Castilla-La Mancha suma 17 positivos mediante PCR y alcanza los 16.470 casos

  • La región se aproxima al incremento diario que registraba a mediados de marzo, con hospitalizaciones por debajo de las 450 y 91 pacientes que necesitan un respirador.
  • En las últimas horas se han declarado otras 17 muertes, 10 de ellos de residentes en centros sociosanitarios, en los que se estima podrían haber fallecido en total 2.300 personas.

TOLEDO.-  Diecisiete nuevos positivos en las últimas horas, otras tantas nuevas hospitalizaciones -dos de ellas en UCI- y mismo número de fallecidos, son los datos que arroja este jueves la recopilación diaria de los datos relativos al coronavirus en Castilla-La Mancha. Unas cifras que quedan lejos de los peores días de la pandemia, pero que todavía no se han conseguido llevar a cero.

Datos de incremento diario que sitúan a la región en un punto similar al que se vivía a mediados del mes de marzo, tal y como ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves desde el Palacio de Fuensalida de Toledo, tras la reunión mantenida por el presidente regional, Emiliano García-Page, con miembros de la Sociedad de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias de Castilla-La Mancha.

Una comparecencia en la que Fernández Sanz señalaba que hasta este jueves en la región se han realizado 63.946 PCR, que sumados a los test rápidos, hacen que se hayan practicado alrededor de 160.000 pruebas para la detección del coronavirus.

Así, en las últimas horas se han confirmado mediante PCR 17 nuevos casos, cinco de ellos en la provincia de Ciudad Real, cuatro en Albacete, tres en Guadalajara, tres en Toledo y dos en Cuenca.

De este modo el número total de casos detectados desde el inicio de la pandemia mediante el uso de esta prueba diagnóstica es de 16.470.

Casos de los que 6.414 se han confirmado en la provincia de Ciudad Real, 3.831 en Toledo, otros 3.756 en la provincia de Albacete, Guadalajara acumula 1.255 y Cuenca 1.214.

Por su parte el número de pacientes hospitalizados en camas convencionales sigue disminuyendo, y en la última jornada son 16 menos, para un total de  444.

La provincia en la que mayor número de pacientes con COVID se encuentran hospitalizados es Toledo, con un total de 167 personas. La mayoría de ellos, hasta 144, se encuentran en el Hospital de Toledo, mientras que otros 20 son atendidos en el Hospital de Talavera de la Reina y en el Hospital Nacional de Parapléjicos permanecen ingresados 3 pacientes.

Por su parte en Ciudad Real son 137 los ingresados con coronavirus, de los cuales 36 se encuentran en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 48 en el Mancha Centro, 27 permanecen en el Hospital de Tomelloso, 7 están en el Hospital de Manzanares, 1 en el de Puertollano y 18 en el Hospital de Valdepeñas.

Asimismo en la provincia de Albacete son 84 las hospitalizaciones, de las cuales 63 se producen en el Complejo Hospitalario de la capital, 1 paciente permanece ingresado en el Hospital de Almansa, 15 se encuentran en el Hospital de Villarrobledo y 5 en Hellín.

Por su parte en el Hospital de Guadalajara suben ligeramente las hospitalizaciones hasta las 41 -dos más que en la jornada anterior-, y en Cuenca aumenta también una, hasta las 15.

Lo que sigue a la baja es el número de pacientes ingresados en unidades de críticos y que precisan de un respirador, que en total suman 91.

El número de altas epidemiológicas sigue subiendo, y en las últimas veinticuatro horas se han dado 19 más, lo que hace un total de 6.244.

De ellas casi dos mil, concretamente 1.996, corresponden a la provincia de Ciudad Real, mientras que Toledo acumula 1.929, Albacete 1.363, Cuenca 591 y Guadalajara 365.

1.186 MUERTES SOSPECHOSAS 

Pero en esta última jornada también se han seguido declarando más muertes a causa del coronavirus. En total han sido 17 fallecimientos en la región, seis de ellos en la provincia de Ciudad Real, cinco en Albacete y dos en las provincias de Toledo, Guadalajara y Cuenca.

Desde el inicio de la pandemia han muerto a causa del coronavirus 2.852 personas, según los registros sanitarios. De estos fallecimientos 1.048 se han producido en la provincia de Ciudad Real, 746 en Toledo, 505 en Albacete, 304 en Cuenca y 249 en Guadalajara.

Fallecidos entre los que se encuentran 1.183 residentes en centros sociosanitarios de la región. Una cifra que se podría duplicar, puesto que tal y como ha apuntado hoy el consejero de Sanidad, se han producido otros 1.186 casos sospechosos, lo que daría un total de más de 2.300 residentes fallecidos, entre confirmados y posibles.

Centros sociosanitarios en los que actualmente existen positivos confirmados en 236 de ellos. Residencias de las cuales 68 se encuentran ubicadas en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en la provincia de Cuenca, 38 en Guadalajara y 31 en Albacete.

En estos, según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, se han confirmado positivos en 6.132 residentes.

Comentarios