Castilla-La Mancha da por finalizado el curso escolar de forma presencial para todos los niveles

  • Desde la Consejería se trabaja en la elaboración de un protocolo para facilitar que el alumnado de los cursos que cierran ciclo o tienen unas pruebas concretas se puedan realizar de forma voluntaria y programada "reuniones de tutoría o consulta".
  • García-Page señala que ya se está preparando la documentación de cara al inicio del próximo curso, planteada sobre varias hipótesis, que será "en condiciones de seguridad" tanto para los alumnos como para docentes y demás personal. 

TOLEDO.- El alumnado de Castilla-La Mancha no volverá a las aulas en ningún nivel educativo, después de que el Ejecutivo autonómico haya acordado este viernes dar por finalizado el curso 2019/2020  desde el punto de vista presencial.

Una decisión que se ha adoptado por parte de la Presidencia regional, junto con los responsables de las consejerías de Educación y de Sanidad, desechando así la posibilidad que se había dejado abierta desde el Ministerio para algunos niveles, como los centros educativos de 0 a 6 años, Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, entre otros.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Puertollano (Ciudad Real), donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez.

García-Page ha explicado que se ha decidido "no convocar a los estudiantes" y dar por finalizado el curso escolar desde el punto de vista presencial.

"No veíamos bien que se obligara a reincorporar al alumnado", ha apuntado el presidente, especialmente en una región como Castilla-La Mancha en la que sería "muy complicado guardar las medidas de seguridad", dadas las distancias existentes y la necesidad, por ejemplo, del transporte escolar.

De este modo, ha continuado García-Page, entre todos "hemos puesto sentido común en el Ministerio", desde el cual "con buena voluntad se había planteado la posibilidad de retomar el curso".

No obstante, cree esta decisión "se adapta a la realidad" de la comunidad autónoma de una forma "más sensata".

El presidente regional ha querido agradecer "infinito" el trabajo que han desarrollado los docentes, que ha supuesto "un esfuerzo superlativo" para adaptarse en un breve espacio de tiempo a las nuevas condiciones de trabajo.

Y es que, aunque se llevaba trabajando desde hace tiempo en la digitalización y se había planteado 2025 como horizonte para que la utilización del libro electrónico fuese generalizada, esta situación "ha precipitado todo", no solo en Castilla-La Mancha, sino en todo el mundo.

Por eso, ha avanzado, de cara al próximo curso la digitalización será "una de las claves".

Mientras tanto, de cara a lo que resta del curso actual, desde la Consejería de Educación se está ultimando un protocolo específico para facilitar que para el alumnado de aquellos cursos con los que se pasa de ciclo o tienen que realizar pruebas concretas, los centros puedan plantear "de forma voluntaria y programada" reuniones de tutoría o de consulta.

Medidas que podrá plantear cada centro educativo "de común acuerdo con la Consejería y con la comunidad educativa", de manera coordinada.

Se trata de que este tiempo que resta "se aproveche para la consulta, para mejorar la preparación", después del "esfuerzo tremendo de los chicos y los docentes".

"Nos interesa que se pueda regular de una manera amable, sensata y segura", ha precisado.

Asimismo, García-Page ha detallado que ha pedido a la consejera, Rosa Ana Rodríguez, que vea la posibilidad de establecer un protocolo -aunque la decisión final quede en mano de cada centro- para "regular globalmente" el que "los chicos y chicas que quieran despedirse de sus compañeros y profesores antes de que entre el verano, puedan hacerlo", guardando siempre las medidas de seguridad.

"Vamos a intentar regularlo de una forma protocolaria", ha apuntado el presidente regional, puesto que es algo que "merece mucha gente", puesto que aunque no puedan abrazarse, sí se podrán "saludar, compartir experiencias con la mirada", ha apostillado.

ESCENARIOS PARA SEPTIEMBRE

Por otra parte, se trabaja ya de cara al próximo curso para ir "adelantando" los escenarios que pueden plantearse en el mes de septiembre.

"No sabemos qué va a pasar", ha reconocido García-Page, pero "todos deseamos recuperar el curso en septiembre en las mismas condiciones".

Es por ello que se debe trabajar sobre distintas hipótesis para "estar preparados". De este modo se está avanzando ya en la documentación necesaria, para garantizar la "total seguridad" tanto para las familias como para el personal docente y no docente de los centros en ese inicio de curso.

Y es que aunque "tenemos la esperanza de que en septiembre las cosas estén muchísimo mejor", es necesario "prepararse" también como medida de prevención.

"El curso en septiembre se tiene que reinaugurar en condiciones de seguridad" y por ello se trabaja en distintas hipótesis, con una realidad "muy diferente".

Desde la Consejería de Educación se están estudiando "todas las opciones", pero "la prioridad no va a variar".

Para el presidente de Castilla-La Mancha, según ha señalado, "lo importante es que no haya brecha educativa".

Comentarios