La Universidad de Castilla-La Mancha sufre un ataque informático similar al del Servicio Público de Empleo Estatal

La institución académica ha conseguido evitar que los piratas informáticos hayan accedido a información comprometida.
Campus de Albacete de la UCLM. ARCHIVO
photo_camera Campus de Albacete de la UCLM. ARCHIVO

TOLEDO.- La Universidad de Castilla-La Mancha ha sufrido en la noche de este domingo un ciberataque de tipo "ransonware", de manera que en estos momentos tanto su página web como el resto de servicios digitales de la universidad se encuentran inoperativos.

La institución académica ha informado de que el ataque informático penetró en los ordenadores de la universidad sobre las 22 horas del domingo. Por ahora, el Área de Tecnología y Comunicaciones de la universidad se encuentra trabajando ininterrumpidamente para recuperar los servicios afectados. También están evaluando la incidencia que ha tenido el ataque, aunque señalan que "no hay evidencias" de que información sensible se haya visto comprometida.

El ataque que ha penetrado en los sistemas de la UCLM es de tipo "ransomware", consistente en un programa informático que secuestra los datos del ordenador infectado y pide un rescate económico a cambio de liberarlos. Este software se puede introducir mediante un virus convencional o con un gusano informático, sin necesidad en este último caso de que intervenga el usuario.

Según ha explicado la UCLM, el ciberataque es similar a los que han recibido en estos meses otras universidades españolas e internacionales, además de instituciones gubernamentales como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y algunas empresas privadas.

De esta manera, el ataque informático obligó a cortar la conectividad externa en cuanto se detectó la intrusión, por lo que así la Universidad pudo amortiguar en partes los efectos del ataque, pero actualmente su página web se encuentra inoperativa, para poder así recuperar todos los servicios.

La UCLM ha denunciado el ataque al Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCN-CERT), el organismo encargado de velar por la ciberseguridad de la administración y los organismos públicos y las empresas estratégicas del país.

Comentarios