Denuncian que seis de cada diez centros educativos de la provincia de Toledo no cubren sus vacantes

En total ascienden a setenta plazas de personal laboral, que afectan principalmente a las categorías de ordenanzas, mantenimiento y limpieza.
Concentración del comité de empresa frente a la Delegación de la Consejería de Educación. Foto: STAS-CLM
photo_camera Concentración del comité de empresa frente a la Delegación de la Consejería de Educación. Foto: STAS-CLM

TOLEDO.- El comité de empresa de la Delegación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, integrado por las organizaciones sindicales CCOO, STAS, CSIF y UGT, se ha concentrado esta mañana ante la sede de la Delegación para denunciar públicamente la falta de cobertura de vacantes que sufren seis de cada diez centros educativos de la provincia.

Durante la concentración, varios miembros del comité de empresa han pegado en la fachada de la Delegación setenta muñecos de papel dibujados en cartulinas de colores, cada una con el nombre de una de las setenta plazas de personal laboral que permanecen vacantes y el del centro que sufre esta falta de cobertura.

"Es inadmisible que todas estas plazas vacantes estén sin cubrir, es inadmisible que el 60 % de los centros tengan falta de personal entre su plantilla", ha denunciado el comité en un comunicado de prensa.

"Son muchos los centros que sufren la falta de personal, bien porque retiran la dotación económica que va implícita en cada plaza o bien porque la administración no cubre la plaza cuando un trabajador o trabajadora tiene una baja médica", ha subrayado el Comité de empresa, que ha destacado que ordenanzas, mantenimiento y limpieza son las categorías más castigadas por la política de no cobertura que aplica este Gobierno, que además se jacta de llevar entre sus medidas la defensa del servicio público.

El Comité de Empresa ha remarcado que "ha sido y es un año difícil, los protocolos en materia de prevención han multiplicado el trabajo de todos los profesionales que trabajan en los centros educativos, pero ni siquiera esto ha movido a la Consejería a dar cobertura a todas las plazas vacantes de este colectivo, como las diferentes organizaciones sindicales que componen este Comité han solicitado en multitud de ocasiones".

Y ha recordado que la Consejería de Educación, junto con las organizaciones sindicales representadas en Mesa Técnica, negociaron un acuerdo de ratio de personal laboral en centros educativos, que la Consejería de Hacienda incumple "de forma flagrante", al establecer con carácter unilateral la ratio de cobertura.

Por último, el comité ha incidido en que no pide aumento de plantilla, "aunque estaría totalmente justificado hacerlo pues no se incrementa desde las transferencias educativas allá por el año 2000, sino que lo que pide y exige es la cobertura de lo existente, por responsabilidad, por un servicio público con garantías y por el deber que tienen como administración de proteger la salud de los trabajadores".

Comentarios