Sanidad cierra bares y suspende actividades en Villamalea por los brotes y no descarta el confinamiento

  • Los dos brotes declarados en la localidad albaceteña suman 29 positivos y se siguen realizando pruebas a los contactos de los participantes en una despedida de soltero en Altea -origen de uno de los brotes- y del entorno de una empresa de champiñones, foco del otro.
  • Las medidas entraban en vigor este domingo y se extenderán durante 14 días, aunque desde la Delegación no se descarta un posible confinamiento si la evolución de los brotes no es favorable.

ALBACETE.-  Cierre de bares, casinos, clubes y centro social; suspensión de todo tipo de actividad religiosa; así como el cierre de parques y jardines, suspensión de mercadillos, espectáculos deportivos con asistencia de público y de actividades de ocio, son algunas de las medidas decretadas en la localidad albaceteña de Villamalea a causa de los dos brotes de COVID-19 declarados en el municipio y que suman ya 29 positivos.

Medidas que recoge el decreto publicado por la Delegación Provincial de Sanidad de Albacete y que ha dado a conocer el Consistorio villamalense a través de sus redes sociales, desde las que hace un llamamiento "a la calma" entre sus vecinos, a los que pide que se respeten las pautas señaladas por la autoridad sanitaria.

Restricciones y medidas de obligado cumplimiento tras la situación generada por un brote, relacionado con una despedida de soltero que se celebró en Altea (Alicante), que por el momento cuenta con 11 contagios confirmados mediante PCR. Entre ellos, según apunta la resolución de la Delegación Provincial de Sanidad, se encuentran no solo asistentes a la despedida, sino también familiares de estos.

Horas antes se confirmaba en la localidad otro brote, inicialmente de origen familiar, que afecta a una empresa de champiñón en la que trabajan los afectados. Concretamente, son 3 los trabajadores de esta empresa contagiados, en cuyo entorno familiar había -hasta el sábado- otros 7 positivos confirmados, a los que se sumaban otros 7 positivos en el entorno laboral.

Asimismo, se confirmaba mediante PCR otro positivo en un trabajador del sector de la restauración en la localidad, que demostraba relación epidemiológica con los contagios de la empresa de champiñón.

Desde Sanidad han detallado que en los próximos días se seguirán realizando pruebas diagnósticas y han advertido que no se descarta el confinamiento de la localidad si la situación no mejora.

De momento, junto al cierre de bares, parques y la suspensión de la actividad religiosa, tampoco se permitirán visitas y salidas en los centros de mayores.

Asimismo se restringe el número de personas permitidas en reuniones, estableciéndose un máximo de 10 para los velatorios, y no se podrán celebrar bodas, bautizos u otros eventos sociales.

Por otra parte también se limita el aforo en los establecimientos comerciales, permitiéndose un máximo de dos personas a la vez en su interior.

Del mismo modo se establece que si el Ayuntamiento tuviera conocimiento de otros locales o actividades que pudieran suponer un riesgo de contagio, deberá informar de inmediato a la Delegación Provincial de Sanidad para proceder a su cierre o prohibición, con el fin de frenar la transmisión del virus.

Todas estas medidas, recoge la resolución, serán de aplicación durante 14 días a contar desde este domingo, pudiendo "reducirse, ampliarse o modificarse" el plazo en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Desde el Ayuntamiento han realizado un llamamiento a la calma, subrayando que desde el Servicio de Salud ya se han puesto en marcha los correspondientes protocolos para el seguimiento de los casos confirmados y sus contactos, con quienes contactará el centro de salud por mediación de los rastreadores.

No obstante, subraya el Consistorio en su comunicado, "debemos extremar las precauciones", para lo cual pide la "colaboración" y "comportamiento responsable" por parte de toda la población, "cumpliendo con las medidas sanitarias ya establecidas, así como con las dictadas en esta resolución".

Y es que, finaliza el comunicado, "con responsabilidad individual y todos unidos, superaremos toda adversidad".

Comentarios