La región declara 18 muertes, 15 de ellas de residentes en centros sociosanitarios

  • El número de fallecimientos por COVID-19 mantiene su tendencia a la baja, mientras que las altas por curación aumentan respecto a días anteriores y se registran 50 en las últimas veinticuatro horas.
  • Los positivos confirmados mediante PCR alcanzan los 16.623 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 43 se han diagnosticado este jueves.

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha declarado 18 nuevas muertes por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, de las cuales 15 corresponden a residentes en centros sociosanitarios.

Así se desprende de los datos publicados este viernes por el Gobierno regional  a través de la Dirección General de Salud Pública, según los cuales el número oficial de fallecidos en el marco de esta pandemia, con prueba que confirma la infección por COVID-19,  asciende a 2.870.

Una estadística a la que en las últimas semanas se van sumando las defunciones no declaradas en su momento y a las que ahora, tras el exhaustivo análisis que se está llevando por parte de las autoridades sanitarias respecto a fallecimientos anteriores, se incorpora tras constatar que el coronavirus fue la causa de la muerte.

De las 18 defunciones declaradas en las últimas horas, 7 corresponden a la provincia de Ciudad Real, 6 a Toledo, 3 se han producido en Albacete, 1 en Cuenca y otra en Guadalajara.

Según los datos aportados por la Dirección General de Salud Pública, 15 de estos fallecimientos declarados corresponderían a residentes en centros sociosanitarios, al haber pasado en las últimas horas la cifra de fallecidos en ellos de 1.183 a 1.198. Sin embargo, tal y como apuntaba ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, habría otros tantos casos sospechosos.

En total desde el inicio de la pandemia se han declarado oficialmente 1.055 defunciones por coronavirus en la provincia de Ciudad Real, mientras que Toledo acumula 752. Por su parte en la provincia de Albacete se han confirmado 508 fallecimientos por COVID-19, en Cuenca 305 y en Guadalajara 250.

Además de reducirse el número de fallecimientos diarios contabilizado, los datos de este viernes muestran cómo las altas epidemiológicas por curación experimentan también un aumento significativo en relación a las de los últimos días.

En total se han dado 50 altas más, hasta alcanzar un total de 6.294. De ellas casi un tercio corresponden a la provincia de Ciudad Real, que acumula 2.002 altas; en Toledo se han dado 1.962, en la provincia de Albacete 1.370, en Cuenca 592 y en Guadalajara 368.

Por otra parte, desde el anterior dato, se han confirmado mediante PCR 43 nuevos positivos de infección coronavirus. De ellos 15 se han diagnosticado en la provincia de Toledo, 14 en Ciudad Real, 8 en Albacete, 4 en Guadalajara y 2 en la provincia de Cuenca.

Casos confirmados a través de PCR que suman 16.623 en toda la región, de los cuales 6.428 en la provincia de Ciudad Real.

La provincia de Toledo acumula 3.846 positivos confirmados mediante PCR, mientras que en Albacete suman 3.764, en Guadalajara 1.259 y en Cuenca 1.216, según los datos facilitados desde el Gobierno regional.

Asimismo las hospitalizaciones siguen bajando y en estos momentos son 394 los pacientes con infección por coronavirus ingresados en camas convencionales.

En la provincia de Toledo permanecen hospitalizadas 147 personas, de las cuales 125 se encuentran en el Hospital de Toledo, 19 en Talavera de la Reina y 3 permanecen en el Hospital Nacional de Parapléjicos.

Por su parte en Ciudad Real son un total de 124 los pacientes hospitalizados, de los cuales 42 permanecen ingresados en el Hospital Universitario, 37 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, 23 en Tomelloso, 6 en Manzanares, 2 en Puertollano y 14 en el Hospital de Valdepeñas.

Asimismo en la provincia de Albacete están ingresadas 77 personas con COVID-19. De ellas 59 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 14 en Villarrobledo y 4 en Hellín. El Hospital de Almansa vuelve a quedar sin ninguna hospitalización por coronavirus.

En el Hospital Universitario de Guadalajara permanecen hospitalizadas 38 personas, mientras que en Cuenca son 8.

Por su parte en las unidades de críticos y con necesidad de un respirador, siguen ingresados 90 pacientes, de los cuales 18 se encuentran en el Complejo Hospitalario de Albacete, 5 en el Hospital de Guadalajara, 25 en el Hospital Universitario de Ciudad Real, 8 en el Mancha Centro, 9 en el Hospital de Talavera de la Reina, 3 en el Hospital de Cuenca, 4 en el Hospital de Hellín, 7 en el Hospital de Puertollano y 11 en el Hospital de Toledo.

Respecto a la situación en los más de 400 centros sociosanitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha, se ha confirmado algún caso de infección por coronavirus en 236 de ellos.

Según ha detallado la Dirección General de Salud Pública, 68 de estos centros se encuentran ubicados en la provincia de Toledo, otros 56 en Ciudad Real, 43 en la provincia de Cuenca, 38 en Guadalajara y 31 en la provincia de Albacete.

En total han dado positivo a infección por COVID 6.164 residentes, de los cuales 32 se han confirmado en las últimas veinticuatro horas.

Comentarios