se habilitarán doscientas nuevas camas. Una medida que se adopta después de que, según lo contemplado en el plan de contingencia, además del Hospital General Universitario ya se están utilizando otros centros, como son las clínicas del Perpetuo Socorro y Quirón, esta última privada.

Según ha detallado Martínez Guijarro, se ha considerado "lo más oportuno" utilizar las instalaciones de la Facultad de Medicina para incrementar la capacidad asistencial dada su proximidad al Hospital y la conexión al mismo mediante la pasarela ejecutada gracias a la recuperación de las obras en el centro.

Por su parte en Guadalajara, también a lo largo de esta semana, se procederá al traslado de Servicio de Ginecología y Partos del Hospital Universitario a la Clínica de la Antigua (privada) de modo que se liberarán un total de 21 camas que permitirán incrementar la capacidad del centro. Asimismo a ellas se sumarán otras 60 camas para personas mayores en la residencia Siglo XXI.

Respecto al hospital de Ciudad Real, el vicepresidente regional ha explicado que aunque "de momento no se hace necesaria la implementación inmediata de esta medida", el plan de contingencia contempla la utilización de las salas de espera de la zona de consultas para la instalación de hasta 120 camas.

En el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca el plan de contingencia prevé la utilización de las instalaciones del Policlínico, el cual se encuentra conectado con el centro mediante una pasarela, para llegar a instalar hasta 50 camas más y así incrementar la capacidad asistencial.

Por su parte en Toledo, Martínez Guijarro ha explicado que en estos momentos se están utilizando las instalaciones del Hospital Virgen de la Salud, el Hospital Provincial y el Hospital del Valle. No obstante el plan de contingencia prevé la utilización del Hospital Nacional de Parapléjicos -este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, avanzaba que se negociaba la posibilidad de disponer en él de hasta 90 camas- y el Hospital Tres Culturas, centro de titularidad privada.

Pero además de desplegar los planes de contingencia de los distintos hospitales públicos de la región, desde el Gobierno regional se ha acordado la utilización de diversos centros residenciales que se encuentran construidos pero que hasta ahora no estaban en funcionamiento. Así se va a poner en marcha un operativo para poder utilizarlas "si es necesario" como centros de apoyo.

Residencias de mayores entre las que se encuentra la recientemente inaugurada en la localidad toledana de Villacañas, que servirá para dar respaldo al Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

Comentarios