Castilla-La Mancha suma 44 positivos por PCR y se declaran 25 muertes más por coronavirus

  • El Gobierno regional destaca que los datos mantienen la tendencia de los últimos días e insiste en que las muertes declaradas cada día no corresponden necesariamente a fallecimientos de las últimas veinticuatro horas, puesto que se siguen investigando defunciones no notificadas en su momento.
  • Los pacientes hospitalizados en recursos de críticos con ventilación invasiva siguen por debajo del centenar, mientras que las personas ingresadas en camas convencionales se reducen hasta 505 y se suman 9 nuevas altas epidemiológicas, hasta alcanzar las 6.181.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se mantiene estable en el número de nuevos casos y hospitalizaciones a causa del coronavirus, aunque la cifra de muertes declaradas sigue sin bajar de la media en la que se instalaba hace días, de entre 25 y 27 fallecimientos diarios, debido en buena parte a que se van incorporando defunciones que no fueron notificadas en su momento y que se detectan fruto de la exhaustiva investigación que se está llevando a cabo.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este martes desde la Consejería de Sanidad.

Una comparecencia en la que ha destacado que los datos mantienen la tendencia de los últimos días, con la estabilización del número de pacientes hospitalizados, "como es de esperar en este estado de la epidemia".

En este sentido ha detallado que permanecen ingresados en los hospitales de la región, en recursos convencionales, 505 pacientes.

De ellos 175 se encuentran en hospitales de la provincia de Toledo. Un total de 147 se encuentran en el Hospital de Toledo, 25 permanecen ingresados en Talavera de la Reina y otros 3 en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

En los hospitales ciudadrealeños permanecen ingresados 173 pacientes con coronavirus. De ellos, según ha detallado la Dirección General de Salud Pública, 53 se encuentran en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 67 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 30 en el Hospital de Tomelloso -que aumenta ligeramente el número de pacientes ingresados-, 6 en Manzanares, 2 en Puertollano y 15 en el Hospital de Valdepeñas.

Por su parte en la provincia de Albacete son 105 los pacientes hospitalizados. Mientras que el Hospital de Almansa sigue por tercer día consecutivo sin pacientes con COVID-19 ingresados, en el Complejo Hospitalario de Albacete se encuentran 84 personas ingresadas en planta, 16 permanecen en el Hospital de Villarrobledo y  otras 5 en el Hospital de Hellín.

En el Hospital Universitario de Guadalajara son 38 los pacientes ingresados por COVID-19, mientras que en el Virgen de la Luz conquense permanecen 14.

Respecto a los pacientes hospitalizados en camas de cuidados intensivos que requieren ventilación invasiva, siguen siendo menos de un centenar, en concreto 98 personas. De ellas 22 se encuentran en unidades de críticos de hospitales de Albacete, 42 en la provincia de Ciudad Real, 20 en Toledo, 7 en Cuenca y 7 en Guadalajara.

Por su parte, en lo que respecta a los positivos, en las últimas veinticuatro horas se han declarado mediante PCR en la región un total de 44 nuevos casos, de los cuales la mitad en la provincia de Ciudad Real, 13 en Cuenca, 6 en Toledo y 3 en Guadalajara. Por su parte en la provincia de Albacete no se declaraba ningún nuevo caso.

De este modo, son ya 16.431 los casos confirmados a través de PCR en la región desde el inicio de la pandemia, dato que toma como referencia el Ministerio de Sanidad al ser este el que mejor refleja el estado epidémico.

En su conjunto son 24.051 personas a las que se ha practicado algún tipo de test diagnóstico y han dado positivo en la región, según recogen los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte las altas también siguen aumentando, aunque lo hacen a un ritmo más lento. Desde el inicio de la pandemia se han registrado en la región un total de 6.181 altas epidemiológicas por curación, 9 de ellas en las últimas veinticuatro horas.

La provincia de Ciudad Real, aquella en la que mayor número de positivos se han registrado, es también la que mayor número de altas por curación acumula, con un total de 1.993. Por su parte en la provincia de Toledo se han dado hasta el momento 1.896 altas epidemiológicas, en Albacete suman ya 1.341, en Cuenca son 586 y en Guadalajara se han producido 365.

25 MUERTES MÁS DECLARADAS

Por otra parte, se han declarado en la región un total de 25 fallecimientos confirmados por COVID-19, de los cuales 17 corresponden a residentes en centros sociosanitarios, según se desprende de los datos ofrecidos desde la Dirección General de Salud Pública. 

De estas muertes 10 se declaraban en la provincia de Toledo, 5 en Albacete, 4 en Ciudad Real, 3 en Cuenca y otras 3 en Guadalajara.

Fallecimientos, ha vuelto a precisar el director general de Salud Pública, que no implica necesariamente que se hayan registrado en las veinticuatro horas anteriores, sino que en algunos casos responde a la incorporación de muertes que en su momento no se notificaron por algún motivo, casos a los que se llega tras "una revisión exhaustiva de expedientes".

Este podría ser el motivo de que en la provincia de Toledo el número de muertes que se declara a diario esté siendo desde hace días significativamente mayor que en el resto de provincias castellanomanchegas.

A este respecto  Camacho ha apuntado que "sigue la revisión" y que incluso se están explorando "otras vías de información" para poder poner a disposición de los ciudadanos y todas las instancias que así lo requieren datos que dejen "lo más claro posible" cuál es el estado real de la pandemia en la región. 

En total se han confirmado en la región 2.811 muertes por coronavirus. Por provincias Ciudad Real acumula 1.034, Toledo 736, Albacete 495, Cuenca 302 y Guadalajara 244.

De este total, 1.168 fallecimientos corresponden a residentes en centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha.

Por su parte en las últimas veinticuatro horas se han confirmado positivos por coronavirus en dos centros sociosanitarios más de la región, hasta alcanzar un total de 234. De ellos 67 se encuentran ubicados en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 4 en Cuenca, 37 en Guadalajara y 31 en la provincia de Albacete.

En total son ya 5.490 los residentes en estos centros que han dado positivo.

Comentarios