Aumentan las restricciones en La Sagra, donde se disparan los positivos

  • Se prorrogan y amplían las medidas especiales ya vigentes en Illescas, Seseña y Yuncos, localidades a las que se une Ugena, siendo en todas ellas de aplicación restricciones de nivel 3.
  • Illescas ha sumado 193 positivos en las dos últimas semanas, mientras que en Yuncos la tasa de incidencia acumulada en ese periodo se ha disparado hasta 1.096 casos por cada 100.000 habitantes.

TOLEDO.- La expansión del coronavirus en La Sagra toledana sigue en aumento, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a decretar nuevas medidas especiales en cuatro importantes localidades de la zona

Además de prorrogar y endurecer las que ya se encontraban vigentes en Illescas, Seseña y Yuncos, se suman ahora las establecidas para Ugena. Para todas ellas se establecen medidas de nivel 3 de actuación.

Una situación a la que se llega después de que en las últimas semanas haya aumentado significativamente el número de casos positivos de infección por coronavirus, a pesar de haberse establecido medidas especiales para tratar de frenar el avance de la pandemia.

Así, en el caso de Illescas (28.894 habitantes), mientras que entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre se confirmaban 80 positivos, la semana siguiente la cifra de nuevos casos aumentaba hasta los 113, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad. Esto ha hecho que la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúe en 667,9 casos por cada 100.000 habitantes.

En el caso de Seseña (25.835 habitantes), se han sumado en las dos últimas semanas un total de 67 positivos, lo que sitúa la tasa de incidencia en los últimos 14 días en 259,3 casos por cada 100.000 habitantes

Más alarmante para las autoridades es, por su parte, la situación en Yuncos (11.222 habitantes), la tercera localidad en la que ya se habían decretado medidas especiales para tratar de contener la expansión del virus, donde se sumaban 46 positivos entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, y otros 77 del 7 al 13 de septiembre. Datos que sitúan la tasa de incidencia en los últimos 14 días en 1.096 casos por cada 100.000 habitantes.

Junto a estas poblaciones se incorpora a las localidades con medidas especiales Ugena (5.411 habitantes). Allí durante la semana 36 (31 agosto al 6 septiembre) se confirmaron 6 positivos, mientras que la semana siguiente se multiplicaban los casos, declarándose 25 más. De este modo, la tasa de incidencia en los últimos 14 días en este municipio se ha disparado hasta 572,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Una evolución al alza en todas ellas que ha llevado a la Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Toledo, a decretar nuevas medidas especiales, de nivel 3, en todas ellas.

Así, en lo que se refiere a los locales de ocio, se procede al cierre de hogares de jubilados y centros colectivos de sociedades recreativas y culturales.

Se suprime el servicio en el interior de locales cerrados de establecimientos de hostelería y restauración. Mientras que en las terrazas de bares y restaurantes el aforo se reduce al 50 por ciento del máximo que tuvieran establecido previamente, manteniendo en todo momento el resto de medidas establecidas en la normativa en cuanto a distancias de seguridad y agrupación.   

Respecto a los centros sociosanitarios, se procede a la suspensión cautelar de la actividad en los centros de día y a la supresión de visitas sociales en residencias de mayores, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios en los que residan personas consideradas vulnerables. La entrada en estos centros de personas ajenas a los mismos se limitará a lo estrictamente necesario.

No se permitirán tampoco las salidas de residentes salvo razones de fuerza mayor (asistencia sanitaria o deber inexcusable de carácter público), y siempre extremando las medidas de protección durante dicha salida y las de higiene a su vuelta. Al reingreso deberán establecerse medidas de aislamiento para el residente durante 14 días. Los residentes con IgG positiva previa, o que hayan superado la Covid-19 en el plazo de los seis meses previos (considerando caso con infección resuelta) no precisarán de dicho aislamiento preventivo.

A los trabajadores que tras su periodo vacacional se incorporen a las residencias de ancianos y viviendas tuteladas se les realizará, como paso previo a su incorporación, una PCR para descartar la infección por COVID-19

Respecto a las actividades religiosas de ámbito social, todas las celebraciones religiosas limitarán el aforo al 50 por ciento de su capacidad habitual, siempre que se mantengan las medidas de distanciamiento interpersonal.

Por otra parte, se restringe el número de personas en velatorios y cortejos fúnebres (máximo 10) y el número de personas en eventos sociales tales como bodas y bautizos (máximo 25).

Asimismo se suspenden las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos u otros eventos que puedan suponer la concentración de personas y no estén reflejados en los otros supuestos contenidos en estas medidas.

También se procede a la suspensión de la actividad de las escuelas municipales (deportes, música, danza, pintura, idiomas, …) y a la suspensión de eventos deportivos y culturales promovidos por los respectivos ayuntamientos, por asociaciones, peñas o por particulares.

Además, se decreta el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios, bibliotecas y museos.

Los hoteles sólo podrán contratar el 75 por ciento de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 50 por ciento.

Se decreta asimismo el cierre de las piscinas municipales -si estuvieran abiertas-, así como de otras instalaciones recreativas de este tipo de uso público, independientemente de su titularidad.

Se suprimen los espectáculos taurinos, y además se suspenden los mercadillos y mercados al aire libre. Se exceptúan aquellos casos en los que se dependa en la localidad de este tipo de comercio para el abastecimiento de productos de primera necesidad,  limitando en ese caso su apertura a los puestos dedicados a la comercialización de este tipo de productos.

Por otra parte se decreta el cierre cautelar de parques y jardines.

Los supermercados y centros comerciales limitarán su aforo al 50 por ciento, manteniendo las mismas condiciones de higiene previstas para el pequeño comercio.

Finalmente desde Sanidad se recomienda a la ciudadanía limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas incluyendo convivientes.

Todas estas medidas se aplicarán durante 14 días, pudiendo prorrogarse hasta 28 en función de la evolución epidemiológica de la enfermedad. 

Comentarios