Vecinos de Talavera de la Reina piden la escultura de Isabel la Católica que California no quiere

  • La Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera se compromete a asumir todos los costes del envío desde Sacramento y a colocar el grupo escultórico 'La última petición de Colón a la Reina Isabel la Católica' en uno de los 29 municipios del Camino Real de Guadalupe.
  • Se han dirigido por carta al gobernador de California para pedirle el envío de la obra, realizada en mármol de Carrara por un artista americano en 1868 y donada quince años después por un particular.

TOLEDO.-  El derribo de estatuas surgido en las últimas semanas al amparo del movimiento Black Lives Matter, primero contra esclavistas pero después ampliado a otras obras sin distinción, se ha extendido por diversos lugares del mundo. Especialmente significativo está siendo en Estados Unidos, y concretamente en California, donde las imágenes de Colón, fray Junípero Serra e incluso Miguel de Cervantes han sido objeto de actos vandálicos, han sido retiradas o destruidas. Una situación que está llevando a numerosos colectivos a reclamar para sí estas denostadas obras.

Entre ellos se encuentra la Asociación de Vecinos Fray Hernando de Talavera, desde la que se ha solicitado al gobernador de California, Gavin Christopher Newsom, el envío del conjunto escultórico 'La última petición de Colón a la Reina Isabel la Católica', tras haber sido aprobada su retirada del California State Capitol Museum, donde permanece desde que fuera donada en 1883.

Se trata de una obra esculpida en mármol de Carrara realizada por el artista americano Larkin Goldsmith Meade, en 1868.

Desde el colectivo vecinal talaverano aseguran haber recibido ”con gran tristeza” la decisión del gobierno de California de retirar la escultura que representa a Isabel la Católica. 

Una decisión que el propio gobernador californiano hacía pública en sus redes sociales el pasado 19 de junio, señalando la retirada de este grupo escultórico como una continuación de la línea emprendida hace un año por su estado, cuando se pidió perdón formalmente a la comunidad de nativos americanos por las situaciones de ”violencia y explotación” que plagan su historia.

Así, tras conocer las declaraciones de Newsom en las que considera que la obra ”está hoy fuera de lugar y que tampoco tienen interés en conservarla”, han decidido ofrecerse para acogerla, corriendo con todos los gastos que su envío conlleven.

En una carta dirigida al gobernador californiano, el presidente de la Asociación de Vecinos'Fray Hernando de Talavera, Diego Hernández, explica cómo este colectivo, que cuenta con 2.000 socios, lleva trabajando desde hace tres años en la recuperación del Camino Real de Guadalupe. Una vía de peregrinación de más de 600 años que une el Monasterio de San Jerónimo el Real de Madrid con el de Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros, atravesando tres provincias y que en su día fue la más transitada de España.

Desde la asociación, que lleva el nombre del confesor y consejero de Isabel la Católica, explican que este camino debe su nombre a que ”fueron muchos reyes” los que peregrinaron hasta Las Villuercas, ”desde el emperador Carlos V hasta Carlos II, destacando la reina Isabel, que hasta en ocho ocasiones acudió por este trazado” -relatan- ya que ”era una enamorada de Guadalupe”.

”No sentimos vergüenza de nuestra historia”, y aunque conscientes de que ”hubo errores”, consideran injusto ”juzgar el pasado desde el punto de vista de la sociedad actual”.

En este contexto, subrayan que hace más de cinco siglos, Isabel I de Castilla ”llevó las riendas de una nación europea” y fue ”precursora de los Derechos Humanos”. Aseguran desde el colectivo vecinal que ”cuando aparecieron en Castilla indios caribes como prisioneros, ella decretó que debían liberarse de inmediato”, estableciendo además en su testamento que ”los nativos americanos eran castellanos y, por tanto, libres”.

Motivos todos ellos que llevan a esta asociación vecinal a pedir al gobernador de California el envío del grupo escultórico, comprometiéndose a asumir el coste de todos los portes.

Asimismo aseguran que se ubicará ”en el lugar más digno” que se acuerde entre alguno de los 29 municipios que componen el Camino Real de Guadalupe lo que, a su juicio, sería ”la mejor forma de honrarla y de celebrar este año santo que comienza el próximo 2 de agosto”.

Un acto que además, indica Hernández Muñoz en su carta, crearía ”el hermanamiento del Estado de California con el proyecto de este secular camino, que también trabaja a favor del patrimonio histórico-artístico”.

Por último, y aprovechando ya el escrito, recuerdan a Newsom que Miguel de Cervantes, ”un enamorado de Talavera”, también fue peregrino y entregó sus grilletes y cadenas a la Virgen de Guadalupe tras ser liberado de Argel. Por ello, y visto que ”con él también se han ensañado”, se ofrecen también a acoger ”con gusto” alguna imagen suya ”si molesta”.

Comentarios