La región cumple los requisitos para la transición a la fase de desescalada

  • El nivel de contagio de Castilla-La Mancha está por debajo del 1 por ciento, tiene libres un 50 por ciento de puestos de UCI y asimismo hay libres 1.640 camas convencionales.
  • El consejero de Sanidad advierte de lo complicado que será el desconfinamiento, ya que ningún país en Europa se ha enfrentado aún a ello, y subraya que habrá que hacerlo "con criterio".

GUADALAJARA.- El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado hoy que Castilla-La Mancha cumple con los criterios que se están apuntando para la transición a la fase de desconfinamiento, que son tener un nivel de contagio menor de 1, esto es que cada persona pueda contagiar a menos de otra persona, tener la mitad de los puestos de cuidados intensivos (UCI) libres y contar con un 30 por ciento más de disponibilidad de camas hospitalarias de lo habitual.

Fernández Sanz, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comparecido ante la prensa tras visitar la empresa farmacéutica Insud Pharma, en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El consejero ha señalado que hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas se reúnen en un nuevo Consejo Interterritorial de Salud para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a la fase de desescalada, una vez que se ha decidido aliviar el confinamiento de los niños.

Entre los criterios que se habrán de cumplir para poder realizar el desconfinamiento Fernández Sanz ha  señalado que el nivel de contagio debe ser menor a 1, y en la actualidad en Castilla-La Mancha es de 0,85; a lo que además suma tener libres más de la mitad de los respiradores (tiene en uso cerca de 200 y posee más de 400) y tener 1.600 camas hospitalarias disponibles.

También ha valorado que esta región es de las que más test está realizado, ya lleva hechos más de 70.000, y junto con Cantabria, es una región que está dando más casos confirmados que sospechosos.

Fernández Sanz ha señalado que el siguiente paso que hay que dar tras haber logrado la mejoría de los datos de la pandemia es el del desescalado, que será muy complicado porque nadie en Europa se ha enfrentado a una situación como ésta y a veces se consigue dar los pasos adecuados mediante "fallo-acierto" y fijándose unos en otros.

Ha subrayado que el desconfinamiento hay que hacerlo con criterio y ha recordado que para eso se hará un estudio de seroprevalencia.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que en la videconferencia de presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del próximo domingo le va a pedir a éste que explique cómo se va a articular el pacto planteado para España, que se ha hecho en el marco parlamentario, y que ojalá llegue a producirse, ha dicho, aunque ha insistido en que preguntará por la participación de las comunidades autónomas.

Además ha señalado que, tras un acuerdo con Correos, el Gobierno regional va a enviar un paquete con cinco mascarillas quirúrgicas a domicilio, "algo complementario" a las adquisiciones que pueda hacer cada ciudadano, y ha añadido que a estos cinco millones se sumarán otros cinco millones a través, probablemente, de las farmacias y las tarjetas sanitarias.

García-Page ha valorado en más de 100 millones de euros el sobrecoste de la pandemia en la región, aunque ha precisado que "eso no es lo importante, lo importante es la solución e intentar salvar vidas".

Por parte de la familia propietaria de Insud Pharma, Lucas Sigman ha destacado que en la empresa se están realizando proyectos para el Covid-19, por ejemplo, están fabricando un antiparasitario que en los ensayos en laboratorio se ha demostrado que es capaz de matar al virus, queda un "largo trayecto" hasta el paso en humanos pero, ha dicho, se van a empezar los ensayos clínicos en Argentina y España en las próximas semanas.

También ha indicado que se trabaja en otro proyecto basado en el suero equino para tratar el coronavirus y, en todos los casos, ha deseado que ojalá funcionen.

Comentarios