Un brote en la residencia de Torrico afecta a 32 de sus 34 usuarios

  • Por el momento todos los positivos son asintomáticos y no se ha producido ningún fallecimiento en el centro a causa del coronavirus.
  • Durante la primera ola este centro residencial de mayores no estuvo afectado por la pandemia.

TOLEDO.- La residencia de mayores de la localidad toledana de Torrico está afectada por un brote de covid-19, en el que 32 de los 34 residentes ha dado positivo, pero los cuales hasta el momentos son asintomáticos, y no se ha producido ningún fallecimiento.

Así lo ha explicado este lunes a preguntas de los medios de comunicación, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales.

En este sentido, la responsable de Bienestar Social ha considerado como ”buena noticia” que todos los residentes contagiados por COVID-19 estén asintomáticos y ha añadido que esta residencia no estuvo afectada por la pandemia durante la primera ola.

Además, ha apuntado que según los datos trasladados por la Consejería de Sanidad, ha habido un fallecido en la residencia de esta localidad, pero la causa del fallecimiento no ha sido por la COVID-19, por lo que ha señalado que el brote está ”controlado”.

También, a preguntas de los medios de comunicación, Sánchez se ha referido a la posibilidad de recibir visitas o que se autoricen entradas y salidas de las residencias de mayores y ha considerado que son conocedores del ”sentir y deseo” de las familias y residentes, pero ha informado de que serán ”las cifras y la decisión de la autoridad sanitaria” quienes dicten está decisión.

En este sentido, se ha mostrado ”consciente del esfuerzo y del sufrimiento de muchas familias por las dificultades para ver a sus seres queridos”, pero ha subrayado que tanto la Consejería de Bienestar Social y la de Sanidad están poniendo ”todos los medios” para que las comunicaciones puedan ser de la mejor manera posible.

Ha remarcado que la responsabilidad es muy importante en estas fechas navideñas y ha pedido ”mucha prudencia, y protección”, y que las personas jóvenes se protejan para poder proteger a los mayores, lo que ha considerado que debe ser ”la guía” durante esta festividad navideña.

Por otro lado, preguntada por los últimos datos que se dieron a conocer el viernes pasado sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por la situación en las residencias de mayores por la COVID-19, en la que se informó de 15 infracciones de carácter penal en Castilla-La Mancha, ha mostrado ”el máximo respeto” a la tramitación judicial.

Por ello, ha señalado que se está trabajando ”al máximo” para poder controlar la situación y ha explicado que tanto el Plan de Inspección Anual como el especifico de COVID-19 están funcionando de forma sistemática, por lo que ha trasladado que la prevención, protección y la intervención son ”la máxima” de la Consejería de Bienestar Social.

Por último, ha indicado que en este procedimiento la Fiscalía ha pedido datos y el Gobierno de Castilla-La Mancha está colaborando ”al cien por cien” en todas las solicitudes para que se esclarezca cualquier hecho que se esté investigando.

Comentarios