El Gobierno regional crea un comité para adaptar la desescalada a la realidad del territorio

  • Centrará su actuación en trasladar la estrategia propuesta por el Ejecutivo central a la situación real de aquellas comarcas en las que la incidencia de la pandemia ha sido menor que en otros territorios.
  • Martínez Guijarro precisa que el estudio regional de seroprevalencia contará con una muestra de 14.000 personas y que se realizará una vez concluido el encargado por el Ministerio de Sanidad.

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno aprobará este martes la creación de un comité técnico y administrativo que será el encargado de adaptar la estrategia de desescalada que proponga el Ejecutivo central a la realidad de Castilla-La Mancha, pensando especialmente "en las amplias comarcas donde la incidencia de esta pandemia ha sido menor que en otros territorios".

Así lo ha avanzado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido el presidente regional, Emiliano García-Page, con los delegados provinciales de la Junta.

Un encuentro que ha sido uno de los primeros pasos dados para la conformación de este comité, al haber pedido tanto a los delegados de la Junta como a los delegados de las distintas consejerías su opinión al tener ellos un conocimiento más cercano de la realidad en cada uno de los territorios.

En este sentido Martínez Guijarro ha subrayado la importancia de esta coordinación interna, pero también destacando la necesidad de un trabajo conjunto con las comunidades autónomas vecinas, dada la incidencia que pueden tener las decisiones que se adopten en Madrid, Extremadura, Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Se trata, ha incidido, de plantear "cómo convivir unos territorios con otros", dado que la incidencia de la pandemia no ha sido igual en unas comarcas que en otras.

En este contexto Martínez Guijarro ha vuelto a insistir en que "una de las principales preocupaciones" del Gobierno regional de cara a este verano es "la llegada de personas procedentes de grandes ciudades a los municipios de la comunidad autónoma". Personas, ha apuntado, que son originarias de estos municipios, que tienen familiares viviendo en los mismos o que tienen incluso en ellos segundas residencias.

De ahí la importancia de "coordinar muy bien las actuaciones", puesto que en muchas de estas comarcas el nivel de envejecimiento de la población es elevado y es por tanto una población con mucho riesgo.

Una situación ante la que será "tarea fundamental" de los servicios de Atención Primaria el tratar de detectar "lo antes posible" cualquier contagio.

14.000 PRUEBAS PARA EL ESTUDIO REGIONAL

De cara a esa desescalada, uno de los elementos fundamentales sobre el que plantearla serán los resultados del informe de seroprevalencia promovido por el Ministerio de Sanidad y que se encargan de ejecutar las comunidades autónomas.

En este sentido el vicepresidente regional ha recordado que ya se ha comenzado a trabajar para la realización de estos test. Pruebas a las que se someterán 6.400 personas en Castilla-La Mancha, a las que ya se está llamando para concertar cita y realizar la prueba en sus domicilios.

Primeras pruebas que deberán estar terminadas el 4 de mayo, para quince días después pasar a realizar un segundo test con el que "ratificar que se mantienen en la misma situación".

Pasados otros quince días, ha precisado, la evaluación de todos los resultados deberá ser trasladada al Ministerio de Sanidad.

Se habla así de "algo más de un mes" para tener concretada la parte regional de este estudio de seroprevalencia encargado por el Gobierno de España, el cual será "imprescindible" para tomar decisiones en materia de desescalado.

Tras ello se pondrá en marcha el estudio a nivel regional que anunciaba este domingo el presidente regional, para el que se empleará una muestra de 14.000 personas, adicionales a las 6.400 a las que desde esta semana se practican los test impulsados por el Gobierno central.

Un estudio que permitirá "tener un conocimiento más exacto de la realidad de la comunidad autónoma", ya que "no tiene nada que ver la realidad de unas comarcas con otras". De este modo, ha insistido, se van a poder tomar decisiones "más adaptadas al territorio" al disponer de una información estadística más completa.

Para el vicepresidente regional, estos estudios serán "instrumentos fundamentales" para que los técnicos puedan ir planteando "cómo adaptar la desescalada a la realidad de los territorios de la comunidad autónoma".

INICIA EL REPARTO DE MASCARILLAS

En otro orden de cosas, el vicepresidente regional ha recordado que este lunes se ha iniciado el primer reparto de 5 millones de mascarillas en los 800.000 domicilios que hay en la región.

En paquetes de cinco unidades se están haciendo llegar a todos los domicilios de la comunidad autónoma estas mascarillas, con las que se pretende que en todos ellos "haya un mínimo de material que permita poder actuar una vez se inicie el proceso de desescalada".

Un primer reparto de mascarillas que se lleva a cabo a través de Correos, a cuyo personal Martínez Guijarro ha agradecido el esfuerzo que van a realizar para ello.

Asimismo ha apuntado que ya se trabaja en la organización de un segundo reparto, que se llevará a cabo a través de las oficinas de farmacia mediante la tarjeta sanitaria de la comunidad autónoma.

En este sentido ha precisado que será necesaria la tarjeta para poder retirar las mascarillas, "pero no será necesaria ningún tipo de prescripción, estará cargada en las tarjetas sanitarias".

Para ultimar este segundo reparto, el Gobierno regional tiene previsto reunirse este miércoles con los colegios oficiales de farmacéuticos "para pedirles colaboración en ese proceso".

Comentarios