El pasado jueves daba comienzo la vacunación masiva del personal docente y no docente de los centros educativos no universitarios. | FOTO: JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha prevé finalizar el grueso de la vacunación del personal de los centros educativos este Miércoles Santo, habiendo llegado a un 85 por ciento del total. Hasta este lunes habían recibido la primera dosis de la vacuna 24.592 trabajadores, a los que se suman a lo largo del día de hoy otros 3.535, concluyendo así el "primer gran bloque".

Datos que ha ofrecido en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien ha comparecido junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para informar de los asuntos abordados por el Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento de una resolución para adquirir 3 millones de mascarillas quirúrgicas para el personal de los centros públicos no universitarios por un importe de 142.000 euros.

Publicidad

Respecto a las mascarillas, 585.000 irán a centros de Albacete, 775.000 irán a Ciudad Real, 305.000 a Cuenca, 360.000 en Guadalajara y 975.000 en Toledo, proporcional al número de trabajadores de los centros educativos, según la consejera quien ha precisado que a lo largo de este curso escolar ya se han distribuido más de 5 millones de mascarillas y otro tipo de material sanitario como termómetros, batas, mamparas o hidrogel.

Estas mascarillas se distribuirán entre 40.000 usuarios en este tercer trimestre del curso escolar, que se iniciará después del descanso de Semana Santa con "el grueso" de la primera dosis de la vacunación concluida, ya que este martes están citados 3.535 profesionales que se unen a los 24.592 que ya han recibido una dosis.

"El primer gran bloque de vacunados en el ámbito docente estará concluido mañana. Después quedarán algunos otros docentes que por alguna razón no han podido ser vacunados y los que están en baja temporal, que serán vacunados con posterioridad", ha señalado la consejera.

A preguntas de los periodistas, Rosa Ana Rodríguez ha dicho que algo más de 4.000 docentes han rechazado la vacunación en Castilla-La Mancha, lo que supone que más del 85 por ciento han optado por vacunarse.

Entre estos 4.000 docentes que han rechazado la vacuna están incluidos los que tienen patologías incompatibles con la vacuna o tienen motivos "coyunturales" por los cuales no podían acudir los días en que han sido citados, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Educación que han agregado que Salud Laboral determinará cuándo se les volverá a citar dependiendo de cada caso.

"Según lo que he podido contrastar con Sanidad es un dato muy bajo en cuanto al rechazo porque normalmente el rechazo suele ser mayor", ha dicho Rodríguez, quien ha apuntado que "el primer gran bloque de vacunados en el ámbito docente estará concluido mañana. Después quedarán algunos otros docentes que por alguna razón no han podido ser vacunados y los que están en baja temporal".

Por provincias, han sido vacunados 7.589 profesionales del sistema educativo en Ciudad Real; 3.889 en Albacete; 3.486 en Talavera de la Reina; 3.425 en Toledo; 3.205 en Guadalajara, y 2.998 en Cuenca.

La segunda dosis de la vacuna está prevista para finales de junio o comienzos de julio con lo que puede coincidir con las oposiciones educativas, sobre lo cual la consejera ha señalado que "esta variable la tenemos completamente valorada", de modo que los docentes que formen parte del tribunal o se presenten a las oposiciones "haremos que no coincida el día de la vacunación" con las oposiciones.

"Organizaremos la vacunación en función de esa variable que, evidentemente, tiene una repercusión muy grande en un número muy elevado de docentes", ha dicho la consejera de Educación.

Por otra parte, se ha referido a la incidencia de la covid-19 en las aulas de Castilla-La Mancha, que durante el segundo trimestre del curso ha sido inferior a la media nacional y en ningún momento ha superado el uno por ciento de aulas confinadas.

La media de aulas confinadas en España en el segundo trimestre del curso ha sido del 0,68 por ciento, un dato que baja al 0,35 por ciento en Castilla-La Mancha, según la consejera quien ha augurado que el tercer trimestre del curso escolar seguirá en esta línea positiva ya que la vacunación entre los trabajadores del sistema educativo "ya será una realidad".