Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos contagia

  • Según el Gobierno regional es la que menor nivel de contagio presenta en el conjunto del país y se encuentra entre las tres comunidades en las que menos aumenta la tasa de crecimiento.
  • Los positivos confirmados se acercan a los 20.000 y el número de muertes sigue aumentando hasta las 2.436.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que menos contagia de toda España, con un nivel de contagio de 0,49 y después de haber superado semanas "tremendas" en las que cada infectado por coronavirus en la región contagiaba a más de una persona.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien se ha congratulado de que en estos momentos casi toda España se encuentre por debajo de un nivel 1 de contagio, algo "extraordinario" que permite el poder empezar a hablar de desescalar el confinamiento.

Pero además de la considerable reducción del nivel de contagio, el consejero también ha subrayado el dato relativo al incremento porcentual medio del número de casos que este martes por la noche actualizaba el Ministerio, y que en Castilla-La Mancha se sitúa en el -15,4 por ciento.

Un dato significativo cuando esa tasa de crecimiento hace no muchas semanas se situaba en torno al 40 por ciento en la región, que ahora sin embargo se encuentra entre las tres comunidades en las que menos crece esa tasa.

Fernández Sanz ha recordado que hace "dos o tres semanas" ambos datos situaban a Castilla-La Mancha "ocupando las primeras posiciones, siempre al alza". Semanas que han sido "tremendas", con dos "cauces principales" de entrada que conducían a esa situación: "la relación con la Comunidad de Madrid" y "toda la línea Mancha centro, por lo que ocurrió en Tomelloso", donde "hubo muchos casos y contagio", ha precisado.

Por ello considera que se trata de un dato "esperanzador", que además de "animarnos, dentro de lo que se puede", "nos obliga todavía a ejercer mejor la labor de confinamiento y a la responsabilidad".

CERCA DE LOS 20.000 CONTAGIOS

Una situación en la que Castilla-La Mancha se acerca ya a los 20.000 contagios y los 2.500 fallecidos, pero en la que también se mantienen las hospitalizaciones desde hace varios días por debajo de mil y las altas por curación superan las 5.300.

Datos con los que "cada días nos esperanzamos un poquito más", ha apuntado Fernández Sanz, "sin triunfalismos, con cautela y prudencia, pero también esperanza".

Avances que "nos ayudan a que cada día pensemos que hemos vencido un poco más esta terrible pandemia".

Este miércoles el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 277 nuevos casos de infección por coronavirus, de los cuales 79 han sido confirmados por PCR y 198 a través de test rápidos.

De este modo el número total de casos confirmados en la región asciende a 19.795, de los cuales 15.785 se han confirmado por PCR -dato que en estos momentos contabiliza únicamente el Ministerio- y 4.010 por test rápido.

Total de positivos de los cuales 7.500 se han diagnosticado en la provincia de Ciudad Real, mientras que la de Toledo acumula 4.570, Albacete suma 4.228 contagios, Guadalajara 1.758 y Cuenca 1.739.

Sigue en descenso el número de hospitalizados, 45 menos en las últimas horas, para un total de 950. Por cuarto día consecutivo Castilla-La Mancha se mantiene por debajo del millar de hospitalizaciones, un dato "muy interesante" para la capacidad asistencial, pero que también "nos hace ver cómo es la situación a nivel pandémico".

Por provincias Ciudad Real es la que mayor número de ingresados por COVID-19 registra, con un total de 324 personas, de las cuales 114 se encuentran en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 124 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 31 en Tomelloso, 15 en Manzanares, 14 en Puertollano y 26 en Valdepeñas.

En Toledo son 275 los pacientes hospitalizados, de los cuales 224 en el Hospital de Toledo, 48 en Talavera de la Reina y 3 permanecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En Albacete se reduce el número de hospitalizaciones hasta las 206. De estos pacientes 157 se encuentran en el Complejo Hospitalario de la capital, 10 permanecen ingresados en Almansa, 29 están en Villarrobledo y  10 en Hellín.

Por su parte en el Hospital Universitario de Guadalajara son 104 los pacientes hospitalizados y en el Virgen de la Luz de Cuenca 41.

Se reduce también el número de pacientes que necesitan un respirador, 8 menos en las últimas veinticuatro horas, hasta alcanzar los 181.

En lo que respecta a las altas epidemiológicas, en las últimas veinticuatro horas se han dado 76 más, haciendo un total de 5.382. Un número "alentador", ha señalado el consejero.

Número de pacientes curados entre los que también Ciudad Real se sitúa a la cabeza, acumulando 1.793 altas epidemiológicas, seguida por Toledo con 1.567, Albacete con 1.219 pacientes curados, Cuenca con 482 y Guadalajara que acumula 321.

968 FALLECIDOS EN RESIDENCIAS

Datos de una jornada en la que Castilla-La Mancha ha sumado 40 muertes más (11 en Ciudad Real y Toledo, 9 en Albacete, 7 en Cuenca y 2 en Guadalajara), hasta alcanzar un total de 2.436 fallecidos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria.

Por provincias, 963 de estas defunciones se han registrado en la provincia de Ciudad Real, mientras que Toledo acumula 595 muertes, Albacete suma 436, en Cuenca se han producido 227 y en Guadalajara 215.

Defunciones confirmadas por COVID-19 entre las que se encuentran las de 968 residentes en centros sociosanitarios de la región.

Muertes en residencias de mayores que, según Fernández Sanz, desde hace días vienen siendo "un tercio" del total de fallecidos en la comunidad.

El consejero confía en que el dato de fallecidos siga bajando y pronto esté por debajo de esa media de 40 muertes diarias en el conjunto de la región. "Es el dato que más nos gustaría tender a cero", ha asegurado.

Un dato que este miércoles ha vuelto a ofrecer el Gobierno regional tras dos días de "parón" informativo al respecto, debido a la "actualización del sistema de información" que se ha llevado a cabo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, quien ha precisado que ya son 4.678 los positivos confirmados entre residentes y que un total de 223 centros sanitarios de la comunidad autónoma cuentan con algún caso positivo de infección por coronavirus.

Comentarios