residencias

577 POSITIVOS Y 271 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

En lo que se refiere a los datos relativos a los centros sociosanitarios, el consejero Fernández Sanz ha señalado que en estos momentos son 131 de las más de 400 residencias de mayores existentes en la región las que tienen casos positivos por coronavirus entre sus usuarios. Concretamente son 577 personas afectadas con PCR positiva y ascienden a 271 los fallecidos.

Residencias de mayores que se han "sectorizado" en función de la incidencia del virus, considerando así como centros de supervisión sanitaria continuada a aquellas que tienen casos positivos en gran número; residencias en transición a las que albergan personas con sintomatología pero que no han desarrollado la enfermedad, y por último, la mayoría, que son residencias de atención sociosanitaria ordinaria.

Centros todos ellos en los que se está acometiendo el plan estructural, desarrollado como contingencia inicialmente y ya con carácter estructural tras las órdenes de 19 de marzo -de carácter nacional- y la resolución a nivel regional de fecha 20 de marzo.

Un plan que desde el pasado 13 de marzo contempla la articulación de seis equipos asistenciales, compuesto cada uno por un médico, un enfermero y un conductor, que de lunes a domingo prestan apoyo al personal sanitario que ya pueda haber en las residencias. Entre sus labores la clasificación y el triaje de pacientes; la atención y el tratamiento individualizado a las personas que lo requieran, si es preciso tratamiento del virus; facilitar la canalización de pacientes derivados a centros sanitarios, así como la adopción de medidas organizativas en las residencias bien ante la necesidad de aislamiento como ante la aparición de un brote.

Hasta el momento se han desarrollado un centenar de dispositivos, que han desarrollado "todo tipo de actuaciones", con una media diaria de 110 situaciones diferentes.

Asimismo ha detallado que en estos momentos hay disponibles 300 plazas en centros sociosanitarios.

Pero el consejero no solo se ha referido a la capacidad asistencial de las residencias de mayores, sino también a la sanitaria. En este sentido, Fernández Sanz ha insistido en que se sigue prestando "intramuros" y aunque se esté ante situaciones de mucha presión asistencial, algo que no difiere de lo que ocurre en el resto de España, aquí "se está dando el 500 por cien en los hospitales".

En este sentido ha apuntado que en estos momentos hay instaladas en los hospitales de la región 1.000 camas más que en un mes de marzo normal de años anteriores y se dispone del triple de respiradores en puestos para las personas que lo necesitan.

"Somos conscientes de que los hospitales están en una situación difícil y comprometida", ha reconocido el consejero, pero se trata de "una situación extraordinaria, en la que los recursos son extremos y damos respuesta todavía dentro de nuestros hospitales, los cuales están preparados con planes de contingencia".

Apuntaba así que este martes comenzaba con casi 700 camas ordinarias disponibles en la red hospitalaria, así como 21 puestos de críticos todavía libres para atender a personas afectadas que precisen de un respirador.

Soportes de ventilación a los que se han sumado otros 6 enviados hoy por el Ministerio.

Por otra parte y respecto a la distribución de material de protección, Fernández Sanz ha apuntado que este martes estaba prevista la entrega de 1,4 millones de unidades, que se suman a los 3,6 millones distribuidas en los últimos días.

Comentarios