Turquía requisa los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha tras retenerlos durante días en Ankara

  • El Ejecutivo regional lamenta esta decisión unilateral y espera que desde el Gobierno central se plantee una queja diplomática ante unos hechos que "rozan lo delictivo".
  • Castilla-La Mancha ha conseguido adquirir y distribuir otros 49 respiradores mientras esperaba el desbloqueo aduanero del cargamento adquirido en China.

TOLEDO.- El Gobierno turco ha requisado el material para luchar contra el coronavirus que desde hace días permanecía retenido en el aeropuerto de Ankara, por supuestos problemas burocráticos de aduanas.

Cargamento procedente de China entre el que se encuentran los 150 respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha para dar respuesta a las necesidades existentes en la región ante el avance de la pandemia.

Este viernes la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, informaba del bloqueo unilateral por parte del Ejecutivo turco, aunque confiaba en que "en el plazo de unas semanas" sea enviado este material.

Un bloqueo que según apuntaba la ministra se debería a la "preocupación" del Gobierno de Turquía "de poder abastecer a su propio sistema sanitario".

Algo que sin embargo ahora traslada el problema a las comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha o Navarra, que habían adquirido diverso material también importante para dar respuesta sanitaria en sus territorios.

Desde el Gobierno regional han lamentado que Turquía haya decidido unilateralmente requisar los  150 respiradores que Castilla-La Mancha había adquirido para enfrentarse a la expansión del coronavirus. Una decisión que era trasladada al presidente regional, Emiliano García-Page, por la ministra.

Recuerdan que el avión procedente de China hizo escala hace días en el aeropuerto de Ankara, donde se le ha mantenido retenido por un problema burocrático de aduanas.

En las últimas horas se estaba negociando para que se pudiera transportar el material tecnológico como valija diplomática.

Desde el Gobierno regional se espera una queja diplomática por parte del Ejecutivo de España ante unos hechos del gobierno turno que "rozan lo delictivo".

No obstante, mientras que el avión permanecía retenido por las autoridades turcas, desde Castilla-La Mancha se aceleraban otras vías que había mantenido abiertas, lo que ha servido para conseguir y distribuir entre los diferentes hospitales de la red pública 49 respiradores que aseguran la correcta asistencia sanitaria de los pacientes críticos que necesiten soporte respiratorio invasivo.

Por su parte en rueda de prensa la ministra González Laya explicaba este viernes que tanto ella como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han hablado a lo largo de esta semana en tres ocasiones sobre este asunto con sus homólogos turcos, fruto de cuyas conversaciones se liberaba el cargamento que el pasado miércoles llegaba a Madrid en una aeronave militar turca.

Este avión aterrizaba en la base de Torrejón de Ardoz con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

Turquía enviaba este material como respuesta a la petición de auxilio realizada por España a la OTAN, una llamada que solo han atendido hasta el momento dicho país y la República Checa.

La ministra explicaba que el Gobierno turco ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán al país ya que "la prioridad ahora son sus enfermos", pero que en un plazo "prudencial", dentro de unas semanas, "volverá a ponerse ese material a disposición de España".

Por otra parte, y respecto a las garantías de funcionamiento del corredor aéreo con China para el transporte de material sanitario a España, González Laya aseguraba que sí cuenta con ellas y apuntaba la "buena noticia" de que el país asiático haya decidido introducir medidas de control de la calidad de sus productos y también para ordenar la llegada y la salida de vuelos.

"Hemos establecido los canales para que el suministro que hayamos comprado en China siga fluyendo regularmente y normalmente a España", sentenciaba.

Comentarios