Los 150 respiradores retenidos por Turquía podrían volar a España en las próximas horas

  • Las autoridades turcas expedían este domingo las licencias que permiten que estos productos puedan ser exportados a España.
  • La ministra de Asuntos Exteriores precisa que es algo que está ocurriendo en más de setenta países y subraya que no todos los casos terminan tan bien como éste.

TOLEDO.- Los 150 respiradores adquiridos por Castilla-La Mancha para dar respuesta al avance del coronavirus que desde hace días se encontraban retenidos por las autoridades turcas en el aeropuerto de Ankara volarán a España en las próximas horas.

Así lo ha confirmado el Gobierno central, cuya ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha detallado que este domingo las autoridades turcas expedían las licencias que permitirá que esos productos -junto al que también se encuentra diverso material adquirido por Navarra- puedan ser exportados a España. De este modo, "si todo va bien, en el día de hoy estarían volando a España", ha apuntado este lunes la ministra.

Será entonces cuando se ponga punto y final este incidente que ha retrasado la llegada de material necesario para dar respuesta sanitaria a los casos más críticos en el marco de esta pandemia, en previsión de que no fueran suficientes los medios disponibles.

Cabe recordar que desde hace días este material permanecía retenido y posteriormente era requisado por el Gobierno turco, en previsión de que en su país fuesen necesarios para atender a la población y sin tener en cuenta que, por ejemplo, en el caso de Castilla-La Mancha, ya se habían abonado por esos 150 respiradores alrededor de 3 millones de euros.

Una decisión unilateral que desde el Ejecutivo castellanomanchego se llegaba a apuntar que rozaba "lo delictivo", al tiempo que recordaban que el avión procedente de China, donde Castilla-La Mancha había comprado los 150 modernos respiradores, había hecho escala en Ankara y desde ese momento el material había quedado retenido por un problema burocrático de aduanas.

Los intentos por desbloquear la situación e incluso intentando que fuese enviado el material como valija diplomática, fueron infructuosos durante varios días, hasta este domingo en que las negociaciones llegaban a buen puerto y las autoridades turcas expedían las correspondientes licencias.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han explicado este lunes que lo que ha ocurrido en Turquí "es algo que está ocurriendo en más de 75 países del mundo". Se trata de "restricciones" impuestas por los gobiernos "a la exportación de productos sanitarios que ellos fabrican" -en el caso de Castilla-La Mancha desde el Gobierno regional se informaba en nota de prensa que se habían adquirido los respiradores en China- "y que en un momento entienden que van a ser necesarios para ellos", por lo que "prefieren no exportarlos a pesar de que el país que los ha comprado incluso ya los haya pagado".

Así lo ha detallado la ministra González Laya, quien subraya que es algo que "está ocurriendo en el mercado internacional". Sin embargo también ha apuntado que en este caso concreto se ha podido "discutiendo, hablando, negociando con las autoridades turcas" solucionarlo.

En este sentido ha apuntado que por su parte es "un gesto que les honra" el haber decidido que "dada la urgencia en España en estos momentos" poner este material a disposición.

González Laya ha insistido así en que "es algo que está ocurriendo también en muchos países alrededor del mundo" y, ha precisado, "muchas historias no acaban igual de bien que ésta".

AGRADECIMIENTO DE GARCÍA-PAGE

Por su parte desde el Ejecutivo regional, el presidente Emiliano García-Page agradecía este domingo las gestiones realizadas por el Gobierno central, y especialmente desde los ministerios de Asuntos Exteriores y Sanidad, para "desbloquear" la situación con Turquía.

García-Page recordaba lo "mucho" que se ha "sufrido" esta semana con este bloqueo, que finalmente terminará cuando llegue el material adquirido, al que se suma el también comprado por la región en Alemania, en otras empresas españolas y al que cederá el Ejecutivo español.

De este modo, en lo que a materiales se refiere, en Castilla-La Mancha "podemos respirar", señalaba el presidente autonómico.

Por su parte en lo que a recursos humanos se refiere, García-Page destacaba el trabajo y profesionalidad de todo el personal, mostrándose orgulloso asimismo del "ingente esfuerzo" que han hecho las arcas públicas regionales en la contratación de personal, ya que de no haber sido así "no sabemos cómo hubiéramos resuelto esta crisis".

Comentarios