Tanto los nuevos positivos como los ingresos por urgencias diarios bajan ligeramente en Castilla-La Mancha

  • Los casos confirmados suman 566 nuevos casos en Castilla-La Mancha, 46 menos que los que se registraban el lunes, alcanzando los 6.424 desde el inicio de la crisis sanitaria.
  • Ya son 296 los pacientes que han recibido el alta y se consideran curados, mientras que el número de fallecidos sigue creciendo, con 83 nuevas defunciones, sumando un total de 708 en toda la región.

TOLEDO.- El número de nuevos casos diarios mantiene la tendencia a la baja, siendo este martes 566 los registrados, del mismo modo que también lo hace el porcentaje de ingresos de urgencias, que actualmente se sitúa en el 39 por ciento frente al 50 por ciento de hace tan solo unos días.

Una tendencia a la baja que es recibida por el Gobierno regional sin caer en triunfalismos, pero con cierta esperanza, y confiando en que se mantenga en los próximos días. "Pequeñas diferencias" pero que constituyen "un número esperanzador" que lleva a pensar en que "esté bajando la afluencia".

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha ofrecido los datos actualizados del avance de la pandemia en Castilla-La Mancha.

Datos de una jornada en la que el número total de casos confirmados asciende a 6.424, lo que supone 566 más en las últimas veinticuatro horas, frente a los 612 nuevos casos que se sumaban ayer y los 734 positivos de los que se informaba el domingo.

Por provincias es Ciudad Real la que mayor número de positivos ha registrado con 2.297 casos, seguida por Albacete donde suman ya 1.707 y Toledo, con 1.484 casos. Por su parte en Guadalajara la cifra de contagios confirmados se sitúa en 643 y en Cuenca son 293.

Respecto a los ingresos a través de las urgencias, el consejero de Sanidad ha detallado que de las 1.366 personas a las que se atendió en estos servicios, el porcentaje de ingresos se mantuvo en el 39 por ciento. "Hace unos días estábamos por encima del 50 por ciento y ahora en cifras de entre el 38 y el 39 por ciento de ingresos en urgencias", datos significativos "desde el punto de vista del tratamiento epidemiológico".

Pero esta ligera tendencia a la baja en nuevos casos e ingresos a través de urgencias, no se refleja de momento en los datos relativos a los fallecimientos. Y es que según los datos conocidos este martes, en Castilla-La Mancha son ya 708 las personas que han muerto a causa del coronavirus, 86 de ellas en las últimas veinticuatro horas.

Fallecimientos que se acumulan principalmente en las provincias de Ciudad Real y Toledo, con 218 y 181 decesos; mientras que en Albacete son ya 148, en Guadalajara se han registrado 97 y en Cuenca 64.

Pero para el Gobierno regional la noticia más positiva de esta jornada es que día a día se producen más altas y ya son cerca de trescientas personas, concretamente 296, las que se consideran curadas.

LA MITAD DE LOS POSITIVOS, HOSPITALIZADOS

Por su parte desde la Dirección General de Salud Pública han detallado que a día de hoy permanecen hospitalizadas 3.225 personas -la mitad de los casos confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria-, 91 más respecto al dato ofrecido este lunes. De ellas, 344 necesitan soporte de respiración invasiva.

De todos ellos en el Hospital de Albacete están hospitalizadas 576 personas, 60 están en el hospital de Almansa, 101 en el de Villarrobledo y 71 en el hospital de Hellín.

En la provincia de Ciudad Real el hospital de la capital tiene 372 pacientes con coronavirus ingresados, mientras que en el de Tomelloso hay 142, en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan son 383, en Manzanares 65, en Puertollano hay 112 pacientes y en Valdepeñas otros 73.

En el Complejo Hospitalario de Toledo son 590 las personas se que encuentran hospitalizadas, 7 permanecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos y 145 están en el hospital de Talavera de la Reina.

Por su parte en el hospital de Guadalajara hay 312 pacientes ingresados por coronavirus y en Cuenca son 189 los que permanecen hospitalizados.

PANDEMIA EN LAS RESIDENCIAS

En lo que se refiere a los datos relativos a los centros sociosanitarios, el consejero Fernández Sanz ha señalado que en estos momentos son 131 de las más de 400 residencias de mayores existentes en la región las que tienen casos positivos por coronavirus entre sus usuarios. Concretamente son 577 personas afectadas con PCR positiva y ascienden a 271 los fallecidos.

Residencias de mayores que se han "sectorizado" en función de la incidencia del virus, considerando así como centros de supervisión sanitaria continuada a aquellas que tienen casos positivos en gran número; residencias en transición a las que albergan personas con sintomatología pero que no han desarrollado la enfermedad, y por último, la mayoría, que son residencias de atención sociosanitaria ordinaria.

Centros todos ellos en los que se está acometiendo el plan estructural, desarrollado como contingencia inicialmente y ya con carácter estructural tras las órdenes de 19 de marzo -de carácter nacional- y la resolución a nivel regional de fecha 20 de marzo.

Un plan que desde el pasado 13 de marzo contempla la articulación de seis equipos asistenciales, compuesto cada uno por un médico, un enfermero y un conductor, que de lunes a domingo prestan apoyo al personal sanitario que ya pueda haber en las residencias. Entre sus labores la clasificación y el triaje de pacientes; la atención y el tratamiento individualizado a las personas que lo requieran, si es preciso tratamiento del virus; facilitar la canalización de pacientes derivados a centros sanitarios, así como la adopción de medidas organizativas en las residencias bien ante la necesidad de aislamiento como ante la aparición de un brote.

Hasta el momento se han desarrollado un centenar de dispositivos, que han desarrollado "todo tipo de actuaciones", con una media diaria de 110 situaciones diferentes.

Asimismo ha detallado que en estos momentos hay disponibles 300 plazas en centros sociosanitarios.

Pero el consejero no solo se ha referido a la capacidad asistencial de las residencias de mayores, sino también a la sanitaria. En este sentido, Fernández Sanz ha insistido en que se sigue prestando "intramuros" y aunque se esté ante situaciones de mucha presión asistencial, algo que no difiere de lo que ocurre en el resto de España, aquí "se está dando el 500 por cien en los hospitales".

En este sentido ha apuntado que en estos momentos hay instaladas en los hospitales de la región 1.000 camas más que en un mes de marzo normal de años anteriores y se dispone del triple de respiradores en puestos para las personas que lo necesitan.

"Somos conscientes de que los hospitales están en una situación difícil y comprometida", ha reconocido el consejero, pero se trata de "una situación extraordinaria, en la que los recursos son extremos y damos respuesta todavía dentro de nuestros hospitales, los cuales están preparados con planes de contingencia".

Apuntaba así que este martes comenzaba con casi 700 camas ordinarias disponibles en la red hospitalaria, así como 21 puestos de críticos todavía libres para atender a personas afectadas que precisen de un respirador.

Soportes de ventilación a los que se han sumado otros 6 enviados hoy por el Ministerio.

Por otra parte y respecto a la distribución de material de protección, Fernández Sanz ha apuntado que este martes estaba prevista la entrega de 1,4 millones de unidades, que se suman a los 3,6 millones distribuidas en los últimos días.

Comentarios