El director general de Salud Pública, Juan Camacho, informa sobre la paralización de la vacunación de los docentes en Castilla-La Mancha tras la suspensión de AstraZeneca. Foto: A. Pérez Herrera

TOLEDO.- La suspensión cautelar de la administración de la vacuna de AstraZeneca durante los próximos 14 días acordada para el conjunto del país a raíz de los casos de trombosis ha "truncado" el calendario de vacunación previsto, y hace que los docentes de Castilla-La Mancha menores de 55 años vayan a tener que esperar todavía unas semanas para poder recibir la esperada dosis.

Así lo ha confirmado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, quien ha explicado que la vacunación de este grupo queda suspendida cautelarmente tras los graves efectos secundarios que se han presentado en algunas personas -11 casos en toda la Unión Europea, uno de ellos en España-.

En Castilla-La Mancha, donde no se ha registrado ningún fenómeno de trombosis en los senos venosos del cerebro como los que han hecho saltar las alarmas respecto a esta vacuna, se han administrado hasta el momento un total de 14.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, del total de las 73.300 recibidas.

Un bajo ritmo de inoculación, ha reconocido Camacho, con el que se ha querido "ser especialmente prudentes", después de que hace una semana comenzaran a notificarse estos casos, en lugar de "acelerar" el proceso como se venía haciendo en otros territorios. No obstante, a finales de esta semana o principios de la próxima estaba previsto que diera comienzo la vacunación con AstraZeneca del personal docente de la región.

Así, a las "6.000 u 8.000 personas" del grupo 6A (que incluye Guardia Civil; Policía Nacional, Autonómica y Local, Bomberos, técnicos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales de Protección Civil, Emergencias y Fuerzas Armadas) que aún restaban, se suman otras miles de personas del colectivo docente y personal de los centros educativos, encuadrados en los grupos 6B y 6C, cuya vacunación debía comenzar también en estas fechas.

"Decenas de miles de personas" en cuyo proceso de vacunación esta situación supone "un traspiés", aunque el director general ha asegurado que Castilla-La Mancha "tiene capacidad suficiente" para destinar más personal a la vacunación en los 22 puntos centralizados que se irán poniendo en marcha en las localidades de más de 15.000 habitantes, lo cual permitirá que si se recupera la vacunación con AstraZeneca, estas dos semanas "no supongan un impacto" significativo.

Mientras tanto, ha explicado, se sigue vacunando con Pfizer y Moderna a otros colectivos como son los mayores de 80 años, los grandes dependientes y sus cuidadores, así como al personal sanitario y sociosanitario cuya situación particular requiere la vacunación con ARN mensajero.

Por otra parte, el director general de Salud Pública ha explicado que anoche se emitió por parte del Ministerio de Sanidad, y ya se ha distribuido, un documento para profesionales sanitarios, para que "conozcan cuál es la manera inicial, el manejo y la evaluación de un paciente que pueda presentar síntomas que hagan sospechar de esta enfermedad". Asimismo, en las próximas horas, también está prevista la publicación de un documento para tratar de aclarar la mayor parte de las dudas que puedan surgir a quienes ya han sido vacunados con AstraZeneca.