Dónde van a estar los veintidós puntos de vacunación masiva que Castilla-La Mancha va a habilitar

Estarán ubicados en localidades con más de 15.000 habitantes y en distintos tipos de instalaciones.
Personal sanitario inyectando la vacuna contra la covid. EFE/Archivo
photo_camera Personal sanitario inyectando la vacuna contra la covid. EFE/Archivo

TOLEDO.- Castilla-La Mancha contará con un total de 22 puntos centralizados de vacunación, los cuales permitirán aumentar la eficiencia, facilitar la logística y dotar de la mayor rapidez posible, siempre que haya dosis, al proceso de vacunación.

Centros que estarán ubicados en Albacete, Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca y Puertollano, así como en Tomelloso, Azuqueca de Henares, Alcázar de San Juan, Hellín y Valdepeñas.

Habrá también un centro de estas características en Illescas, Seseña, Villarrobledo, Almansa, Manzanares, Daimiel, La Solana, La Roda, Miguelturra y Tarancón.

Ubicaciones que han sido decididas tras el debate llevado a cabo por parte del grupo de trabajo técnico creado a tal efecto, que ha decidido que contar con 15.000 habitantes justifica disponer de este punto específico, y el cual esta misma semana tiene previsto finalizar toda la documentación que posibilitará la puesta en marcha de estos puntos de vacunación masiva.

Lo ha detallado así el director general de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, quien ha precisado que habrá "heterogeneidad" entre estos centros.

Y es que, ha explicado, cada uno de ellos tendrá "características distintas y adecuadas a la realidad de cada uno de estos municipios y su entorno".

En este sentido, en las delegaciones provinciales, tanto desde Salud Pública como desde los Servicios de Inspección, se trabaja sobre las distintas propuestas recibidas con el objetivo de "evaluar" de manera técnica "qué se necesita", teniendo en cuenta que en estos lugares se prestarán unos servicios sanitarios.

Así, Camacho ha insistido en que se van a "evaluar y contrastar" las necesidades existentes con las capacidades de cada uno de los centros, y entre las propuestas que se han ido recogiendo "se elegirá el punto que sea más apropiado para iniciar el proceso de vacunación".

De este modo no en todas las localidades será el mismo tipo de instalación elegido, puesto que podrán ser desde feriales -como en el caso de Talavera de la Reina-, a polideportivos o instalaciones sanitarias, como en Toledo capital.

El listado completo de estos lugares podría conocerse "a finales de esta semana o el lunes de la semana siguiente", ha señalado el director general de Salud Pública.

A pesar de la suspensión cautelar de la administración de la vacuna de AstraZeneca durante los próximos 14 días y de que esto supone la paralización por el momento de la vacunación al grupo prioritario de personal docente y no docente de los centros educativos menor de 55 años, Camacho ha señalado que de confirmarse el adelanto de envíos de dosis de la vacuna de Pfizer permitiría tener mayor capacidad para vacunar y se podrían aprovechar los puntos que ya han estado en funcionamiento -como el Recinto Ferial de Talavera de la Reina-, sino también los que ahora se fijen para avanzar con aquellos grupos que requieren de vacunas con ARN mensajero.

Comentarios