El Ministerio compra para su estudio de seroprevalencia los mismos empleados por Castilla-La Mancha

  • Una de las pruebas en las que participarán 90.000 personas en todo el país será este test que en diez minutos permite detectar la presencia o no de anticuerpos mediante una muestra de sangre con una punción en el dedo.
  • Técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha validaron estas pruebas el pasado 28 de marzo, tras lo cual se trasladaron los resultados al Instituto de Salud Carlos III y comenzó su distribución.

TOLEDO.- El estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto Nacional de Estadística y las comunidades autónomas, empleará para una de las pruebas a realizar los mismos test rápidos que Castilla-La Mancha validó y comenzó a usar hace semanas.

Test rápidos de inmunocromatografía de la marca Orient Gene Covid 19 IgM/IgG, de la empresa Zhejiang Orient Gene Biotech, que mediante muestras de sangre, suero o plasma puede detectar la presencia o no de anticuerpos en tan solo 10 minutos.

Dispositivos de diagnóstico que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en adquirir, validar y empezar a realizar, los cuales ahora el Ministerio de Sanidad ha adquirido para la ejecución de este estudio de seroprevalencia.

Así lo ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido desde el Palacio de Fuensalida de Toledo, tras participar en una reunión por videoconferencia con los responsables de las áreas de Atención Primaria.

Cabe recordar que el pasado 28 de marzo Castilla-La Mancha conseguía validar con éxito los test rápidos que había adquirido. Pruebas que contaban previamente con certificación europea y la aprobación de la Agencia Española del Medicamento, que fueron sin embargo también validados por especialistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

De ellos, tal y como informaba la Consejería de Sanidad entonces, también se remitieron algunas unidades al Instituto de Salud Carlos III, para que el Ministerio conociera el tipo de test adquiridos por el Ejecutivo castellanomanchego.

Test sobre los que el documento de trabajo para este estudio de seroprevalencia señala que son dos los estudios de fiabilidad existentes, mostrando cifras de sensibilidad superior al 80 por ciento y de especificidad cercana al 99 por ciento, tanto en suero como en sangre, así como e si se obtiene la muestra mediante punción en vena o con un pinchazo en el dedo.

Pero además de los test rápidos, las personas que participen en este estudio, también se someterán a un test de medición de anticuerpos en suero, el cual se realizará mediante venopunción de la muestra de sangre.

Por otra parte, en cada domicilio seleccionado, cada participante deberá realizar un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del COVID-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con la enfermedad, así como los principales factores de riesgo conocidos.

De este modo se podrá obtener información para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos o personas con posible afectación del COVID-19, ya sea presente o pasada. Estos cuestionarios se realizarán a través de una aplicación web.

El objetivo de todo este estudio es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Además, con él se quiere evaluar también los cambios en esta prevalencia, con el objetivo de monitorizar la evoluación de la epidemia, con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión comunitaria.

Comentarios