La región suma 351 positivos y tiene 1.400 hospitalizados menos que hace quince días

  • El Gobierno considera que el pico de la pandemia en la región se registró entre el 26 de marzo y el 1 de abril, mientras que ahora se consolida una situación de control sanitario y desciende la presión asistencial.
  • En las últimas veinticuatro horas se han dado otras 55 altas, de un total de 2.998, cada una de las cuales supone "una alegría y un chute de energía para seguir trabajando".

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha confirmado este miércoles 351 casos positivos más de infección por coronavirus, sumando así un total de 14.680 contagios.

Una cifra de nuevos casos ligeramente superior a la registrada el día anterior, que respondería a la mayor realización de pruebas diagnósticas. En este caso 86 casos se han detectado a través de PCR y 265 mediante los test rápidos.

Desde el inicio de esta crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 en la provincia de Ciudad Real se han confirmado 5.717 casos, mientras que en Albacete suman ya los 3.575, en Toledo se han diagnosticado con esta infección a 3.193 personas, en Guadalajara a 1.226 y en la provincia de Cuenca a 969.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha detallado que hasta el momento se han realizado en la región 44.000 pruebas, entre PCR y test rápidos, desde el inicio de la pandemia. Concretamente hasta este martes han sido 30.212 PCR y 12.039 los test rápidos realizados, habiéndose realizado de todas ellas un total de 1.890 en urgencias.

Un alto número de test que se está llevando a cabo "con gran esfuerzo e implicación de los equipos sanitarios que realizan estas pruebas", tal y como ha destacado Fernández.

Esfuerzo que lleva a que en Castilla-La Mancha la tasa de test que se realiza por millón de habitantes sea de 22.000, cifra muy superior a los 7.000 que se realizaban en el País Vasco por cada millón de habitantes y que se tomó como referencia durante la primera semana de esta crisis sanitaria.

En estos momentos son 1.867 las personas que se encuentran hospitalizadas con infección por COVID-19, lo que supone 1.400 personas menos que el pasado 1 de abril.

Respecto a los pacientes que precisan de un respirador, Fernández ha explicado que en estos momentos son 294 los pacientes que precisan respiración asistida, la mayoría son personas con COVID aunque también hay pacientes que no están infectados, sino que han sido operados y lo necesitan para su recuperación. En este sentido la portavoz regional ha recordado que en el peor pico de esta pandemia, llegó a haber más de 360 personas entubadas en los centros hospitalarios castellanomanchegos.

En las últimas veinticuatro horas el número de pacientes hospitalizados se ha reducido en algo más de un centenar (son 106 menos), y son 10 menos los que precisan de respirador.

En la provincia de Ciudad Real son 636 las personas que permanecen hospitalizadas, de las cuales 236 se encuentran en el Hospital General de la capital, mientras que 184 están en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 78 personas están ingresadas en el hospital de Tomelloso, 34 en Manzanares, 50 en Puertollano y 54 en Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Toledo son 534 los pacientes con COVID ingresados, 421 en el Complejo Hospitalario de Toledo, 111 en el hospital de Talavera de la Reina y 2 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Los centros hospitalarios de la provincia de Albacete cuentan en estos momentos con un total de 416 pacientes ingresados por coronavirus, de los cuales 311 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 19 están en Almansa, 57 en Villarrobledo y 29 permanecen en el hospital de Hellín.

En el Hospital General Universitario de Guadalajara son en estos momentos 178 los pacientes con COVID-19, mientras que en el hospital de Cuenca son 103 las personas hospitalizadas por este motivo.

Este miércoles Castilla-La Mancha roza ya las 3.000 altas epidemiológicas, exactamente son 2.998 personas las que se consideran curadas, 55 más en las últimas veinticuatro horas, y se espera que "haya muchísimas más en los próximos días", puesto que "cada alta, cada persona curada, es un motivo de alegría y un chute de energía para seguir trabajando", ha subrayado la portavoz regional.

Y si los relativos a las altas son esperanzadores, también lo es la reducción en el porcentaje de ingresos de las personas que llegan a urgencias, el cual lleva días situado entre el 20 y el 22 por ciento. Esto supone un descenso de 40 puntos respecto a los porcentajes experimentados en el pico de la pandemia, situado entre los días 26 de marzo y 1 de abril, cuando el porcentaje de ingresos desde urgencias rozaba el 60 por ciento.

Datos todos ellos que vienen repitiéndose en los últimos días -reducción de ingresos, aumento de altas y decrecimiento de pacientes en situación grave- que vienen a confirmar que el pico de la pandemia se situó en esas fechas, de modo que se consolida una situación de control sanitario y un descenso de la presión asistencial.

No obstante desde el Gobierno regional se ha vuelto a realizar una llamada a la responsabilidad, especialmente en esta semana en la que vuelven al trabajo las actividades no esenciales, para que se mantenga esa tendencia conseguida en las dos últimas semanas.

Se insiste así en la importancia de mantener la distancia social, las medidas higiénico sanitarias, así como medidas de protección y sobre todo quedarse en casa, "ir solo de casa al trabajo y del trabajo a casa", puesto que esa premisa "nos va a permitir definitivamente doblegar la curva", ha sentenciado Fernández.

En lo que respecta a los fallecimientos que ha ocasionado el coronavirus en Castilla-La Mancha, ascienden ya a 1.755, de las cuales la provincia de Ciudad Real acumula 659, Toledo 454, Albacete 338, Guadalajara 157 y Cuenca 147, según los datos ofrecidos por el Gobierno regional.

Por otra parte, desde la Dirección General de Salud Pública también se ha informado que son ya 212 los centros sociosanitarios de la región en los que se han detectado 2.678 positivos.

Comentarios