Las medidas especiales podrían ampliarse esta semana a más localidades de Castilla-La Mancha

  • Hasta el momento se han decretado en catorce municipios de la región y se está llevando a cabo una vigilancia específica en las zonas de contacto con la Comunidad de Madrid.
  • Castilla-La Mancha ya ha solicitado la implementación de la aplicación 'Radar COVID' en la región, aunque todavía no hay fecha para su entrada en funcionamiento.

TOLEDO.- Catorce localidades castellanomanchegas han sido objeto de restricciones adicionales con el objetivo de frenar la transmisión de la COVID-19 hasta el momento, pero a ellas posiblemente se suman varias más esta misma semana debido a la situación epidemiológica que presentan.

Así lo ha apuntado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo.

Comparecencia en la que, sin dar los nombres de los municipios que podrían tener que aplicar medidas adicionales, ha recordado que a lo largo de este fin de semana éstas se decretaban en varias localidades para mejorar el control de la transmisión del virus en varias localidades de la región.

En este sentido Camacho ha señalado que hasta el momento ha sido necesadio implantar estas medidas especiales en 7 localidades de la provincia de Toledo: Seseña, Illescas, Yuncos, Cebolla, La Nava de Ricomalillo, Fuensalida y Consuegra; así como en otras 4 de la provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Membrilla y Arroba de los Montes -donde se adoptaban hace ya más de 2 semanas-.

Junto a estos municipios, también se han dispuesto cierres de establecimientos hosteleros y suspensión de actividades, entre otras medidas especiales, dos localidades de la provincia de Guadalajara: Marchamalo y Azuqueca de Henares; así como en el municipio albaceteño de Villamalea, donde además se tuvo que decretar el confinamiento de la población respecto al exterior, debido a las especiales características de su circunstancia epidemiológica, ha precisado el director general.

Implantación de medidas internas especiales que se plantea teniendo en consideración dos factores. Por una parte la incidencia que tiene la infección por coronavirus en los munipios, para lo cual se está aplicando una vigilancia especial aquellas localidades en las que la incidencia se encuentra en una horquilla de entre 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes, a partir de la cual "se infiere que la transmisión del virus está siendo importante".

Por otra, el número de casos asociado al municipio y la relación existente entre los datos de las últimas semanas y los más actuales, midiendo así la evolución del escenario epidemiológico.

No obstante, la decisión última se adopta llevando a cabo una valoración "individualizada y técnica", desde el punto de vista epidemiológico, sobre "cuáles son las características de ese brote y de la trasmisión" que obligan a tener que tomar medidas.

Esto es lo que ha sucedido "hasta ahora" en un total de 14 municipios castellanomanchegos, a los que "es posible" que esta misma semana se tenga que sumar "algún otro municipio", siempre manteniendo para esta decisión "los mismos criterios objetivos que hasta ahora se han ido teniendo en consideración".

LA SAGRA, CORREDOR DEL HERANRES Y MANCHA

Aunque la decisión todavía no está tomada, puesto que "si supiéramos ya esos municipios con certeza estaríamos tomando medidas", Camacho sí ha apuntado que "a nadie se le escapa" que hay varias zonas que ya tienen una vigilancia específica.

En este sentido, ha señalado la comarca de La Sangra y el Corredor del Henares, que por su contacto directo con la Comunidad de Madrid precisan de una vigilancia "con mayor intensidad" que otras zonas.

Muestra de ello que ya ha sido necesario adoptar medidas especiales en varias localidades de estos corredores, como Illescas o Azuqueca de Henares.

Otro área de vigilancia específica es La Mancha, donde se han tenido que implantar medidas internas en Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

Dicho esto, el director general de Salud Pública ha querido insistir en la imposibilidad de "adelantar" cuáles serán las localidades en las que se decretarán medidas adicionales, en primer lugar porque será entre mañana miércoles y el jueves cuando estén "los datos consolidados" y se tenga certeza al respecto, y en segundo lugar porque "los alcaldes y autoridades deben ser los primeros en estar informados" antes de hacerlo público.

DATOS POR MUNICIPIOS

En este contexto, y preguntado sobre la posibilidad de trasladar los datos relativos a los casos positivos de infección por coronavirus municipio por municipio, el director general de Salud Pública ha señalado que se dispone de dicho registro, prácticamente en tiempo real, pero su publicación podría chocar con la protección de datos.

Y es que, ha subrayado Camacho, en Castilla-La Mancha es "muy alto" el porcentaje de municipios de tamaño pequeño, en los cuales el conocimiento de un determinado número de casos podría llevar incluso a la "individualización" de los mismos, entrando así en conflicto con la protección de datos "a la que estamos absolutamente sometidos, como no puede ser de otra forma", ha precisado.

No obstante, desde el Administración regional se está planteando "cuál podría ser la manera" de trasladar dicha información a los muncipios sin poner en peligro la protección de la privacidad.

RADAR COVID

En otro orden de cosas y preguntado por la implementación de la aplicación 'Radar Covid' en Castilla-La Mancha, el director general de Salud Pública ha confirmado que la semana pasada se solicitó "de manera formal" al Ministerio.

Asimismo ha precisado que ya se ha constituido el grupo de trabajo técnico que se va a ocupar de desarrollar las características específicas que ha de tener esta aplicación en la región, de modo que aunque no haya aún "fecha exacta" para su puesta en funcionamiento, sí se tengan "los mimbres puestos" para poder empezar a trabajar con ella.

Del mismo modo ha adelantado que, en paralelo, se encuentra ya funcionando un grupo de trabajo a nivel nacional "para ver cuál es el manejo de los contactos, de los casos sospechosos y de otro tipo de cuestiones epidemiológicas que se puedan derivar del uso de esta aplicación".

Comentarios